Nacional

Diputados actuales son los más improductivos
en 10 años 

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.
Víctor Chávez
24 febrero 2016 23:17 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sólo 26 dictámenes aprobados de nuevas leyes, reformas constitucionales y cambios a legislaciones ya existentes, los actuales diputados federales son los más improductivos desde hace una década.

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.

Hasta el pasado 19 de febrero, los actuales legisladores habían recibido 747 iniciativas y apenas habían dictaminado 53; 26 dictámenes de nuevas leyes a favor, desecharon 9 y retiraron 18, por lo que tenían ya un rezago de 694 como “pendientes” de dictaminar.

En los cuatro meses de su primer periodo ordinario –septiembre-diciembre– del año pasado, los actuales diputados aprobaron sólo 18 reformas y nuevas leyes, y en lo que va del segundo periodo, el mes de febrero, llevan sólo ocho reformas:

Modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, que pasó al Senado; una minuta del Senado que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, que se devolvió a los senadores; reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que pasó al Senado.

Otra minuta del Senado que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, turnada ya al Ejecutivo; reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, enviada al Senado; reformas a la Ley del ISSSTE, turnada al Ejecutivo federal; reformas a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pasó al Ejecutivo.

La Comisión de Seguridad Pública, por ejemplo, que dejó vacante el panista Miguel Ángel Yunes, mantiene “pendientes” en sus gavetas ocho de las nueve iniciativas recibidas –desechó una– que son todas propuestas de reformas a la Ley de Seguridad Pública y para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Nacional, que han hecho legisladores de diversos partidos.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Morena, tiene 15 iniciativas “pendientes” y sólo ha podido dictaminar 3.

En sus seis meses, los diputados han aprobado las 13 iniciativas recibidas del Ejecutivo federal, pero tienen “pendientes” y congeladas las 22 que han recibido del Senado de la República; 12 de las 13 recibidas de los congresos de los estados; 185 de las 195 recibidas del PRI; 108 de las 114 del PAN; 102 de las 105 que ha presentado el PRD; 96 de las 98 de MC, y 59 de las 63 de Morena.

Todas las notas NACIONAL
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter