Nacional

Dos recámaras, el mínimo habitable para las casas de interés social

En San Lázaro, los diputados federales aprobaron una reforma a la Ley de Vivienda para que los inmuebles de interés social cuenten como espacio mínimo habitable, una sala-comedor, cocina, baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.
Víctor Chávez
10 marzo 2015 18:21 Última actualización 10 marzo 2015 20:37
Vivienda

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aceptó una reforma a la Ley de Vivienda para incluir los conceptos de “espacios habitables y auxiliares”, a fin de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con más y mejores dimensiones y con materiales y equipamiento adecuados en viviendas de interés social.

Con la incorporación de estos conceptos en la Ley de Vivienda, para la construcción de inmuebles de interés social deberá tomarse en cuenta como espacio mínimo habitable una sala-comedor, una cocina, un baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.

Propone el mejoramiento de la vivienda, como "la acción tendiente a consolidar o renovar las edificaciones deterioradas física o funcionalmente, mediante actividades de ampliación, reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación que propicien una vivienda digna y decorosa".

La reforma señala que se consideran “espacios auxiliares” el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación, lo que equivale a un área de usos múltiples referida en las características básicas de la vivienda del Programa Nacional de la Vivienda.

También indica que “espacio mínimo habitable”, es el lugar donde se realizan actividades de reunión o descanso.

La Comisión de Vivienda, que elaboró el dictamen de la minuta del Senado, subraya que la vivienda es un elemento clave del desarrollo social, cuya concepción no se limita a su uso como inmueble, sino también como elemento generador del desarrollo social.

Considera que en los últimos años los resultados de la política de vivienda se han centrado en evaluar el número de créditos otorgados y los costos de la construcción y esto ha ido en detrimento de las viviendas de interés social, en donde la calidad de las mismas y espacios habitables ha venido disminuyendo.

Apunta que estas modificaciones se realizan en concordancia con el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, que incluye en sus estrategias la de procurar una vivienda digna para todos los mexicanos, que sea cómoda y cuente con servicios básicos, tanto en el medio urbano como en el rural.

Expone que la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, debe contar con dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de tener como mínimo un baño, cocina, estancia-comedor y dos recamaras.

Lo anterior se realizará de conformidad con las características y condiciones mínimas necesarias que establezcan las leyes y las normas oficiales mexicanas, precisa.

El documento reforma los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78; y adiciona las fracciones IV y V al artículo 4 de la Ley de Vivienda; provienen de una iniciativa que el senador Isaías González Cuevas (PRI) presentó en 2013, se aprobó por unanimidad con 363 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX