Nacional

DH de Guerrero sólo
tiene 13 reportes de desaparecidos en Chilapa

Aunque durante el fin de semana habitantes de Chilapa aseguraban que al menos 30 personas se encontraban desaparecidos, Derechos Humanos del estado aclaró que hasta el momento sólo se han reportado 13 personas.
Rosario García Orozco(Corresponsal
19 mayo 2015 16:43 Última actualización 19 mayo 2015 17:41
Chilapa. (Cuartoscuro)

Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, aclaró que a pesar de que habitantes de Chilapa aseguran que se registraron por lo menos 30 desapariciones forzadas durante la estancia de civiles armados en días pasados en esa ciudad, solamente familiares de 13 personas entregaron fotografías y testimonio de esos hechos ante la instancia que él representa.

Explicó que este lunes se empezó a integrar un expediente de investigación, "en un principio nos decían los familiares que eran 16 desaparecidos, pero este lunes solo acudieron a presentar fotografías y testimonios de 13 personas, que son los que están documentados".

En algunos casos ya se iniciaron carpetas de investigación con motivo de su desaparición, luego de que los familiares acudieron a la agencia del ministerio público a denunciar por desaparición forzada.

Sobre el hecho de que ciudadanos hayan manifestado que eran unos 30 los desaparecidos y que solo se documenten 13, dijo que posiblemente se deba a que los familiares no están seguros de que hayan sido desaparecidos, o ya regresaron a sus hogares; y no descartó que también se deba al temor a represalias el hecho de no dar parte a las autoridades de manera formal.

"Seguramente hay una cifra oculta por la dificultad o por el temor de algunas gentes de presentar alguna queja o denuncia ante el ministerio público, eso lo podemos entender, y hay cifras que se remontan a principios de año o de dos años atrás y son muy superiores", sostuvo el ombudsman guerrerense.

Agregó que el expediente lo turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los familiares señalan a autoridades federales también y "estaremos pendientes de lo que nos solicite la instancia nacional para proporcionarles toda la información que nos requieran".

En ese sentido, cabe señalar que de acuerdo a información que dio a conocer en entrevista telefónica el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García Gonzalez, se tiene conocimiento de por lo menos 200 personas desaparecidas en los últimos dos años por la delincuencia organizada y se trata principalmente de personas que llegan a la ciudad desde comunidades de este y otros municipios a vender sus productos artesanales y agrícolas.

Por otro lado, ciudadanos y familiares de desaparecidos señalan que es mínima la cantidad de casos que llegan a denunciarse ante el MP, "porque la gente siente temor y no confían en que las autoridades resuelvan las desapariciones".

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores