Nacional

Diputados aprueban nuevas leyes para el Ejército

Con las reformas al Código de Justicia Militar se suprimen los Consejos de Guerra; se crean los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral; y la Procuraduría General de Justicia Militar se trasforma en la Fiscalía General de Justicia Militar, encabezada por el Ministerio Público.
Víctor Chávez
21 abril 2016 19:32 Última actualización 21 abril 2016 19:32
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, un dictamen que reforma diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales, a fin de transitar hacia el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio.

El dictamen surge de una iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), el pasado 23 de febrero; durante su discusión se incorporó un adendum y tras ser avalado al final por 238 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones se turnó al Senado para su análisis.

Con las reformas al Código de Justicia Militar se suprimen los Consejos de Guerra; se crean los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral; y la Procuraduría General de Justicia Militar se trasforma en la Fiscalía General de Justicia Militar, encabezada por el Ministerio Público.

Asimismo, el Cuerpo en Defensores de Oficio se convierte en la Defensoría de Oficio Militar, y se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

En lo relativo al nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, conformado por 451 artículos, tendrá como objetivo establecer las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos, para proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y reparar el daño, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En sus consideraciones, el diputado Méndez Bazán señaló que con dichas modificaciones se impone “al Sistema de Justicia Penal Militar su transformación, en aras de estar debidamente alineados con las reformas transformadoras en la materia y cumplir a cabalidad con una nueva óptica la subsistencia del Fuero de Guerra”.

Agregó que el documento se apega al plazo de ocho años estipulado en el Segundo Transitorio de la Reforma del Artículo 20 Constitucional de 2008, que estipula que “el proceso penal será acusatorio y oral”. El plazo límite prescribe el próximo 18 de junio.

El nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio consigna los derechos humanos de las víctimas como sigue: derecho a ser atendido, a recibir trato digno, a denunciar el delito, a ser informado, a recibir asistencia, a obtener la reparación del daño, a ser escuchado, a interponer querella, a participar en el proceso y a inconformarse.

El dictamen pasó al Senado para su ratificación.