Nacional

Diputados actuales son los más improductivos
en 10 años 

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.
Víctor Chávez
24 febrero 2016 23:17 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sólo 26 dictámenes aprobados de nuevas leyes, reformas constitucionales y cambios a legislaciones ya existentes, los actuales diputados federales son los más improductivos desde hace una década.

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.

Hasta el pasado 19 de febrero, los actuales legisladores habían recibido 747 iniciativas y apenas habían dictaminado 53; 26 dictámenes de nuevas leyes a favor, desecharon 9 y retiraron 18, por lo que tenían ya un rezago de 694 como “pendientes” de dictaminar.

En los cuatro meses de su primer periodo ordinario –septiembre-diciembre– del año pasado, los actuales diputados aprobaron sólo 18 reformas y nuevas leyes, y en lo que va del segundo periodo, el mes de febrero, llevan sólo ocho reformas:

Modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, que pasó al Senado; una minuta del Senado que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, que se devolvió a los senadores; reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que pasó al Senado.

Otra minuta del Senado que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, turnada ya al Ejecutivo; reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, enviada al Senado; reformas a la Ley del ISSSTE, turnada al Ejecutivo federal; reformas a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pasó al Ejecutivo.

La Comisión de Seguridad Pública, por ejemplo, que dejó vacante el panista Miguel Ángel Yunes, mantiene “pendientes” en sus gavetas ocho de las nueve iniciativas recibidas –desechó una– que son todas propuestas de reformas a la Ley de Seguridad Pública y para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Nacional, que han hecho legisladores de diversos partidos.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Morena, tiene 15 iniciativas “pendientes” y sólo ha podido dictaminar 3.

En sus seis meses, los diputados han aprobado las 13 iniciativas recibidas del Ejecutivo federal, pero tienen “pendientes” y congeladas las 22 que han recibido del Senado de la República; 12 de las 13 recibidas de los congresos de los estados; 185 de las 195 recibidas del PRI; 108 de las 114 del PAN; 102 de las 105 que ha presentado el PRD; 96 de las 98 de MC, y 59 de las 63 de Morena.

Todas las notas NACIONAL
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex