Nacional

Diputados acuerdan pronunciamiento contra Donald Trump

Los legisladores llamaron a que más allá de colores partidarios, pronunciarse radicalmente contra el discurso de odio del candidato republicano Donald Trump. 
Víctor Chávez
12 abril 2016 20:27 Última actualización 12 abril 2016 20:27
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval del PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó la redacción de un pronunciamiento público oficial, para condenar las constantes expresiones del precandidato presidencial republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los mexicanos que viven en aquella nación.

“Debemos solidarizarnos y pronunciarnos en contra del discurso de odio que tanto daño ha hecho a los mexicanos”, aceptó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que su bancada expresa “su más hondo rechazo a las ideas formuladas por Donad Trump, cuyas diatribas caminan en sentido contrario a la historia que hemos construido entre ambas naciones” y “lastima y ofende a los mexicanos”.

Convocó a los legisladores a que “más allá de colores partidarios, a pronunciarnos radicalmente contra el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad. El futuro lo concebimos sin barreras, en libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración y justicia con todos los pueblos del mundo, y particularmente con el de Estados Unidos”.

Por el PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que existe “una falta de diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos” y solicitó al titular del Ejecutivo federal a emitir su postura y comentario al respecto, para garantizar el desarrollo de ambas naciones.

Recordó que el pasado embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergeny, “no se pronunció sobre el discurso de Donald Trumpy” y dijo esperar que “con el nuevo embajador, Carlos Manuel Sada Solana, pueda ser la oportunidad para manifestar una condena en contra de quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos”.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados emita una declaración y una resolución formal en respaldo de los connacionales y en repudio a las actitudes de Donald Trump.

Apuntó que “si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos”.

“Es necesario que esta soberanía popular emita una declaración y una resolución formal en respaldo a nuestros connacionales y en repudio a esta actitud. No bastan declaraciones individuales, no bastan declaraciones partidistas. Este es un tema de la mayor importancia”, expuso en tribuna el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Al final del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó desde la tribuna que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, este jueves se presentará el pronunciamiento que será avalado por el Pleno.

“La Junta de Coordinación Política procesará, en los próximos días, un pronunciamiento muy responsable con base en los planteamientos realizados por los legisladores sobre este tema”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'