Nacional

Diputados acuerdan pronunciamiento contra Donald Trump

Los legisladores llamaron a que más allá de colores partidarios, pronunciarse radicalmente contra el discurso de odio del candidato republicano Donald Trump. 
Víctor Chávez
12 abril 2016 20:27 Última actualización 12 abril 2016 20:27
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval del PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó la redacción de un pronunciamiento público oficial, para condenar las constantes expresiones del precandidato presidencial republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los mexicanos que viven en aquella nación.

“Debemos solidarizarnos y pronunciarnos en contra del discurso de odio que tanto daño ha hecho a los mexicanos”, aceptó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que su bancada expresa “su más hondo rechazo a las ideas formuladas por Donad Trump, cuyas diatribas caminan en sentido contrario a la historia que hemos construido entre ambas naciones” y “lastima y ofende a los mexicanos”.

Convocó a los legisladores a que “más allá de colores partidarios, a pronunciarnos radicalmente contra el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad. El futuro lo concebimos sin barreras, en libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración y justicia con todos los pueblos del mundo, y particularmente con el de Estados Unidos”.

Por el PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que existe “una falta de diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos” y solicitó al titular del Ejecutivo federal a emitir su postura y comentario al respecto, para garantizar el desarrollo de ambas naciones.

Recordó que el pasado embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergeny, “no se pronunció sobre el discurso de Donald Trumpy” y dijo esperar que “con el nuevo embajador, Carlos Manuel Sada Solana, pueda ser la oportunidad para manifestar una condena en contra de quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos”.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados emita una declaración y una resolución formal en respaldo de los connacionales y en repudio a las actitudes de Donald Trump.

Apuntó que “si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos”.

“Es necesario que esta soberanía popular emita una declaración y una resolución formal en respaldo a nuestros connacionales y en repudio a esta actitud. No bastan declaraciones individuales, no bastan declaraciones partidistas. Este es un tema de la mayor importancia”, expuso en tribuna el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Al final del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó desde la tribuna que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, este jueves se presentará el pronunciamiento que será avalado por el Pleno.

“La Junta de Coordinación Política procesará, en los próximos días, un pronunciamiento muy responsable con base en los planteamientos realizados por los legisladores sobre este tema”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México