Nacional

Diputados actuales son los más improductivos
en 10 años 

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.
Víctor Chávez
24 febrero 2016 23:17 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sólo 26 dictámenes aprobados de nuevas leyes, reformas constitucionales y cambios a legislaciones ya existentes, los actuales diputados federales son los más improductivos desde hace una década.

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.

Hasta el pasado 19 de febrero, los actuales legisladores habían recibido 747 iniciativas y apenas habían dictaminado 53; 26 dictámenes de nuevas leyes a favor, desecharon 9 y retiraron 18, por lo que tenían ya un rezago de 694 como “pendientes” de dictaminar.

En los cuatro meses de su primer periodo ordinario –septiembre-diciembre– del año pasado, los actuales diputados aprobaron sólo 18 reformas y nuevas leyes, y en lo que va del segundo periodo, el mes de febrero, llevan sólo ocho reformas:

Modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, que pasó al Senado; una minuta del Senado que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, que se devolvió a los senadores; reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que pasó al Senado.

Otra minuta del Senado que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, turnada ya al Ejecutivo; reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, enviada al Senado; reformas a la Ley del ISSSTE, turnada al Ejecutivo federal; reformas a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pasó al Ejecutivo.

La Comisión de Seguridad Pública, por ejemplo, que dejó vacante el panista Miguel Ángel Yunes, mantiene “pendientes” en sus gavetas ocho de las nueve iniciativas recibidas –desechó una– que son todas propuestas de reformas a la Ley de Seguridad Pública y para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Nacional, que han hecho legisladores de diversos partidos.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Morena, tiene 15 iniciativas “pendientes” y sólo ha podido dictaminar 3.

En sus seis meses, los diputados han aprobado las 13 iniciativas recibidas del Ejecutivo federal, pero tienen “pendientes” y congeladas las 22 que han recibido del Senado de la República; 12 de las 13 recibidas de los congresos de los estados; 185 de las 195 recibidas del PRI; 108 de las 114 del PAN; 102 de las 105 que ha presentado el PRD; 96 de las 98 de MC, y 59 de las 63 de Morena.

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego