Nacional

Diputada del PAN, vinculada a 'El Chapo' comparece ante la PGR 

Pablo Hernández-Romo, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, EU, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.
David Sául Vela
20 enero 2016 23:50 Última actualización 21 enero 2016 5:0
Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del Congreso de Sinaloa, fue presentada anoche en instalaciones de la PGR, dependencia que la investiga por presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Autoridades federales confirmaron que fue interceptada en Sinaloa con base en una orden de localización y presentación que emitió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Pablo Hernández-Romo
, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, Estados Unidos, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.

Dijo que una vez que le notifiquen los delitos por los que se le investiga, Sánchez López tendrá que ser puesta en inmediata libertad, siempre y cuando ella no acceda a declarar ante la representación social. “Una vez que conozca la acusación la deben soltar inmediatamente para efecto de que continúe con sus labores. No puede ser obligada a declarar, el artículo 20 concede el derecho a no autoincriminarse”, dijo.

Explicó que la detención y traslado de Sánchez López a la Ciudad de México es legal. Recordó que la Corte tiene jurisprudencia al respecto, en la que advierte que con este acto la persona es enterada de las imputaciones en su contra.

Detalló que en caso de que la legisladora sea retenida, los funcionarios de la PGR podrían incurrir en delitos contra la administración de la justicia, previsto en el artículo 225 del Código Penal Federal.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que advirtió que la legisladora comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere con base en una averiguación previa que se inició por su ingreso ilegal al penal.

“En las próximas horas comparecerá en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, con documentación presuntamente falsa”, destacó la PGR.

Se refieren a la visita que Sánchez López hizo en septiembre de 2014 al Chapo Guzmán, identificado en el penal federal El Altiplano como el reo 3578.

Fue uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa quien gestionó el ingreso de la mujer, que no estaba inscrita en el cárdex de las visitas del capo, pero la hizo pasar como integrante del equipo de abogados.
Juntos llegaron hasta el área de Prácticas Judiciales del penal en donde sostuvieron una larga reunión con Guzmán. Dijeron que se trataba de una discusión de la estrategia legal que emprendería para su defensa.

Sin embargo, los documentos mostrados se cotejaron en las bases de datos del sistema Plataforma México. Fue así que se detectó que la credencial de elector y el acta de nacimiento de la mujer eran apócrifas, pues tenían el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Lucero Guadalupe Sánchez presentó su renuncia al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa. La legisladora lo informó a través de una carta enviada al coordinador de la bancada panista Guadalupe Carrizoza Cháidez.

1
Lucero Sánchez López

Diputada local en el Congreso de Sinaloa por el distrito XVI. Llegó en alianza PAN/PRD/PT y partido Sinaloense. Además, a la abogada de profesión, se le investiga por una supuesta reunión con El Chapo Guzmán en año nuevo, cuando el capo aún estaba en fuga.

Lucero Sánchez

Acusación: Visitar al Chapo en el penal El Altiplano, donde presentó una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Todas las notas NACIONAL
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados