Nacional

Diputada del PAN, vinculada a 'El Chapo' comparece ante la PGR 

Pablo Hernández-Romo, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, EU, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.
David Sául Vela
20 enero 2016 23:50 Última actualización 21 enero 2016 5:0
Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

Momento del traslado de Lucero Sánchez López. (Cortesía PGR)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del Congreso de Sinaloa, fue presentada anoche en instalaciones de la PGR, dependencia que la investiga por presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Autoridades federales confirmaron que fue interceptada en Sinaloa con base en una orden de localización y presentación que emitió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Pablo Hernández-Romo
, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, e investigador de la Universidad Yale, Estados Unidos, aseguró que la legisladora no puede ser retenida ni detenida.

Dijo que una vez que le notifiquen los delitos por los que se le investiga, Sánchez López tendrá que ser puesta en inmediata libertad, siempre y cuando ella no acceda a declarar ante la representación social. “Una vez que conozca la acusación la deben soltar inmediatamente para efecto de que continúe con sus labores. No puede ser obligada a declarar, el artículo 20 concede el derecho a no autoincriminarse”, dijo.

Explicó que la detención y traslado de Sánchez López a la Ciudad de México es legal. Recordó que la Corte tiene jurisprudencia al respecto, en la que advierte que con este acto la persona es enterada de las imputaciones en su contra.

Detalló que en caso de que la legisladora sea retenida, los funcionarios de la PGR podrían incurrir en delitos contra la administración de la justicia, previsto en el artículo 225 del Código Penal Federal.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que advirtió que la legisladora comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere con base en una averiguación previa que se inició por su ingreso ilegal al penal.

“En las próximas horas comparecerá en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, con documentación presuntamente falsa”, destacó la PGR.

Se refieren a la visita que Sánchez López hizo en septiembre de 2014 al Chapo Guzmán, identificado en el penal federal El Altiplano como el reo 3578.

Fue uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa quien gestionó el ingreso de la mujer, que no estaba inscrita en el cárdex de las visitas del capo, pero la hizo pasar como integrante del equipo de abogados.
Juntos llegaron hasta el área de Prácticas Judiciales del penal en donde sostuvieron una larga reunión con Guzmán. Dijeron que se trataba de una discusión de la estrategia legal que emprendería para su defensa.

Sin embargo, los documentos mostrados se cotejaron en las bases de datos del sistema Plataforma México. Fue así que se detectó que la credencial de elector y el acta de nacimiento de la mujer eran apócrifas, pues tenían el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Lucero Guadalupe Sánchez presentó su renuncia al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa. La legisladora lo informó a través de una carta enviada al coordinador de la bancada panista Guadalupe Carrizoza Cháidez.

1
Lucero Sánchez López

Diputada local en el Congreso de Sinaloa por el distrito XVI. Llegó en alianza PAN/PRD/PT y partido Sinaloense. Además, a la abogada de profesión, se le investiga por una supuesta reunión con El Chapo Guzmán en año nuevo, cuando el capo aún estaba en fuga.

Lucero Sánchez

Acusación: Visitar al Chapo en el penal El Altiplano, donde presentó una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD