Nacional

Diputados aprueban medidas para ex
convictos pederastas

La reforma contempla que a quienes cometan el delito de tráfico de menores de edad o pederastia  se les prohibirá acudir a lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, después de que salgan de prisión, hasta por un periodo igual al de la sentencia.
Víctor Chávez
14 diciembre 2016 14:53 Última actualización 14 diciembre 2016 14:53
Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, para imponer a quienes cometan el delito de pederastia o tráfico de menores de edad, la prohibición de acudir a lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, después de que salgan de prisión.

También establece la creación del Registro de Personas con Sentencia Firme y la inscripción a éste, como pena y medida de seguridad, a quienes se les imponga como sanción la prohibición de acercarse a determinado lugar.

Asimismo, la publicación especial de sentencia por la comisión de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual (violación, abuso sexual, estupro, incesto y hostigamiento sexual).

 El pleno avaló el documento con 378 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de dos iniciativas que presentó la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), en abril pasado, para reformar los artículos 24 y 366 Ter del Código, así como para adicionar el artículo 209 Quáter.

La reforma al precepto 336 Ter consiste en establecer que, a quienes cometan el delito de tráfico de menores de edad, se les podrá imponer la prohibición de acudir a lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, después de que salgan de prisión, hasta por un periodo igual al de la sentencia.

En el nuevo artículo 209 Quáter se señala que se aplicará la misma restricción a quienes comentan el delito de pederastia y a quienes abusen sexualmente de personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

La inscripción al Registro de Personas con Sentencia Firme se considera en la reforma al artículo 24, y estipula que sólo podrá ser consultado en términos de la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En el artículo Segundo Transitorio se indica que dicho registro estará a cargo del Centro Nacional de Información, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual deberá ser creado en un plazo no mayor a un año, a partir de la entrada en vigor del decreto.

En su exposición de motivos, la diputada dijo que el Registro de Personas con Sentencia Firme tiene dos objetivos, por un lado se le dé publicidad a la medida de seguridad, a efecto de denunciar su posible incumplimiento, y por otro, proteger la integridad física y psicosexual de las personas ante una eventual reincidencia por parte del sentenciado.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX