Nacional

Diputados actuales son los más improductivos
en 10 años 

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.
Víctor Chávez
24 febrero 2016 23:17 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sólo 26 dictámenes aprobados de nuevas leyes, reformas constitucionales y cambios a legislaciones ya existentes, los actuales diputados federales son los más improductivos desde hace una década.

A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.

Hasta el pasado 19 de febrero, los actuales legisladores habían recibido 747 iniciativas y apenas habían dictaminado 53; 26 dictámenes de nuevas leyes a favor, desecharon 9 y retiraron 18, por lo que tenían ya un rezago de 694 como “pendientes” de dictaminar.

En los cuatro meses de su primer periodo ordinario –septiembre-diciembre– del año pasado, los actuales diputados aprobaron sólo 18 reformas y nuevas leyes, y en lo que va del segundo periodo, el mes de febrero, llevan sólo ocho reformas:

Modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, que pasó al Senado; una minuta del Senado que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, que se devolvió a los senadores; reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que pasó al Senado.

Otra minuta del Senado que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, turnada ya al Ejecutivo; reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, enviada al Senado; reformas a la Ley del ISSSTE, turnada al Ejecutivo federal; reformas a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pasó al Ejecutivo.

La Comisión de Seguridad Pública, por ejemplo, que dejó vacante el panista Miguel Ángel Yunes, mantiene “pendientes” en sus gavetas ocho de las nueve iniciativas recibidas –desechó una– que son todas propuestas de reformas a la Ley de Seguridad Pública y para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Nacional, que han hecho legisladores de diversos partidos.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Morena, tiene 15 iniciativas “pendientes” y sólo ha podido dictaminar 3.

En sus seis meses, los diputados han aprobado las 13 iniciativas recibidas del Ejecutivo federal, pero tienen “pendientes” y congeladas las 22 que han recibido del Senado de la República; 12 de las 13 recibidas de los congresos de los estados; 185 de las 195 recibidas del PRI; 108 de las 114 del PAN; 102 de las 105 que ha presentado el PRD; 96 de las 98 de MC, y 59 de las 63 de Morena.

Todas las notas NACIONAL
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Sign up for free