Nacional

Diputada del PAN, vinculada a 'El Chapo' comparece ante la PGR 

Pablo Hernández-Romo, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, EU, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.
David Sául Vela
20 enero 2016 23:50 Última actualización 21 enero 2016 5:0
Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del Congreso de Sinaloa, fue presentada anoche en instalaciones de la PGR, dependencia que la investiga por presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Autoridades federales confirmaron que fue interceptada en Sinaloa con base en una orden de localización y presentación que emitió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Pablo Hernández-Romo
, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, Estados Unidos, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.

Dijo que una vez que le notifiquen los delitos por los que se le investiga, Sánchez López tendrá que ser puesta en inmediata libertad, siempre y cuando ella no acceda a declarar ante la representación social. “Una vez que conozca la acusación la deben soltar inmediatamente para efecto de que continúe con sus labores. No puede ser obligada a declarar, el artículo 20 concede el derecho a no autoincriminarse”, dijo.

Explicó que la detención y traslado de Sánchez López a la Ciudad de México es legal. Recordó que la Corte tiene jurisprudencia al respecto, en la que advierte que con este acto la persona es enterada de las imputaciones en su contra.

Detalló que en caso de que la legisladora sea retenida, los funcionarios de la PGR podrían incurrir en delitos contra la administración de la justicia, previsto en el artículo 225 del Código Penal Federal.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que advirtió que la legisladora comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere con base en una averiguación previa que se inició por su ingreso ilegal al penal.

“En las próximas horas comparecerá en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, con documentación presuntamente falsa”, destacó la PGR.

Se refieren a la visita que Sánchez López hizo en septiembre de 2014 al Chapo Guzmán, identificado en el penal federal El Altiplano como el reo 3578.

Fue uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa quien gestionó el ingreso de la mujer, que no estaba inscrita en el cárdex de las visitas del capo, pero la hizo pasar como integrante del equipo de abogados.
Juntos llegaron hasta el área de Prácticas Judiciales del penal en donde sostuvieron una larga reunión con Guzmán. Dijeron que se trataba de una discusión de la estrategia legal que emprendería para su defensa.

Sin embargo, los documentos mostrados se cotejaron en las bases de datos del sistema Plataforma México. Fue así que se detectó que la credencial de elector y el acta de nacimiento de la mujer eran apócrifas, pues tenían el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Lucero Guadalupe Sánchez presentó su renuncia al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa. La legisladora lo informó a través de una carta enviada al coordinador de la bancada panista Guadalupe Carrizoza Cháidez.

1
Lucero Sánchez López

Diputada local en el Congreso de Sinaloa por el distrito XVI. Llegó en alianza PAN/PRD/PT y partido Sinaloense. Además, a la abogada de profesión, se le investiga por una supuesta reunión con El Chapo Guzmán en año nuevo, cuando el capo aún estaba en fuga.

Lucero Sánchez

Acusación: Visitar al Chapo en el penal El Altiplano, donde presentó una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Todas las notas NACIONAL
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa