Nacional

Diputado del PRI pide reconocer matrimonios gay en toda la República

Armando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció por legislar otras formas de uniones civiles; agregó que la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal.
Víctor Chávez
15 marzo 2016 12:21 Última actualización 15 marzo 2016 12:21
En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, del PRI, llamó a legislar para que en todos los estados del país se reconozca el derecho de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Hay que legislar otras formas de uniones civiles, la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal, una figura que se acomode a sus intereses”, señaló.

Al inaugurar el foro “Hacia una armonización legal del matrimonio igualitario”, el legislador priista resaltó que "actualmente las parejas del mismo sexo se encuentran ante un derecho incompleto, pues poco se les reconoce ante las instituciones de seguridad social".

“También hay un reto enorme en el ajuste de normas y procedimientos administrativos, los retos a que se registre un niño y una niña de una pareja del mismo sexo, Ése es uno de los retos que tendremos que estar resolviendo”, expuso.

Luna Canales subrayó que se necesita más libertad en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos “porque ese discurso de que abramos una ventana de derechos para un grupo de personas y para otros no, finalmente lo que hacen es cambiar la discriminación de lugar, pero no resuelve los problemas”.

“Hay que tomar una postura en favor de las decisiones de las personas y lograr que la legislación se ajuste a la forma de vivir de las personas y la toma de sus decisiones”, señaló.

Al foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y el diputado Vidal Llerenas Morales, del Morena, también asistieron Estefanía Vela Barba, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el especialista Genaro Lozano, de la Universidad Iberoamericana.
Llerenas Morales refirió que el matrimonio igualitario no sólo tiene una dimensión local, ya que existe un código civil federal, “el cual aplica en determinadas circunstancias”.

También comentó que el Congreso federal tiene que atender las resolutivas de la Corte, “la cual estipula que los códigos civiles no pueden discriminar y deben garantizar el matrimonio igualitario”.

Vela Barba destacó que en la agenda legislativa se tiene que contemplar todo lo relativo a la maternidad y paternidad de las parejas del mismo sexo, “pues no todas las parejas lésbico, gay, transexuales y bisexuales (LGBT) están casadas”.

“Es labor de las y los legisladores adecuar el régimen para que las personas LGBT puedan ejercer libremente sus derechos”, mencionó.

Dijo que el Congreso federal tiene mucho que hacer respecto a la discriminación, pues es quien establece la mayoría de los derechos que las personas adquieren al casarse. “No sólo implica reforma el código civil federal, sino todas las otras leyes federales incluida la del seguro social”, añadió.

Propuso actualizar el código civil federal, “pues aún contiene cosas como que las mujeres no se pueden casar, sino hasta un año después del divorcio. Aún tiene un lenguaje del siglo XIX”.

“No es un problema sólo de parejas del mismo sexo, sino de género, pues seguimos asumiendo que las mujeres son las encargadas del cuidado de la casa, ése es un pendiente, urge una reforma a la ley del trabajo, que permita que las personas LGBT demanden por discriminación”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
Sign up for free