Nacional

Dos recámaras, el mínimo habitable para las casas de interés social

En San Lázaro, los diputados federales aprobaron una reforma a la Ley de Vivienda para que los inmuebles de interés social cuenten como espacio mínimo habitable, una sala-comedor, cocina, baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.
Víctor Chávez
10 marzo 2015 18:21 Última actualización 10 marzo 2015 20:37
Vivienda

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aceptó una reforma a la Ley de Vivienda para incluir los conceptos de “espacios habitables y auxiliares”, a fin de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con más y mejores dimensiones y con materiales y equipamiento adecuados en viviendas de interés social.

Con la incorporación de estos conceptos en la Ley de Vivienda, para la construcción de inmuebles de interés social deberá tomarse en cuenta como espacio mínimo habitable una sala-comedor, una cocina, un baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.

Propone el mejoramiento de la vivienda, como "la acción tendiente a consolidar o renovar las edificaciones deterioradas física o funcionalmente, mediante actividades de ampliación, reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación que propicien una vivienda digna y decorosa".

La reforma señala que se consideran “espacios auxiliares” el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación, lo que equivale a un área de usos múltiples referida en las características básicas de la vivienda del Programa Nacional de la Vivienda.

También indica que “espacio mínimo habitable”, es el lugar donde se realizan actividades de reunión o descanso.

La Comisión de Vivienda, que elaboró el dictamen de la minuta del Senado, subraya que la vivienda es un elemento clave del desarrollo social, cuya concepción no se limita a su uso como inmueble, sino también como elemento generador del desarrollo social.

Considera que en los últimos años los resultados de la política de vivienda se han centrado en evaluar el número de créditos otorgados y los costos de la construcción y esto ha ido en detrimento de las viviendas de interés social, en donde la calidad de las mismas y espacios habitables ha venido disminuyendo.

Apunta que estas modificaciones se realizan en concordancia con el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, que incluye en sus estrategias la de procurar una vivienda digna para todos los mexicanos, que sea cómoda y cuente con servicios básicos, tanto en el medio urbano como en el rural.

Expone que la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, debe contar con dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de tener como mínimo un baño, cocina, estancia-comedor y dos recamaras.

Lo anterior se realizará de conformidad con las características y condiciones mínimas necesarias que establezcan las leyes y las normas oficiales mexicanas, precisa.

El documento reforma los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78; y adiciona las fracciones IV y V al artículo 4 de la Ley de Vivienda; provienen de una iniciativa que el senador Isaías González Cuevas (PRI) presentó en 2013, se aprobó por unanimidad con 363 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Todas las notas NACIONAL
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
Congreso de BC construye 'muro' para evitar agresiones a diputados
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge