Nacional

Diputado del PRI pide reconocer matrimonios gay en toda la República

Armando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció por legislar otras formas de uniones civiles; agregó que la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal.
Víctor Chávez
15 marzo 2016 12:21 Última actualización 15 marzo 2016 12:21
En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, del PRI, llamó a legislar para que en todos los estados del país se reconozca el derecho de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Hay que legislar otras formas de uniones civiles, la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal, una figura que se acomode a sus intereses”, señaló.

Al inaugurar el foro “Hacia una armonización legal del matrimonio igualitario”, el legislador priista resaltó que "actualmente las parejas del mismo sexo se encuentran ante un derecho incompleto, pues poco se les reconoce ante las instituciones de seguridad social".

“También hay un reto enorme en el ajuste de normas y procedimientos administrativos, los retos a que se registre un niño y una niña de una pareja del mismo sexo, Ése es uno de los retos que tendremos que estar resolviendo”, expuso.

Luna Canales subrayó que se necesita más libertad en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos “porque ese discurso de que abramos una ventana de derechos para un grupo de personas y para otros no, finalmente lo que hacen es cambiar la discriminación de lugar, pero no resuelve los problemas”.

“Hay que tomar una postura en favor de las decisiones de las personas y lograr que la legislación se ajuste a la forma de vivir de las personas y la toma de sus decisiones”, señaló.

Al foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y el diputado Vidal Llerenas Morales, del Morena, también asistieron Estefanía Vela Barba, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el especialista Genaro Lozano, de la Universidad Iberoamericana.
Llerenas Morales refirió que el matrimonio igualitario no sólo tiene una dimensión local, ya que existe un código civil federal, “el cual aplica en determinadas circunstancias”.

También comentó que el Congreso federal tiene que atender las resolutivas de la Corte, “la cual estipula que los códigos civiles no pueden discriminar y deben garantizar el matrimonio igualitario”.

Vela Barba destacó que en la agenda legislativa se tiene que contemplar todo lo relativo a la maternidad y paternidad de las parejas del mismo sexo, “pues no todas las parejas lésbico, gay, transexuales y bisexuales (LGBT) están casadas”.

“Es labor de las y los legisladores adecuar el régimen para que las personas LGBT puedan ejercer libremente sus derechos”, mencionó.

Dijo que el Congreso federal tiene mucho que hacer respecto a la discriminación, pues es quien establece la mayoría de los derechos que las personas adquieren al casarse. “No sólo implica reforma el código civil federal, sino todas las otras leyes federales incluida la del seguro social”, añadió.

Propuso actualizar el código civil federal, “pues aún contiene cosas como que las mujeres no se pueden casar, sino hasta un año después del divorcio. Aún tiene un lenguaje del siglo XIX”.

“No es un problema sólo de parejas del mismo sexo, sino de género, pues seguimos asumiendo que las mujeres son las encargadas del cuidado de la casa, ése es un pendiente, urge una reforma a la ley del trabajo, que permita que las personas LGBT demanden por discriminación”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos