Nacional

Diputado del PRI pide reconocer matrimonios gay en toda la República

Armando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció por legislar otras formas de uniones civiles; agregó que la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal.
Víctor Chávez
15 marzo 2016 12:21 Última actualización 15 marzo 2016 12:21
En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

En junio de 2015, el matrimonio homosexual fue legalizado a nivel federal en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, del PRI, llamó a legislar para que en todos los estados del país se reconozca el derecho de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Hay que legislar otras formas de uniones civiles, la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal, una figura que se acomode a sus intereses”, señaló.

Al inaugurar el foro “Hacia una armonización legal del matrimonio igualitario”, el legislador priista resaltó que "actualmente las parejas del mismo sexo se encuentran ante un derecho incompleto, pues poco se les reconoce ante las instituciones de seguridad social".

“También hay un reto enorme en el ajuste de normas y procedimientos administrativos, los retos a que se registre un niño y una niña de una pareja del mismo sexo, Ése es uno de los retos que tendremos que estar resolviendo”, expuso.

Luna Canales subrayó que se necesita más libertad en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos “porque ese discurso de que abramos una ventana de derechos para un grupo de personas y para otros no, finalmente lo que hacen es cambiar la discriminación de lugar, pero no resuelve los problemas”.

“Hay que tomar una postura en favor de las decisiones de las personas y lograr que la legislación se ajuste a la forma de vivir de las personas y la toma de sus decisiones”, señaló.

Al foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y el diputado Vidal Llerenas Morales, del Morena, también asistieron Estefanía Vela Barba, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el especialista Genaro Lozano, de la Universidad Iberoamericana.
Llerenas Morales refirió que el matrimonio igualitario no sólo tiene una dimensión local, ya que existe un código civil federal, “el cual aplica en determinadas circunstancias”.

También comentó que el Congreso federal tiene que atender las resolutivas de la Corte, “la cual estipula que los códigos civiles no pueden discriminar y deben garantizar el matrimonio igualitario”.

Vela Barba destacó que en la agenda legislativa se tiene que contemplar todo lo relativo a la maternidad y paternidad de las parejas del mismo sexo, “pues no todas las parejas lésbico, gay, transexuales y bisexuales (LGBT) están casadas”.

“Es labor de las y los legisladores adecuar el régimen para que las personas LGBT puedan ejercer libremente sus derechos”, mencionó.

Dijo que el Congreso federal tiene mucho que hacer respecto a la discriminación, pues es quien establece la mayoría de los derechos que las personas adquieren al casarse. “No sólo implica reforma el código civil federal, sino todas las otras leyes federales incluida la del seguro social”, añadió.

Propuso actualizar el código civil federal, “pues aún contiene cosas como que las mujeres no se pueden casar, sino hasta un año después del divorcio. Aún tiene un lenguaje del siglo XIX”.

“No es un problema sólo de parejas del mismo sexo, sino de género, pues seguimos asumiendo que las mujeres son las encargadas del cuidado de la casa, ése es un pendiente, urge una reforma a la ley del trabajo, que permita que las personas LGBT demanden por discriminación”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
CNDH condena amenazas a Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones