Nacional

Diputados aprueban
transformación de Pensionissste; será una paraestatal

Con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del ISSSTE, para convertir al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, mejor conocido como Pensionissste.
Víctor Chávez
08 diciembre 2015 16:52 Última actualización 09 diciembre 2015 0:25
Diputados. (Cuartoscuro)

Los debates en San Lázaro duraron 12 horas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 12 horas de accidentados debates y sólo una modificación al dictamen presentado, la Cámara de Diputados aprobó esta media noche el dictamen que reforma la Ley del ISSSTE, para convertir al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en una empresa de participación estatal mayoritaria y turna la minuta al Senado de la República.

En lo general se avaló por 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

Para su discusión en lo particular se presentaron un total de 118 reservas a 41 artículos, una del PRI, 17 del PRD, 86 de Morena, 13 de MC y una del PES; tras abordarse todas ellas se aprobó el documento en lo particular por 305 votos a favor y 105 en contra.

Únicamente se aprobó la modificación que presentó el diputado Abdiel Pineda Morín (PES) a la fracción dos del artículo segundo del decreto, con la finalidad de disipar cualquier duda sobre la obligación del Estado a responder por la minusvalía que llegaran a presentar los ahorros de los trabajadores.

El documento se turnó al Senado para su análisis y aprobación.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se realizaron diversas modificaciones al texto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre.

Se reforman todos aquellos artículos de la Ley del ISSSTE que hacen referencia al Pensionissste, incluyendo tres de su régimen transitorio, con el fin de que el ahora órgano desconcentrado del ISSSTE se escinda de éste y se convierta en una empresa de participación estatal mayoritaria.

El Pensionissste fue creado a través de esta ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, con el objeto de administrar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores y su misión es de carácter social, sin fines de lucro.

En el dictamen, se considera conveniente aprobar la iniciativa del Ejecutivo “toda vez que en lo general, las modificaciones propuestas son parte de una reorganización de la Administración Pública Federal, con el objeto de optimizar el uso de los recursos públicos.

Asimismo, la propuesta genera mejores condiciones de competencia dentro de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Al separar al Pensionissste del ISSSTE, la empresa de participación estatal mayoritaria administrará los recursos para el retiro bajo condiciones similares a las otras administradoras de fondos para el retiro y funcionará bajo las directrices que le permitirán una operación autónoma.