Nacional

Diputados acuerdan citar al director de Pemex a comparecer 

Marko Cortés Mendoza, diputado del PAN, informó que Emilio Lozoya Austin, titular del Pemex, comparecerá ante la Cámara de Diputados y que debe explicar la manera en que se lleva la empresa. 
Víctor Chávez
09 diciembre 2015 19:48 Última actualización 09 diciembre 2015 19:53
Marko Cortés

Marko Cortés, líder de los diputados del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, informó que en enero próximo comparecerá el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante la Cámara de Diputados, para que explique la situación de la empresa.

“Hay muchas explicaciones que se nos debe dar, respecto de la manera que se ha llevado nuestra empresa petrolera, donde no está siendo productiva, donde estamos teniendo pérdidas, más allá de la pérdida del precio del barril del petróleo”, indicó.

El líder panista indicó que está acordada la comparecencia con los demás partidos, ya que se debe informar sobre el anuncio de que inversionistas del sector privado invertirá en Pemex, durante los próximos tres años, 23 mil millones de dólares, para su modernización productiva.

Cortés Mendoza cuestionó la conducción de Pemex y dijo que eso evidencia “que la única forma de que nuestra empresa petrolera pudiera salir adelante, es con un precio (del crudo) elevado”.

Se preguntó “¿por qué otras empresas siguen siendo rentables, por qué otras empresas en el mundo siguen siendo productivas? y respondió, “porque nuestra empresa petrolera es obesa, es disfuncional, no es eficaz y es parte de todas las aclaraciones que tendrá que venir a dar aquí el titular de Pemex”.