Nacional

Dos recámaras, el mínimo habitable para las casas de interés social

En San Lázaro, los diputados federales aprobaron una reforma a la Ley de Vivienda para que los inmuebles de interés social cuenten como espacio mínimo habitable, una sala-comedor, cocina, baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.
Víctor Chávez
10 marzo 2015 18:21 Última actualización 10 marzo 2015 20:37
Vivienda

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aceptó una reforma a la Ley de Vivienda para incluir los conceptos de “espacios habitables y auxiliares”, a fin de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con más y mejores dimensiones y con materiales y equipamiento adecuados en viviendas de interés social.

Con la incorporación de estos conceptos en la Ley de Vivienda, para la construcción de inmuebles de interés social deberá tomarse en cuenta como espacio mínimo habitable una sala-comedor, una cocina, un baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.

Propone el mejoramiento de la vivienda, como "la acción tendiente a consolidar o renovar las edificaciones deterioradas física o funcionalmente, mediante actividades de ampliación, reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación que propicien una vivienda digna y decorosa".

La reforma señala que se consideran “espacios auxiliares” el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación, lo que equivale a un área de usos múltiples referida en las características básicas de la vivienda del Programa Nacional de la Vivienda.

También indica que “espacio mínimo habitable”, es el lugar donde se realizan actividades de reunión o descanso.

La Comisión de Vivienda, que elaboró el dictamen de la minuta del Senado, subraya que la vivienda es un elemento clave del desarrollo social, cuya concepción no se limita a su uso como inmueble, sino también como elemento generador del desarrollo social.

Considera que en los últimos años los resultados de la política de vivienda se han centrado en evaluar el número de créditos otorgados y los costos de la construcción y esto ha ido en detrimento de las viviendas de interés social, en donde la calidad de las mismas y espacios habitables ha venido disminuyendo.

Apunta que estas modificaciones se realizan en concordancia con el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, que incluye en sus estrategias la de procurar una vivienda digna para todos los mexicanos, que sea cómoda y cuente con servicios básicos, tanto en el medio urbano como en el rural.

Expone que la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, debe contar con dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de tener como mínimo un baño, cocina, estancia-comedor y dos recamaras.

Lo anterior se realizará de conformidad con las características y condiciones mínimas necesarias que establezcan las leyes y las normas oficiales mexicanas, precisa.

El documento reforma los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78; y adiciona las fracciones IV y V al artículo 4 de la Ley de Vivienda; provienen de una iniciativa que el senador Isaías González Cuevas (PRI) presentó en 2013, se aprobó por unanimidad con 363 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Todas las notas NACIONAL
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia