Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único

COMPARTIR

···
Nacional

Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único

La pregunta avalada por el PRI y aliados es: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Víctor Chávez
15/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI y sus aliados -el PVEM, Nueva Alianza y algunos legisladores del PES- impusieron su mayoría y avalaron en el pleno de la Cámara de Diputados la realización de un consulta popular, para preguntar a la ciudadanía del país si se requiere un Mando Único o un Mando Mixto para las policías estatales y municipales.

El presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, tuvo que esperar casi tres horas para que llegarán los diputados del PRI y poder completar el quórum mínimo de 251 de los 500 legisladores.

Acudieron 251 a la sesión y se aprobó con 250. Llegaron 197 de los 206 del PRI; los 38 del PVEM; 10 de los 12 de Nueva Alianza; 3 de los 10 del PES (otro del PES asistió pero no votó); un independiente, y otro sin partido.

Ante los desacuerdos entre los partidos en San Lázaro para aprobar una reforma constitucional en materia de seguridad pública, la propuesta priista es que esa consulta se realice al mismo tiempo que se llevará a cabo la elección presidencial, el 1 de julio de 2018.

La pregunta avalada por los diputados –con el voto en contra del PAN, PRD, Morena, MC y algunos del PES– es: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de 1,800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

La propuesta fue enviada al Senado para su discusión y eventual ratificación, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de la Consulta Popular, que señala que debe ser avalada por las dos cámaras legislativas.

,