Nacional

Diálogo entre gobierno federal y CNTE debe ser dentro de la ley: Anaya

El dirigente del PAN consideró que el diálogo no es de ninguna manera que el gobierno esté doblando las manos, “por el contrario, el llamado es a que haya más diálogo pero siempre en el marco de la ley”.
Susana Guzmán
21 junio 2016 13:34 Última actualización 21 junio 2016 13:36
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN llamó al gobierno federal y a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a que se sienten a dialogar, siempre en el marco de la ley.

Entrevistado al término de la reunión de Mexicanos Primero/ICRE: Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, el dirigente panista lamentó los hechos ocurrido en Nochixtlán que dejaron ocho muertos y exigió una investigación clara y puntual para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

Señaló que este diálogo no es de ninguna manera que el gobierno esté doblando las manos, “por el contrario, el llamado es a que haya más diálogo pero siempre en el marco de la ley”.

A pregunta sobre si alguien tiene que renunciar por lo ocurrido apuntó que “lo que hay que hacer es lamentar estos hechos de violencia, entender que la reforma educativa debe ir hacia adelante porque es buena para los niños y para los jóvenes pero que se debe aplicar en el marco de los derechos humanos y que debe haber más diálogo en el marco de la propia ley”.

'YO NO RENUNCIARÉ AL PAN'

Sobre las renuncias de Manlio Fabio Beltrones al PRI y Agustín Basave al PRD, dijo que respeta la vida interna de otros partidos y reconoció el aporte que han tenido, el primero en el caso de las reformas y el segundo en su contribución a la democracia pues sin él el PRI seguiría gobernando en Veracruz, Durango y Quintana Roo.

Anaya Cortés deseó éxito a los dos en los proyectos personales que tienen por delante y personalmente dijo: “yo no estoy pensando en renunciar al PAN”.

Respecto a las encuestas rumbo al 2018, dijo que no se va a desconcentrar. “Estoy absolutamente concentrado primero en defender los triunfos del PAN, sobre todo cuando el PRI ha decidido impugnar el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, de Durango. Vamos a defender con argumentos jurídicos lo que los ciudadanos ya decidieron.

Segundo- agregó-, voy a mantener la concentración hacia la elección del próximo año donde se juegan tres gubernaturas, la del Estado de México, Coahuila y Nayartit y ya vendrá el momento para resolver las candidaturas de 2018.

Respecto a la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota para la gubernatura del Estado de México dijo que se está apenas dialogando y explorando todas las alternativas peor no se tiene todavía una decisión tomada rumbo al 2017.

En ese sentido señaló que el PAN también está esperando la definición que tome el PRD sobre quien va a sustituir a Agustín Basave para poder iniciar un diálogo rumbo al 2017, pues aseveró que el PAN sí está abierto a ir con otras fuerzas políticas y con el PRD en el proceso electoral del próximo año.

LEY 3DE3, ERROR QUE SE DEBE CORREGIR

Respeto a la aprobación de la Ley 3de3 donde algunos diputados panistas se abstuvieron, indicó que “la posición institucional del PAN es en contra de esta trampa, de este dardo envenenado que suena muy bien, porque efectivamente la corrupción implica a políticos y a particulares pero que en el fondo lo que está buscando es torpedear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Nuestro compromiso es a que esto se corrija, se debe de enmendar, es un error, no ayuda a la transparencia y a la rendición de cuentas en nuestro país y lo que nosotros queremos es que haya un verdadero sistema anticorrupción y que los corruptos se vayan a la cárcel”, dijo.

Apuntó que en cualquier caso, más allá de culpables, lo que debe quedar claro es que fue un error, que lastima el sistema anticorrupción y que por lo tanto se debe corregir.

Sobre la ausencia de algunos senadores a la hora de votar la ley, dijo que habló con el coordinador parlamentario Fernando Herrera sobre los motivos por los que no asistieron y “no tengo ningún indicio para suponer mala fe en su ausencia”.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato