Nacional

Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018

Con 228 votos a favor, 192 en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó el proyecto, el cual fue transferido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 228 votos a favor, 192 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de la nueva Ley de Ingresos para el 2018.

A poco antes de que finalizara la sesión de esta noche, los legisladores transfirieron al Senado de la República el proyecto de ley para sus efectos constitucionales. 

La propuesta del Ejecutivo federal establece que no habrá disminución, aumento ni creación de nuevos impuestos para el año próximo.

El PRI y sus aliados -el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social- se impusieron al bloque del Frente Ciudadano por México, que conforman el PAN, PRD y MC, y a la bancada de Morena, que sumaron en conjunto apenas 192 votos.

A la aprobación de la Ley de Ingresos, que se prolongó por siete horas, –una de las más importantes de cada año, junto a la de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación- no asistieron 80 diputados, pues entre la votación a favor y en contra sumaron apenas 480 de los 500 legisladores.

La principal demanda del bloque opositor era disminuir en un 50 por ciento el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), que se cobra adicionalmente en el precio de las gasolinas, que asciende a alrededor de 8 pesos por litro.

Aunque en lo general la Ley de Ingresos se aprobó sin problemas con 399 votos a favor, 44 en contra –sólo de Morena- y una abstención del PRD, el rechazo de la mayoría priista a aceptar una sola de las "reservas" que presentaron 60 diputados a 47 artículos, llevaron a la oposición a votar en contra de este articulado en lo particular.

El pleno de la asamblea sólo avaló los cambios aprobados la noche del miércoles en la Comisión de Hacienda, avalados por todos los partidos, con excepción sólo de Morena.

La Comisión dio luz verde a modificar la carátula principal de los Criterios de Política Económica para el 2018, que incluyó sólo las estimaciones que hizo el Ejecutivo federal sobre el precio del barril de petróleo, para quedar en 48.5 dólares (2.5 dólares más), y del tipo de cambio promedio, para fijarlo en 18.40 pesos por dólar estadounidense (30 centavos más).

Con estos cambios, los legisladores lograron recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos, con lo que el monto total de los ingresos para el próximo año pasó de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos a 5 billones 279 mil 666.6 millones de pesos.

 
   

También lee: