Nacional

Dictamen anticorrupción iría al pleno del Senado
con 90 reservas

Pablo Escudero destacó que el objetivo es que la Junta de Coordinación Política solicite a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso realizar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, del 23 al 26 de mayo.
Rivelino Rueda
11 mayo 2016 23:32 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, aseguró que hay un avance del 95% en los acuerdos entre PRI, PAN, PRD y PVEM para tener listo un predictamen de las leyes reglamentarias anticorrupción el lunes.

Puntualizó que los presidentes de las comisiones dictaminadoras de cinco de los siete ordenamientos en la materia estarán trabajando lo que resta de la semana a fin de tener un predictamen con el cien por ciento de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

Escudero Morales detalló que de darse este escenario, las mesas directivas de las comisiones Anticorrupción, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, estarían presentando el martes un dictamen a los coordinadores parlamentarios para llegar a un acuerdo político.

El senador del PVEM destacó que el objetivo es que la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa, solicite a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, encabezada por Roberto Gil Zuarth, realizar la convocatoria (en la asamblea del próximo miércoles) a un periodo extraordinario de sesiones, presumiblemente del 23 al 26 de mayo.

También indicó que los otros dos ordenamientos anticorrupción, que tienen que ver con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que crearía la Fiscalía Nacional Anticorrupción, así como el Código Penal Federal, lo están resolviendo las comisiones de Justicia, Gobernación, y Estudios Legislativos Segunda, pero dijo que si hay consenso entre las fracciones legislativas también se incluirán en el paquete anticorrupción que se discutirá y votará en el eventual periodo extra.

Los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, reiteraron que entre los dos grupos parlamentarios llevarán 90 observaciones o reservas (60 de los panistas y 30 de los perredistas), las cuales se incorporarán al proyecto de dictamen.

Los líderes parlamentarios indicaron que estas observaciones son principalmente a la publicidad que se le tiene que dar a las declaraciones de servidores públicos (patrimonial, de no conflicto de intereses y fiscal).

Además, indicaron que estos corchetes también están en la integración y nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que estará integrado por miembros de la sociedad civil, y que formará parte del Sistema Nacional Anticorrupción.