Nacional

Dos recámaras, el mínimo habitable para las casas de interés social

En San Lázaro, los diputados federales aprobaron una reforma a la Ley de Vivienda para que los inmuebles de interés social cuenten como espacio mínimo habitable, una sala-comedor, cocina, baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.
Víctor Chávez
10 marzo 2015 18:21 Última actualización 10 marzo 2015 20:37
Vivienda

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aceptó una reforma a la Ley de Vivienda para incluir los conceptos de “espacios habitables y auxiliares”, a fin de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con más y mejores dimensiones y con materiales y equipamiento adecuados en viviendas de interés social.

Con la incorporación de estos conceptos en la Ley de Vivienda, para la construcción de inmuebles de interés social deberá tomarse en cuenta como espacio mínimo habitable una sala-comedor, una cocina, un baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.

Propone el mejoramiento de la vivienda, como "la acción tendiente a consolidar o renovar las edificaciones deterioradas física o funcionalmente, mediante actividades de ampliación, reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación que propicien una vivienda digna y decorosa".

La reforma señala que se consideran “espacios auxiliares” el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación, lo que equivale a un área de usos múltiples referida en las características básicas de la vivienda del Programa Nacional de la Vivienda.

También indica que “espacio mínimo habitable”, es el lugar donde se realizan actividades de reunión o descanso.

La Comisión de Vivienda, que elaboró el dictamen de la minuta del Senado, subraya que la vivienda es un elemento clave del desarrollo social, cuya concepción no se limita a su uso como inmueble, sino también como elemento generador del desarrollo social.

Considera que en los últimos años los resultados de la política de vivienda se han centrado en evaluar el número de créditos otorgados y los costos de la construcción y esto ha ido en detrimento de las viviendas de interés social, en donde la calidad de las mismas y espacios habitables ha venido disminuyendo.

Apunta que estas modificaciones se realizan en concordancia con el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, que incluye en sus estrategias la de procurar una vivienda digna para todos los mexicanos, que sea cómoda y cuente con servicios básicos, tanto en el medio urbano como en el rural.

Expone que la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, debe contar con dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de tener como mínimo un baño, cocina, estancia-comedor y dos recamaras.

Lo anterior se realizará de conformidad con las características y condiciones mínimas necesarias que establezcan las leyes y las normas oficiales mexicanas, precisa.

El documento reforma los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78; y adiciona las fracciones IV y V al artículo 4 de la Ley de Vivienda; provienen de una iniciativa que el senador Isaías González Cuevas (PRI) presentó en 2013, se aprobó por unanimidad con 363 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Todas las notas NACIONAL
Mancera pide no politizar ley para reconstrucción de la CDMX
Estoy preparada para estar en la boleta con quien me pongan: Zavala
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud