Nacional

DF no es el estado 32, aclaran legisladores

Senadores y diputados federales explicaron que la Ciudad de México es una nueva entidad con plena autonomía, aunque no con total soberanía, como lo son los Estados de la Federación. 
Víctor Chávez
21 enero 2016 23:56 Última actualización 22 enero 2016 5:0
Zócalo

Ciudad de México será una nueva entidad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados federales precisaron que la reforma política del Distrito Federal “no significa la creación del estado 32”, sino el nacimiento de una nueva entidad, que es la Ciudad de México, “con plena autonomía, aunque no con total soberanía, como lo son los Estados de la Federación, sencillamente porque es la Capital del país y sede de los Poderes de la Federación”.

“Es una figura intermedia, por lo que indispensable que todos, pero principalmente los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, los propios legisladores y todos los actores políticos, sociales, económicos y académicos conozcan, estudien y entiendan el contenido y los alcances de lo que significa la Reforma Política del DF”, recomendó el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, perteneciente a la bancada del PRD en el Senado, pero “representante” de Morena.

Indicó que “no podemos ser un estado porque no tenemos municipios y no tenemos municipios porque a la Ciudad de México no le conviene municipalización, debido a que, por ejemplo, habría una disgregación en materia de servicios públicos, y lo que se acordó fue la integración de los mismos en el gobierno central”.

Cecilia Soto, del PRD, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, planteó que “hay que educarse todos con la nueva reforma. No es la creación del estado 32 como dicen algunos, incluso autoridades y legisladores. Seremos una nueva entidad pero con claras diferencias a un estado de la Federación, pues nosotros no tendremos municipios, no tendremos presidentes municipales, sino nuestras delegaciones pasarán a ser sólo demarcaciones territoriales, pero con servicios dependientes del gobierno central”.

Detalló que “seremos una entidad sui géneris, con características especiales: somos la capital del país, tendremos una Legislatura de la Ciudad, o Cámara de Diputados, una Constitución propia, seremos la sede de los Poderes de la Federación, tendremos mayor autonomía presupuestal, pero no nos alcanza para ser un estado”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez, del PRD, sugirió que “se debe explicar con toda claridad a la gente que la nueva Ciudad de México, evidentemente, no tendrá la denominación de estado de la Federación, aunque en los hechos podremos contar con mayor autonomía, con mayores ingresos y más derechos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores