Nacional

Día de Reyes dejará 2 mil 250 millones de pesos en la Ciudad de México

Según un diagnóstico de la Cámara de Comercio en Pequeño el Día de Reyes y las actividades relacionadas con el mismo dejarán un derrama económica en la Ciudad de México de 2 mil 250 millones de pesos.
Notimex
02 enero 2016 14:26 Última actualización 02 enero 2016 14:58
Por la noche, el operativo incluirá a 25 mil elementos de la SSP para vigilar toda la Ciudad, según detalló la dependencia. (Foto: Braulio Tenorio)

Por la noche, el operativo incluirá a 25 mil elementos de la SSP para vigilar toda la Ciudad, según detalló la dependencia. (Foto: Braulio Tenorio)

De acuerdo al gasto promedio por la adquisición de un juguete con motivo del Día de Reyes y una convivencia para partir la tradicional rosca, el comercio establecido estima que se generará una derrama económica en la Ciudad de México de alrededor de dos mil 250 millones de pesos.

En un diagnóstico sobre esta celebración, la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) explicó que la actividad económica relacionada al Día de Reyes, tendrá presencia desde este fin de semana (2 y 3 de enero), con la compra de juguetes.

Puntualizó que este movimiento comercial tendrá su pico más alto la noche del 5 y madrugada del 6, principalmente en jugueterías; mientras que panaderías, expendios de pan, pastelerías y reposterías, presentarán actividad desde el sábado 2 hasta el domingo 10 de enero.

El organismo presidido por Gerardo López Becerra dijo que la derrama económica prevista podrá beneficiar a las siete mil 906 panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan, así como a las dos mil 256 jugueterías y 376 giros dedicados a la venta de bicicletas y montables, lo mismo que tiendas de ropa y calzado, entre otros giros relacionados con esta fecha.

Lamentó que como en todas las fechas comerciales, la presencia y acción desleal del comercio ambulante e informal aumenta en gran proporción en comparación con días normales, inundando calles del centro histórico, tianguis tradicionales y de juguetes, así como estaciones del Metro, calles y plazas públicas con artículos de dudosa procedencia y calidad.

Según el seguimiento de la información que ha realizado la Canacope, se puede establecer que algunos sectores comienzan a prepararse para el Día de Reyes desde meses antes, al generar un ahorro o plan de gastos para contar, al llegar enero, con un presupuesto adecuado para realizar las compras.

También se aprovechan las promociones que ofrecen las tiendas departamentales en “El Buen Fin” a través de las tarjetas de crédito o adquiriendo el producto de su preferencia en alguno de los planes de financiamiento que ofrecen las tarjetas bancarias.

De acuerdo a un sondeo de opinión del departamento de Comunicación e Imagen Institucional de la Canacope, 99 por ciento de las niñas y niños de la Ciudad de México, recibirán algún presente por parte de los Reyes Magos este próximo 6 de enero.

El 37 por ciento de los niños recibirán todo lo solicitado; 33 por ciento recibirán algo parecido a lo solicitado; 62 por ciento recibirán un regalo pero que no es el solicitado; 29 por ciento recibirán sólo algunos juguetes; menos del uno por ciento de los niños es posible que no reciban nada.

El estudio reveló que los Reyes Magos reportaron que para los regalos del 6 de enero, comenzaron a ahorrar o planear el gasto desde meses antes, siendo el ahorro el principal método para afrontar el gasto.

El 37 por ciento lo hace mediante ahorro; 23 por ciento, a través de tarjeta de crédito; 12 por ciento con el aguinaldo; 15 por ciento mediante el empeño de prendas y bienes; 10 por ciento solicitando préstamos a banco, familiares, amigos o conocidos; y sólo tres por ciento, con su sueldo.

De acuerdo con la información proporcionada por los padres de familia que tuvieron acceso a las cartas a los Reyes Magos de los menores, los juguetes electrónicos toman los primeros lugares de preferencia: tabletas, teléfonos celulares, pantallas de plasma, así como los programas de video juego.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks