Nacional

Dignidad y derechos de mexicanos nunca serán negociables: Ruiz Massieu

La canciller aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con la transición de gobierno en el país vecino y que los presidentes crearon un andamiaje institucional que beneficiará la relación.
Anabel Clemente
10 noviembre 2016 11:1 Última actualización 10 noviembre 2016 12:7
Claudia Ruiz Massieu

(@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la dignidad y los derechos de los mexicanos nunca van a ser negociables, luego de la elección de Estados Unidos en la que resultó ganador Donald Trump.

En la conferencia magistral durante la inauguración de la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Palacio de Minería, la canciller aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con la transición de gobierno en el país vecino.

Agregó que los connacionales que viven en Estados Unidos son un motor de crecimiento económico, cultural y social, por lo que su protección y empoderamiento son una prioridad para el gobierno de la República.

  La dignidad y los derechos de los mexicanos, dentro y fuera del país, nunca van a ser negociables. Para seguir cultivando la fuerza de nuestra relación bilateral y para encontrar los puntos de coincidencia, necesitamos entendimiento, necesitamos confianza y necesitamos sobre todo respeto mutuo. Estamos seguros que éste seguirá siendo el caso porque si algo nos ha enseñado nuestra historia es que México y Estados Unidos somos, de verdad, más prósperos, más seguros y más exitosos cuando trabajamos juntos”, señaló.

Ruiz Massieu destacó que durante cuatro años tanto el presidente Barack Obama como el mandatario Enrique Peña Nieto crearon un andamiaje institucional que beneficia la relación, por lo cual ésta no se afecta por ningún tipo de coyuntura.

“La solidez, la permanencia y la interdependencia de nuestra relación sin duda va más allá de coyunturas políticas o de posiciones ideológicas, es una realidad que se impone con peso propio y que nos conviene a los dos países trabajar, promover y fortalecer”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, en el primer discurso como presidente electo, Donald Trump manifestó su voluntad de cerrar la etapa de campaña y de abrir un nuevo capítulo como gobernante para acercarse, trabajar y cooperar con otros gobiernos y países.

“Y México le va a tomar la palabra… Queremos tomar la oportunidad para repensar, para expandir y para construir una agenda que refleje los temas de interés de México como también refleje los temas de interés de Estados Unidos, pero que además por lo estrecho de nuestros lazos, nuestros vínculos, natural y mayoritariamente debe encontrar enormes puntos de coincidencia más allá de las diferencias que seguramente se expresarán como cualquier relación, siempre fundada en el respeto mutuo”.

Explicó que antes de que comience la nueva administración el gobierno federal tiene tres meses para atender dos aspectos: por un lado, las preocupaciones de los mexicanos en Estados Unidos, “poderles brindar respuestas y acompañamiento”, y por otro “seguir trabajando con la actual administración en beneficio de nuestras comunidades”.

Por ello, planteó que la movilidad académica se convierte en un instrumento de cooperación y de relación internacional, no sólo por la formación del capital humano, sino como un puente de construcción y de entendimiento entre sociedades.

“Hoy más que nunca la movilidad académica se vuelve estratégica en una relación de futuro con Estados Unidos porque es en las aulas educativas donde se construyen las relaciones de largo plazo que a su vez nos van a permitir seguir construyendo una relación más integrada a partir de ese conocimiento y ese respeto, de poder concebir oportunidades compartidas en el mundo”.

Todas las notas NACIONAL
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Sign up for free