Nacional

DF no es el estado 32, aclaran legisladores

Senadores y diputados federales explicaron que la Ciudad de México es una nueva entidad con plena autonomía, aunque no con total soberanía, como lo son los Estados de la Federación. 
Víctor Chávez
21 enero 2016 23:56 Última actualización 22 enero 2016 5:0
Zócalo

Ciudad de México será una nueva entidad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados federales precisaron que la reforma política del Distrito Federal “no significa la creación del estado 32”, sino el nacimiento de una nueva entidad, que es la Ciudad de México, “con plena autonomía, aunque no con total soberanía, como lo son los Estados de la Federación, sencillamente porque es la Capital del país y sede de los Poderes de la Federación”.

“Es una figura intermedia, por lo que indispensable que todos, pero principalmente los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, los propios legisladores y todos los actores políticos, sociales, económicos y académicos conozcan, estudien y entiendan el contenido y los alcances de lo que significa la Reforma Política del DF”, recomendó el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, perteneciente a la bancada del PRD en el Senado, pero “representante” de Morena.

Indicó que “no podemos ser un estado porque no tenemos municipios y no tenemos municipios porque a la Ciudad de México no le conviene municipalización, debido a que, por ejemplo, habría una disgregación en materia de servicios públicos, y lo que se acordó fue la integración de los mismos en el gobierno central”.

Cecilia Soto, del PRD, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, planteó que “hay que educarse todos con la nueva reforma. No es la creación del estado 32 como dicen algunos, incluso autoridades y legisladores. Seremos una nueva entidad pero con claras diferencias a un estado de la Federación, pues nosotros no tendremos municipios, no tendremos presidentes municipales, sino nuestras delegaciones pasarán a ser sólo demarcaciones territoriales, pero con servicios dependientes del gobierno central”.

Detalló que “seremos una entidad sui géneris, con características especiales: somos la capital del país, tendremos una Legislatura de la Ciudad, o Cámara de Diputados, una Constitución propia, seremos la sede de los Poderes de la Federación, tendremos mayor autonomía presupuestal, pero no nos alcanza para ser un estado”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez, del PRD, sugirió que “se debe explicar con toda claridad a la gente que la nueva Ciudad de México, evidentemente, no tendrá la denominación de estado de la Federación, aunque en los hechos podremos contar con mayor autonomía, con mayores ingresos y más derechos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales