Nacional

Día cinco de protestas por gasolinazo

Operadores del transporte público en Veracruz pararon labores, colocaron sus camiones sobre avenidas y obligaron a quienes se transportan en taxis a descender.
Redacción
05 enero 2017 9:57 Última actualización 05 enero 2017 18:26
Protestas gasolinazo

(Cuartoscuro)

En diversos estados del país se presentaran manifestaciones y bloqueos ante la inconformidad por el aumento en los precios de las gasolinas, causando estragos en diversas vialidades.

El pasado primero de enero entró en vigor la medida con la que en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel, con un aumento inicial de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.

Diversos grupos de manifestantes bloquean la autopista México - Puebla en la casetas de San Martín, Chalco e Iztapaluca, confirmó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Agregó que no están afectando la circulación.






UNAS 100 PERSONAS MARCHARON A LOS PINOS

Aproximadamente un centenar de personas de reunió en el Ángel de la Independencia para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos para protestar contra el gasolinazo.

El convocante a través de las redes sociales, Arturo Calva,  dijo que el desinterés ciudadano a marchar fue por el "miedo" que difundió el gobierno un día antes con los episodios de vandalismo desatado.

"El propio gobierno el que organizó a quienes saquearon y vandalizaron todo el miércoles para inhibir la protesta social", aseguró mientras con apenas una decena de seguidores transmitía, a través de su celular, su frustración por el escaso interés de la población y que no fuera recibido por presidente Enrique Peña.

PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN VERACRUZ

En Veracruz, el transporte público suspendió el servicio en municipios como Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Coatzacoalcos, por lo que los usuarios tuvieron que caminar para llegar a sus lugares de trabajo o escuelas.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los manifestantes colocaron sus camiones sobre las principales avenidas, obligando a quienes se transportan en taxis a descender, mientras a amenazaron a los ruleteros para que se sumen al paro.

Algunas escuelas suspendieron clases ante la falta de transporte, que se suma al miedo provocado por los más de 70 saqueos ocurridos durante la noche de este miércoles.

ADVIERTEN DE ESCASEZ DE GASOLINA POR BLOQUEOS EN TIJUANA

La Asociación de propietarios de estaciones de gasolina de Tijuana advirtió que ante el bloqueo a la Terminal de Almacenamiento y Despacho ubicada en Rosarito, la mitad de las gasolineras podrían quedar sin combustible para este viernes.

El organismo dijo que afectará a unas 120 gasolineras, aunque están estudiando la posibilidad de llevar gasolina de Mexicali o Ensenada, o esperar a que levanten el bloqueo que se mantiene desde el lunes pasado.

CANCELAN CORRIDAS DE AUTOBUSES EN PUEBLA

Desde las primeras horas, ciudadanos tomaron la caseta libre en la autopista Puebla-Teziutlán y cierran, de manera intermitente, las carreteras Teziutlán-Mirreyes y Teziutlán-Jalapa.

Las líneas ADO y AU cancelaron sus corridas desde Puebla hacia el puerto de Veracruz, y sólo se mantienen salidas a Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

1
  

  

Protestas gasolinazo

EXIGEN A DIPUTADOS RENUNCIAR A VALES DE GASOLINA EN COLIMA  

Organizaciones ciudadanas e integrantes de Morena y el PRD tomaron el Congreso de Colima para exigir a los diputados renuncien a los 10 mil pesos mensuales que reciben en vales de gasolina.

Además, la Unión de Transportistas de carga pesada bloquearon uno de los principales accesos al puerto de Manzanillo.

TRANSPORTE PÚBLICO AMAGA CON PARAR EN MICHOACÁN

Dos mil transportistas marcharon en Morelia para exigir que se revoque el incremento al precio de las gasolinas. El dirigente de la Alianza de Combis y Taxis de Michoacán, Efrén Gómez Vargas, amagó con iniciar en los próximos día en un paro total del transporte en el estado.

Cabe señalar que por quinto día consecutivo en la entidad se han registrado protestas por el incremento a los combustibles, entre las que sobresalen bloqueos de carreteras, toma de casetas de peaje y marchas.

1
  

  

Protestas gasolinazo

TAXISTAS RETIENEN CAMIÓN DE PEMEX EN GUERRERO

Choferes del servicio colectivo de pasaje en Acapulco, retuvieron un transporte de combustible de Pemex y con él bloquearon la circulación en la carretera federal hacia Ixtapa Zihuatanejo frente a una tienda Soriana que cerró sus puertas para evitar saqueos.

Los transportistas amenazaron con incendiar el transporte si intentaban desalojarlos e incluso sostuvieron un enfrentamiento verbal con una brigada de soldados, quienes pretendieron disuadirlos sin lograrlo. Luego empezaron a sustraer el combustible.

La Asociación de Distribuidores de Gasolina en Guerrero informó que de las 274 estaciones de servicio, sólo hay protestas en cuatro.

DESALOJAN BLOQUEO EN INSTALACIONES DE PEMEX EN COAHUILA

Una docena de detenidos es el saldo tras el desalojo de manifestantes que bloqueaban las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Monclova y Sabinas, estrangulando el abasto de gasolina en la región.

Una docena de manifestantes, miembros de la Asociación Civil Monclova Unido, marchan rumbo al bulevar Harold R. Pape, principal arteria que cruza la región centro del estado.

BLOQUEOS CARRETEROS EN TAMAULIPAS

Pobladores de Hidalgo, Villagrán y Mainero, bloquearon la carretera nacional Victoria-Monterrey a la altura del poblado El Tomaseño en Hidalgo.

En la zona conurbada de los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, patrullas y elementos de la Policía Federal resguardan varias tiendas comerciales ante rumores de saqueos. 

BLOQUEAN INSTALACIONES DE LA CFE EN ZACATECAS

Organizaciones sociales bloquearon los accesos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.

En tanto, en la autopista Zacatecas – Saltillo, cerca de 200 agricultores bloquearon la vialidad ante el alza del diesel, con el cual operan la mayoría de los equipos agrícolas.

BLOQUEAN VÍAS DEL TREN 'EL CHEPE' EN CHIHUAHUA Y SINALOA

Manifestantes bloquean los cuatro carriles de la caseta de cobro de la autopista Guasave-Los Mochis, en el tramo de San Miguel.

También se reportó el bloqueo de un tramo ferroviario del tren turístico Chihuahua-Pacifico, conocido como Chepe, por lo que sólo cubre la ruta de Los Mochis a Divisadero, en la Sierra Madre Occidental. El bloqueo se localiza en la población de Cuauhtémoc, perteneciente a Chihuahua.

LATENTE CONFLICTO EN IXMIQUILPAN POR DESALOJO 

Desde el medio día un convoy de policías hizo presencia en el municipio de Ixmiquilpan Hidalgo que apenas desencadenó en enfrentamiento con saldo de 4 personas heridas y una patrulla quemada.

Por otro lado en el municipio de Tezontepec de Aldama debido al temor de que los manifestantes tomen instalaciones o roben el combustible como ocurrió en Actopan la gerencia de la gasolinera del grupo G500 acordó vender el litro de gasolina a 10 pesos.

Con información de corresponsales

Todas las notas NACIONAL
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima