Nacional

Diputados aprueban medidas para ex
convictos pederastas

La reforma contempla que a quienes cometan el delito de tráfico de menores de edad o pederastia  se les prohibirá acudir a lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, después de que salgan de prisión, hasta por un periodo igual al de la sentencia.
Víctor Chávez
14 diciembre 2016 14:53 Última actualización 14 diciembre 2016 14:53
Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, para imponer a quienes cometan el delito de pederastia o tráfico de menores de edad, la prohibición de acudir a lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, después de que salgan de prisión.

También establece la creación del Registro de Personas con Sentencia Firme y la inscripción a éste, como pena y medida de seguridad, a quienes se les imponga como sanción la prohibición de acercarse a determinado lugar.

Asimismo, la publicación especial de sentencia por la comisión de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual (violación, abuso sexual, estupro, incesto y hostigamiento sexual).

 El pleno avaló el documento con 378 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de dos iniciativas que presentó la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), en abril pasado, para reformar los artículos 24 y 366 Ter del Código, así como para adicionar el artículo 209 Quáter.

La reforma al precepto 336 Ter consiste en establecer que, a quienes cometan el delito de tráfico de menores de edad, se les podrá imponer la prohibición de acudir a lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, después de que salgan de prisión, hasta por un periodo igual al de la sentencia.

En el nuevo artículo 209 Quáter se señala que se aplicará la misma restricción a quienes comentan el delito de pederastia y a quienes abusen sexualmente de personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

La inscripción al Registro de Personas con Sentencia Firme se considera en la reforma al artículo 24, y estipula que sólo podrá ser consultado en términos de la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En el artículo Segundo Transitorio se indica que dicho registro estará a cargo del Centro Nacional de Información, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual deberá ser creado en un plazo no mayor a un año, a partir de la entrada en vigor del decreto.

En su exposición de motivos, la diputada dijo que el Registro de Personas con Sentencia Firme tiene dos objetivos, por un lado se le dé publicidad a la medida de seguridad, a efecto de denunciar su posible incumplimiento, y por otro, proteger la integridad física y psicosexual de las personas ante una eventual reincidencia por parte del sentenciado.

Todas las notas NACIONAL
400 universidades en el país, listas para recibir dreamers
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’