Nacional

DH de Guerrero sólo
tiene 13 reportes de desaparecidos en Chilapa

Aunque durante el fin de semana habitantes de Chilapa aseguraban que al menos 30 personas se encontraban desaparecidos, Derechos Humanos del estado aclaró que hasta el momento sólo se han reportado 13 personas.
Rosario García Orozco(Corresponsal
19 mayo 2015 16:43 Última actualización 19 mayo 2015 17:41
Chilapa. (Cuartoscuro)

Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, aclaró que a pesar de que habitantes de Chilapa aseguran que se registraron por lo menos 30 desapariciones forzadas durante la estancia de civiles armados en días pasados en esa ciudad, solamente familiares de 13 personas entregaron fotografías y testimonio de esos hechos ante la instancia que él representa.

Explicó que este lunes se empezó a integrar un expediente de investigación, "en un principio nos decían los familiares que eran 16 desaparecidos, pero este lunes solo acudieron a presentar fotografías y testimonios de 13 personas, que son los que están documentados".

En algunos casos ya se iniciaron carpetas de investigación con motivo de su desaparición, luego de que los familiares acudieron a la agencia del ministerio público a denunciar por desaparición forzada.

Sobre el hecho de que ciudadanos hayan manifestado que eran unos 30 los desaparecidos y que solo se documenten 13, dijo que posiblemente se deba a que los familiares no están seguros de que hayan sido desaparecidos, o ya regresaron a sus hogares; y no descartó que también se deba al temor a represalias el hecho de no dar parte a las autoridades de manera formal.

"Seguramente hay una cifra oculta por la dificultad o por el temor de algunas gentes de presentar alguna queja o denuncia ante el ministerio público, eso lo podemos entender, y hay cifras que se remontan a principios de año o de dos años atrás y son muy superiores", sostuvo el ombudsman guerrerense.

Agregó que el expediente lo turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los familiares señalan a autoridades federales también y "estaremos pendientes de lo que nos solicite la instancia nacional para proporcionarles toda la información que nos requieran".

En ese sentido, cabe señalar que de acuerdo a información que dio a conocer en entrevista telefónica el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García Gonzalez, se tiene conocimiento de por lo menos 200 personas desaparecidas en los últimos dos años por la delincuencia organizada y se trata principalmente de personas que llegan a la ciudad desde comunidades de este y otros municipios a vender sus productos artesanales y agrícolas.

Por otro lado, ciudadanos y familiares de desaparecidos señalan que es mínima la cantidad de casos que llegan a denunciarse ante el MP, "porque la gente siente temor y no confían en que las autoridades resuelvan las desapariciones".

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta