Nacional

Diputado critica despido de subsecretario de salud en Guerrero por alertar sobre dengue

El diputado local, Bernando Ortega dijo que guerrerenses están en riesgo de padecer dengue y chikungunya por la ineficacia y omisión de la Secretaría de Salud; cuestionó a su titular por despedir al único funcionario que informó a la sociedad sobre la gravedad de la situación.
Rosario García/Corresponsal
16 abril 2015 13:40 Última actualización 16 abril 2015 13:41
Brasil es el país de mayor incidencia del dengue en el mundo. (AP)

Brasil es el país de mayor incidencia del dengue en el mundo. (AP)

CHILPANCINGO. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez calificó como injusto e irresponsable que el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, haya despedido a Cornelio Brito Bueno, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, por alertar por la propagación del dengue y chikungunya en la entidad.

Explicó que miles de guerrerenses están en riesgo de padecer esas enfermedades por la ineficacia y omisión de la Secretaría de Salud, y cuestionó al titular de esa dependencia por haber despedido al único funcionario que asumió su responsabilidad e informó a la sociedad sobre la gravedad de la situación.

El martes pasado, Brito Bueno dijo que Guerrero ocupa los primeros lugares en incidencia de casos de dengue y chikungunya, y posteriormente fue despedido.

Ello revela que al interior de la Secretaría de Salud prevalece una actitud que pone en riesgo a la población, debido a que se están perdiendo todos los avances que se habían alcanzado en materia epidemiológica.

Incluso, refirió que de acuerdo a información proporcionada por los propios trabajadores del área de vectores de dicha dependencia, actualmente no hay equipo, insumos ni recursos para realizar los trabajos de abatización, que son fundamentales para evitar la reproducción del mosquito transmisor de ambas enfermedades.

Ortega Jiménez dijo que es necesario que el gobernador ponga urgentemente en esa dependencia tan estratégica a alguien que conozca los problemas de la entidad y tenga la capacidad de darle respuesta, y evite que malos funcionarios hagan quedar mal a su administración.