Nacional

DH de Guerrero sólo
tiene 13 reportes de desaparecidos en Chilapa

Aunque durante el fin de semana habitantes de Chilapa aseguraban que al menos 30 personas se encontraban desaparecidos, Derechos Humanos del estado aclaró que hasta el momento sólo se han reportado 13 personas.
Rosario García Orozco(Corresponsal
19 mayo 2015 16:43 Última actualización 19 mayo 2015 17:41
Chilapa. (Cuartoscuro)

Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, aclaró que a pesar de que habitantes de Chilapa aseguran que se registraron por lo menos 30 desapariciones forzadas durante la estancia de civiles armados en días pasados en esa ciudad, solamente familiares de 13 personas entregaron fotografías y testimonio de esos hechos ante la instancia que él representa.

Explicó que este lunes se empezó a integrar un expediente de investigación, "en un principio nos decían los familiares que eran 16 desaparecidos, pero este lunes solo acudieron a presentar fotografías y testimonios de 13 personas, que son los que están documentados".

En algunos casos ya se iniciaron carpetas de investigación con motivo de su desaparición, luego de que los familiares acudieron a la agencia del ministerio público a denunciar por desaparición forzada.

Sobre el hecho de que ciudadanos hayan manifestado que eran unos 30 los desaparecidos y que solo se documenten 13, dijo que posiblemente se deba a que los familiares no están seguros de que hayan sido desaparecidos, o ya regresaron a sus hogares; y no descartó que también se deba al temor a represalias el hecho de no dar parte a las autoridades de manera formal.

"Seguramente hay una cifra oculta por la dificultad o por el temor de algunas gentes de presentar alguna queja o denuncia ante el ministerio público, eso lo podemos entender, y hay cifras que se remontan a principios de año o de dos años atrás y son muy superiores", sostuvo el ombudsman guerrerense.

Agregó que el expediente lo turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los familiares señalan a autoridades federales también y "estaremos pendientes de lo que nos solicite la instancia nacional para proporcionarles toda la información que nos requieran".

En ese sentido, cabe señalar que de acuerdo a información que dio a conocer en entrevista telefónica el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García Gonzalez, se tiene conocimiento de por lo menos 200 personas desaparecidas en los últimos dos años por la delincuencia organizada y se trata principalmente de personas que llegan a la ciudad desde comunidades de este y otros municipios a vender sus productos artesanales y agrícolas.

Por otro lado, ciudadanos y familiares de desaparecidos señalan que es mínima la cantidad de casos que llegan a denunciarse ante el MP, "porque la gente siente temor y no confían en que las autoridades resuelvan las desapariciones".

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey