Nacional

Dignidad y derechos de mexicanos nunca serán negociables: Ruiz Massieu

La canciller aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con la transición de gobierno en el país vecino y que los presidentes crearon un andamiaje institucional que beneficiará la relación.
Anabel Clemente
10 noviembre 2016 11:1 Última actualización 10 noviembre 2016 12:7
Claudia Ruiz Massieu

(@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la dignidad y los derechos de los mexicanos nunca van a ser negociables, luego de la elección de Estados Unidos en la que resultó ganador Donald Trump.

En la conferencia magistral durante la inauguración de la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Palacio de Minería, la canciller aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con la transición de gobierno en el país vecino.

Agregó que los connacionales que viven en Estados Unidos son un motor de crecimiento económico, cultural y social, por lo que su protección y empoderamiento son una prioridad para el gobierno de la República.

  La dignidad y los derechos de los mexicanos, dentro y fuera del país, nunca van a ser negociables. Para seguir cultivando la fuerza de nuestra relación bilateral y para encontrar los puntos de coincidencia, necesitamos entendimiento, necesitamos confianza y necesitamos sobre todo respeto mutuo. Estamos seguros que éste seguirá siendo el caso porque si algo nos ha enseñado nuestra historia es que México y Estados Unidos somos, de verdad, más prósperos, más seguros y más exitosos cuando trabajamos juntos”, señaló.

Ruiz Massieu destacó que durante cuatro años tanto el presidente Barack Obama como el mandatario Enrique Peña Nieto crearon un andamiaje institucional que beneficia la relación, por lo cual ésta no se afecta por ningún tipo de coyuntura.

“La solidez, la permanencia y la interdependencia de nuestra relación sin duda va más allá de coyunturas políticas o de posiciones ideológicas, es una realidad que se impone con peso propio y que nos conviene a los dos países trabajar, promover y fortalecer”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, en el primer discurso como presidente electo, Donald Trump manifestó su voluntad de cerrar la etapa de campaña y de abrir un nuevo capítulo como gobernante para acercarse, trabajar y cooperar con otros gobiernos y países.

“Y México le va a tomar la palabra… Queremos tomar la oportunidad para repensar, para expandir y para construir una agenda que refleje los temas de interés de México como también refleje los temas de interés de Estados Unidos, pero que además por lo estrecho de nuestros lazos, nuestros vínculos, natural y mayoritariamente debe encontrar enormes puntos de coincidencia más allá de las diferencias que seguramente se expresarán como cualquier relación, siempre fundada en el respeto mutuo”.

Explicó que antes de que comience la nueva administración el gobierno federal tiene tres meses para atender dos aspectos: por un lado, las preocupaciones de los mexicanos en Estados Unidos, “poderles brindar respuestas y acompañamiento”, y por otro “seguir trabajando con la actual administración en beneficio de nuestras comunidades”.

Por ello, planteó que la movilidad académica se convierte en un instrumento de cooperación y de relación internacional, no sólo por la formación del capital humano, sino como un puente de construcción y de entendimiento entre sociedades.

“Hoy más que nunca la movilidad académica se vuelve estratégica en una relación de futuro con Estados Unidos porque es en las aulas educativas donde se construyen las relaciones de largo plazo que a su vez nos van a permitir seguir construyendo una relación más integrada a partir de ese conocimiento y ese respeto, de poder concebir oportunidades compartidas en el mundo”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos