Nacional

Dictan prisión preventiva a Antonio Tarín

El ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte junto con otros servidores públicos de dicha admon. desviaron 120 millones de pesos en una simulación de proceso administrativo. 
Corresponsal Alejandra Ortíz 
08 mayo 2017 16:17 Última actualización 08 mayo 2017 16:17
Detención de Antonio Enrique Tarín García, ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Detención de Antonio Enrique Tarín García, ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

CHIHUAHUA.- Ayer, domingo por la noche, se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Antonio Enrique Tarín García, ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien la Fiscalía General del Estado le formuló imputación por el delito de peculado por el desvío de 120 millones de pesos del erario público.

Durante la audiencia, la juez determinó la presunta responsabilidad en el delito de peculado con penalidad agravada, hecho que aunado a la intensión por el evadir la acción de la justicia que motivó la solicitud de un amparo a la autoridad federal, obligó a la juez a dictaminar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que desde la madrugada de este lunes 8 de mayo, Antonio Tarín fue ingresado al Centro de Reinserción Social #1, sitio en el que permanecerá hasta que culmine el proceso.

Durante la presentación de la investigación ministerial ante la juez de control, Guadalupe Hernández, quedó asentado que de febrero de 2015 y octubre del 2016, el imputado en previo acuerdo con otros servidores públicos desviaron 120 millones de pesos en una simulación de proceso administrativo, monto destinado específicamente a presuntas asesorías para una mejora continua y transparencia de procesos contables, financieros y administrativos, con la empresa “Kepler Soluciones Integrales” bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, realizado el 31 de julio de 2015.

Servicios que no se realizaron y que a decir de la indagatoria, se autorizaron sin una licitación previa, es decir, fue por adjudicación directa, erogando el efectivo en cuatro pagos que se efectuaron de la siguiente manera; 40 millones de pesos el 30 de marzo del año 2015, 30 millones el 9 de abril de 2015, 40 millones en mayo 6 de 2015 y 10 millones el 4 de julio del mismo año.

La audiencia de vinculación a proceso se desarrollará el próximo 12 de mayo a las 9:30 horas en la Ciudad Judicial, sitio en el que se desahogarán las pruebas por parte de la Fiscalía y la defensa del imputado, quien de ser encontrado culpable podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

Tarín García fue capturado la mañana de este domingo en la ciudad de México, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por agentes de la Policía Estatal Única en coordinación con autoridades de la capital del país.