Nacional

Dignidad y derechos de mexicanos nunca serán negociables: Ruiz Massieu

La canciller aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con la transición de gobierno en el país vecino y que los presidentes crearon un andamiaje institucional que beneficiará la relación.
Anabel Clemente
10 noviembre 2016 11:1 Última actualización 10 noviembre 2016 12:7
Claudia Ruiz Massieu

(@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la dignidad y los derechos de los mexicanos nunca van a ser negociables, luego de la elección de Estados Unidos en la que resultó ganador Donald Trump.

En la conferencia magistral durante la inauguración de la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Palacio de Minería, la canciller aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con la transición de gobierno en el país vecino.

Agregó que los connacionales que viven en Estados Unidos son un motor de crecimiento económico, cultural y social, por lo que su protección y empoderamiento son una prioridad para el gobierno de la República.

  La dignidad y los derechos de los mexicanos, dentro y fuera del país, nunca van a ser negociables. Para seguir cultivando la fuerza de nuestra relación bilateral y para encontrar los puntos de coincidencia, necesitamos entendimiento, necesitamos confianza y necesitamos sobre todo respeto mutuo. Estamos seguros que éste seguirá siendo el caso porque si algo nos ha enseñado nuestra historia es que México y Estados Unidos somos, de verdad, más prósperos, más seguros y más exitosos cuando trabajamos juntos”, señaló.

Ruiz Massieu destacó que durante cuatro años tanto el presidente Barack Obama como el mandatario Enrique Peña Nieto crearon un andamiaje institucional que beneficia la relación, por lo cual ésta no se afecta por ningún tipo de coyuntura.

“La solidez, la permanencia y la interdependencia de nuestra relación sin duda va más allá de coyunturas políticas o de posiciones ideológicas, es una realidad que se impone con peso propio y que nos conviene a los dos países trabajar, promover y fortalecer”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, en el primer discurso como presidente electo, Donald Trump manifestó su voluntad de cerrar la etapa de campaña y de abrir un nuevo capítulo como gobernante para acercarse, trabajar y cooperar con otros gobiernos y países.

“Y México le va a tomar la palabra… Queremos tomar la oportunidad para repensar, para expandir y para construir una agenda que refleje los temas de interés de México como también refleje los temas de interés de Estados Unidos, pero que además por lo estrecho de nuestros lazos, nuestros vínculos, natural y mayoritariamente debe encontrar enormes puntos de coincidencia más allá de las diferencias que seguramente se expresarán como cualquier relación, siempre fundada en el respeto mutuo”.

Explicó que antes de que comience la nueva administración el gobierno federal tiene tres meses para atender dos aspectos: por un lado, las preocupaciones de los mexicanos en Estados Unidos, “poderles brindar respuestas y acompañamiento”, y por otro “seguir trabajando con la actual administración en beneficio de nuestras comunidades”.

Por ello, planteó que la movilidad académica se convierte en un instrumento de cooperación y de relación internacional, no sólo por la formación del capital humano, sino como un puente de construcción y de entendimiento entre sociedades.

“Hoy más que nunca la movilidad académica se vuelve estratégica en una relación de futuro con Estados Unidos porque es en las aulas educativas donde se construyen las relaciones de largo plazo que a su vez nos van a permitir seguir construyendo una relación más integrada a partir de ese conocimiento y ese respeto, de poder concebir oportunidades compartidas en el mundo”.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado