Nacional

Diputado del PRI pide reconocer matrimonios gay en toda la República

Armando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció por legislar otras formas de uniones civiles; agregó que la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal.
Víctor Chávez
15 marzo 2016 12:21 Última actualización 15 marzo 2016 12:21
En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, del PRI, llamó a legislar para que en todos los estados del país se reconozca el derecho de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Hay que legislar otras formas de uniones civiles, la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal, una figura que se acomode a sus intereses”, señaló.

Al inaugurar el foro “Hacia una armonización legal del matrimonio igualitario”, el legislador priista resaltó que "actualmente las parejas del mismo sexo se encuentran ante un derecho incompleto, pues poco se les reconoce ante las instituciones de seguridad social".

“También hay un reto enorme en el ajuste de normas y procedimientos administrativos, los retos a que se registre un niño y una niña de una pareja del mismo sexo, Ése es uno de los retos que tendremos que estar resolviendo”, expuso.

Luna Canales subrayó que se necesita más libertad en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos “porque ese discurso de que abramos una ventana de derechos para un grupo de personas y para otros no, finalmente lo que hacen es cambiar la discriminación de lugar, pero no resuelve los problemas”.

“Hay que tomar una postura en favor de las decisiones de las personas y lograr que la legislación se ajuste a la forma de vivir de las personas y la toma de sus decisiones”, señaló.

Al foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y el diputado Vidal Llerenas Morales, del Morena, también asistieron Estefanía Vela Barba, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el especialista Genaro Lozano, de la Universidad Iberoamericana.
Llerenas Morales refirió que el matrimonio igualitario no sólo tiene una dimensión local, ya que existe un código civil federal, “el cual aplica en determinadas circunstancias”.

También comentó que el Congreso federal tiene que atender las resolutivas de la Corte, “la cual estipula que los códigos civiles no pueden discriminar y deben garantizar el matrimonio igualitario”.

Vela Barba destacó que en la agenda legislativa se tiene que contemplar todo lo relativo a la maternidad y paternidad de las parejas del mismo sexo, “pues no todas las parejas lésbico, gay, transexuales y bisexuales (LGBT) están casadas”.

“Es labor de las y los legisladores adecuar el régimen para que las personas LGBT puedan ejercer libremente sus derechos”, mencionó.

Dijo que el Congreso federal tiene mucho que hacer respecto a la discriminación, pues es quien establece la mayoría de los derechos que las personas adquieren al casarse. “No sólo implica reforma el código civil federal, sino todas las otras leyes federales incluida la del seguro social”, añadió.

Propuso actualizar el código civil federal, “pues aún contiene cosas como que las mujeres no se pueden casar, sino hasta un año después del divorcio. Aún tiene un lenguaje del siglo XIX”.

“No es un problema sólo de parejas del mismo sexo, sino de género, pues seguimos asumiendo que las mujeres son las encargadas del cuidado de la casa, ése es un pendiente, urge una reforma a la ley del trabajo, que permita que las personas LGBT demanden por discriminación”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app