Nacional

Dictan formal prisión a exdirector de El Altiplano por fuga de 'El Chapo'

Tras el auto de formal prisión por su presunta participación en la comisión del delito de evasión de preso, Valentín Cárdenas Lerma quedó recluido en el Centro de Readaptación Social del que fue director cuando se escapó el narcotraficante Joaquín Guzmán.
David Saúl Vela
21 septiembre 2015 8:9 Última actualización 21 septiembre 2015 22:32
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal dictó auto de formal prisión a Valentín Cárdenas, exdirector del penal de máxima seguridad El Altiplano, por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio pasado.

La PGR informó que, a partir de los elementos probatorios aportados ante el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se determinó que existen los elementos suficientes de prueba contra Cárdenas para iniciarle un proceso penal por el delito de evasión de preso.

Señaló que el ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en el citado ilícito en la hipótesis de "cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud", previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal.

El exservidor público se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno El Altiplano, del cual fue director.

Este lunes El Financiero publicó que Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), podría ser sentenciada a 20 años de prisión si las autoridades hallan elementos suficientes para vincularla a la fuga del narcotraficante el 22 de febrero de 2014.

Oseguera Parra es la exfuncionaria pública de mayor rango entre los 20 detenidos por el caso, además de Juan Ignacio Hernández Mora, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División de inteligencia de la Policía Federal y encargado del área de los sistemas de videovigilancia de los Ceferesos.