Nacional

Diputados acuerdan pronunciamiento contra Donald Trump

Los legisladores llamaron a que más allá de colores partidarios, pronunciarse radicalmente contra el discurso de odio del candidato republicano Donald Trump. 
Víctor Chávez
12 abril 2016 20:27 Última actualización 12 abril 2016 20:27
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval del PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó la redacción de un pronunciamiento público oficial, para condenar las constantes expresiones del precandidato presidencial republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los mexicanos que viven en aquella nación.

“Debemos solidarizarnos y pronunciarnos en contra del discurso de odio que tanto daño ha hecho a los mexicanos”, aceptó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que su bancada expresa “su más hondo rechazo a las ideas formuladas por Donad Trump, cuyas diatribas caminan en sentido contrario a la historia que hemos construido entre ambas naciones” y “lastima y ofende a los mexicanos”.

Convocó a los legisladores a que “más allá de colores partidarios, a pronunciarnos radicalmente contra el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad. El futuro lo concebimos sin barreras, en libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración y justicia con todos los pueblos del mundo, y particularmente con el de Estados Unidos”.

Por el PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que existe “una falta de diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos” y solicitó al titular del Ejecutivo federal a emitir su postura y comentario al respecto, para garantizar el desarrollo de ambas naciones.

Recordó que el pasado embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergeny, “no se pronunció sobre el discurso de Donald Trumpy” y dijo esperar que “con el nuevo embajador, Carlos Manuel Sada Solana, pueda ser la oportunidad para manifestar una condena en contra de quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos”.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados emita una declaración y una resolución formal en respaldo de los connacionales y en repudio a las actitudes de Donald Trump.

Apuntó que “si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos”.

“Es necesario que esta soberanía popular emita una declaración y una resolución formal en respaldo a nuestros connacionales y en repudio a esta actitud. No bastan declaraciones individuales, no bastan declaraciones partidistas. Este es un tema de la mayor importancia”, expuso en tribuna el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Al final del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó desde la tribuna que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, este jueves se presentará el pronunciamiento que será avalado por el Pleno.

“La Junta de Coordinación Política procesará, en los próximos días, un pronunciamiento muy responsable con base en los planteamientos realizados por los legisladores sobre este tema”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano