Nacional

Diputada del PAN, vinculada a 'El Chapo' comparece ante la PGR 

Pablo Hernández-Romo, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, EU, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.
David Sául Vela
20 enero 2016 23:50 Última actualización 21 enero 2016 5:0
Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del Congreso de Sinaloa, fue presentada anoche en instalaciones de la PGR, dependencia que la investiga por presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Autoridades federales confirmaron que fue interceptada en Sinaloa con base en una orden de localización y presentación que emitió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Pablo Hernández-Romo
, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, Estados Unidos, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.

Dijo que una vez que le notifiquen los delitos por los que se le investiga, Sánchez López tendrá que ser puesta en inmediata libertad, siempre y cuando ella no acceda a declarar ante la representación social. “Una vez que conozca la acusación la deben soltar inmediatamente para efecto de que continúe con sus labores. No puede ser obligada a declarar, el artículo 20 concede el derecho a no autoincriminarse”, dijo.

Explicó que la detención y traslado de Sánchez López a la Ciudad de México es legal. Recordó que la Corte tiene jurisprudencia al respecto, en la que advierte que con este acto la persona es enterada de las imputaciones en su contra.

Detalló que en caso de que la legisladora sea retenida, los funcionarios de la PGR podrían incurrir en delitos contra la administración de la justicia, previsto en el artículo 225 del Código Penal Federal.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que advirtió que la legisladora comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere con base en una averiguación previa que se inició por su ingreso ilegal al penal.

“En las próximas horas comparecerá en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, con documentación presuntamente falsa”, destacó la PGR.

Se refieren a la visita que Sánchez López hizo en septiembre de 2014 al Chapo Guzmán, identificado en el penal federal El Altiplano como el reo 3578.

Fue uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa quien gestionó el ingreso de la mujer, que no estaba inscrita en el cárdex de las visitas del capo, pero la hizo pasar como integrante del equipo de abogados.
Juntos llegaron hasta el área de Prácticas Judiciales del penal en donde sostuvieron una larga reunión con Guzmán. Dijeron que se trataba de una discusión de la estrategia legal que emprendería para su defensa.

Sin embargo, los documentos mostrados se cotejaron en las bases de datos del sistema Plataforma México. Fue así que se detectó que la credencial de elector y el acta de nacimiento de la mujer eran apócrifas, pues tenían el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Lucero Guadalupe Sánchez presentó su renuncia al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa. La legisladora lo informó a través de una carta enviada al coordinador de la bancada panista Guadalupe Carrizoza Cháidez.

1
Lucero Sánchez López

Diputada local en el Congreso de Sinaloa por el distrito XVI. Llegó en alianza PAN/PRD/PT y partido Sinaloense. Además, a la abogada de profesión, se le investiga por una supuesta reunión con El Chapo Guzmán en año nuevo, cuando el capo aún estaba en fuga.

Lucero Sánchez

Acusación: Visitar al Chapo en el penal El Altiplano, donde presentó una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro