Nacional

Diputados acuerdan pronunciamiento contra Donald Trump

Los legisladores llamaron a que más allá de colores partidarios, pronunciarse radicalmente contra el discurso de odio del candidato republicano Donald Trump. 
Víctor Chávez
12 abril 2016 20:27 Última actualización 12 abril 2016 20:27
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval del PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó la redacción de un pronunciamiento público oficial, para condenar las constantes expresiones del precandidato presidencial republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los mexicanos que viven en aquella nación.

“Debemos solidarizarnos y pronunciarnos en contra del discurso de odio que tanto daño ha hecho a los mexicanos”, aceptó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que su bancada expresa “su más hondo rechazo a las ideas formuladas por Donad Trump, cuyas diatribas caminan en sentido contrario a la historia que hemos construido entre ambas naciones” y “lastima y ofende a los mexicanos”.

Convocó a los legisladores a que “más allá de colores partidarios, a pronunciarnos radicalmente contra el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad. El futuro lo concebimos sin barreras, en libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración y justicia con todos los pueblos del mundo, y particularmente con el de Estados Unidos”.

Por el PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que existe “una falta de diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos” y solicitó al titular del Ejecutivo federal a emitir su postura y comentario al respecto, para garantizar el desarrollo de ambas naciones.

Recordó que el pasado embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergeny, “no se pronunció sobre el discurso de Donald Trumpy” y dijo esperar que “con el nuevo embajador, Carlos Manuel Sada Solana, pueda ser la oportunidad para manifestar una condena en contra de quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos”.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados emita una declaración y una resolución formal en respaldo de los connacionales y en repudio a las actitudes de Donald Trump.

Apuntó que “si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos”.

“Es necesario que esta soberanía popular emita una declaración y una resolución formal en respaldo a nuestros connacionales y en repudio a esta actitud. No bastan declaraciones individuales, no bastan declaraciones partidistas. Este es un tema de la mayor importancia”, expuso en tribuna el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Al final del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó desde la tribuna que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, este jueves se presentará el pronunciamiento que será avalado por el Pleno.

“La Junta de Coordinación Política procesará, en los próximos días, un pronunciamiento muy responsable con base en los planteamientos realizados por los legisladores sobre este tema”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free