Nacional

Diputados acuerdan pronunciamiento contra Donald Trump

Los legisladores llamaron a que más allá de colores partidarios, pronunciarse radicalmente contra el discurso de odio del candidato republicano Donald Trump. 
Víctor Chávez
12 abril 2016 20:27 Última actualización 12 abril 2016 20:27
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval del PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó la redacción de un pronunciamiento público oficial, para condenar las constantes expresiones del precandidato presidencial republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los mexicanos que viven en aquella nación.

“Debemos solidarizarnos y pronunciarnos en contra del discurso de odio que tanto daño ha hecho a los mexicanos”, aceptó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que su bancada expresa “su más hondo rechazo a las ideas formuladas por Donad Trump, cuyas diatribas caminan en sentido contrario a la historia que hemos construido entre ambas naciones” y “lastima y ofende a los mexicanos”.

Convocó a los legisladores a que “más allá de colores partidarios, a pronunciarnos radicalmente contra el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad. El futuro lo concebimos sin barreras, en libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración y justicia con todos los pueblos del mundo, y particularmente con el de Estados Unidos”.

Por el PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que existe “una falta de diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos” y solicitó al titular del Ejecutivo federal a emitir su postura y comentario al respecto, para garantizar el desarrollo de ambas naciones.

Recordó que el pasado embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergeny, “no se pronunció sobre el discurso de Donald Trumpy” y dijo esperar que “con el nuevo embajador, Carlos Manuel Sada Solana, pueda ser la oportunidad para manifestar una condena en contra de quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos”.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados emita una declaración y una resolución formal en respaldo de los connacionales y en repudio a las actitudes de Donald Trump.

Apuntó que “si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos”.

“Es necesario que esta soberanía popular emita una declaración y una resolución formal en respaldo a nuestros connacionales y en repudio a esta actitud. No bastan declaraciones individuales, no bastan declaraciones partidistas. Este es un tema de la mayor importancia”, expuso en tribuna el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Al final del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó desde la tribuna que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, este jueves se presentará el pronunciamiento que será avalado por el Pleno.

“La Junta de Coordinación Política procesará, en los próximos días, un pronunciamiento muy responsable con base en los planteamientos realizados por los legisladores sobre este tema”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados