Nacional

DH de Guerrero sólo
tiene 13 reportes de desaparecidos en Chilapa

Aunque durante el fin de semana habitantes de Chilapa aseguraban que al menos 30 personas se encontraban desaparecidos, Derechos Humanos del estado aclaró que hasta el momento sólo se han reportado 13 personas.
Rosario García Orozco(Corresponsal
19 mayo 2015 16:43 Última actualización 19 mayo 2015 17:41
Chilapa. (Cuartoscuro)

Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, aclaró que a pesar de que habitantes de Chilapa aseguran que se registraron por lo menos 30 desapariciones forzadas durante la estancia de civiles armados en días pasados en esa ciudad, solamente familiares de 13 personas entregaron fotografías y testimonio de esos hechos ante la instancia que él representa.

Explicó que este lunes se empezó a integrar un expediente de investigación, "en un principio nos decían los familiares que eran 16 desaparecidos, pero este lunes solo acudieron a presentar fotografías y testimonios de 13 personas, que son los que están documentados".

En algunos casos ya se iniciaron carpetas de investigación con motivo de su desaparición, luego de que los familiares acudieron a la agencia del ministerio público a denunciar por desaparición forzada.

Sobre el hecho de que ciudadanos hayan manifestado que eran unos 30 los desaparecidos y que solo se documenten 13, dijo que posiblemente se deba a que los familiares no están seguros de que hayan sido desaparecidos, o ya regresaron a sus hogares; y no descartó que también se deba al temor a represalias el hecho de no dar parte a las autoridades de manera formal.

"Seguramente hay una cifra oculta por la dificultad o por el temor de algunas gentes de presentar alguna queja o denuncia ante el ministerio público, eso lo podemos entender, y hay cifras que se remontan a principios de año o de dos años atrás y son muy superiores", sostuvo el ombudsman guerrerense.

Agregó que el expediente lo turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los familiares señalan a autoridades federales también y "estaremos pendientes de lo que nos solicite la instancia nacional para proporcionarles toda la información que nos requieran".

En ese sentido, cabe señalar que de acuerdo a información que dio a conocer en entrevista telefónica el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García Gonzalez, se tiene conocimiento de por lo menos 200 personas desaparecidas en los últimos dos años por la delincuencia organizada y se trata principalmente de personas que llegan a la ciudad desde comunidades de este y otros municipios a vender sus productos artesanales y agrícolas.

Por otro lado, ciudadanos y familiares de desaparecidos señalan que es mínima la cantidad de casos que llegan a denunciarse ante el MP, "porque la gente siente temor y no confían en que las autoridades resuelvan las desapariciones".

Todas las notas NACIONAL
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa