Nacional

Deudas millonarias heredaron presidentes municipales de Chiapas

En el marco del cambio de administración en Chiapas, la población ha realizado manifestaciones para exigir una respuesta a los altos niveles de endeudamiento que el estado sufre.
Ángeles Mariscal
10 octubre 2015 13:45 Última actualización 10 octubre 2015 13:45
Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

Únicamente 2 de los 122 municipios están al corriente de sus pagos: Belisario Domínguez y Jiquiplias. (Cortesía chiapas.gob.mx)

En los últimos meses, miles de habitantes de diversos municipios de Chiapas han realizado marchas y manifestaciones para exigir a los presidentes municipales que esta semana culminan su administración de tres años, terminen diversas obras de infraestructura y proyectos de desarrollo que dejaron pendientes en sus comunidades. Los ediles se han declarado insolventes y heredarán a los nuevos munícipes los proyectos inconclusos y millones por concepto de deudas.

Un claro ejemplo del escenario por el que atraviesa un importante porcentaje de los 122 municipios que tiene Chiapas, se puede ver en la circunscripción de San Juan Chamula, ubicado en la zona indígena de los Altos de Chiapas.

El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, respondió a través de un comunicado, que Collazo Díaz dejará a la nueva administración adeudos con contratistas, proveedores y personal administrativo, por 100 millones de pesos.

Adicional a la deuda declarada por Gómez Aranda, la administración de San Juan Chamula debe 10.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de pagos atrasados por consumo de energía; y 13.7 millones a la banca de desarrollo, de recursos entregados para la realización de obras públicas.
Este caso no es una excepción, sino una generalidad en las administraciones municipales de Chiapas, explica el economista Gerardo Coutiño, quien ha laborado en la administración publica estatal y ahora en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

“Estos recursos nunca les son suficientes, sobre todo si sus administraciones operan con irregularidades en el manejo de los mismos, y deficiencias en la planeación”, refiere.

Añade que ante esta situación y para cumplir las demandas de la población y promesas de campaña, “optan por contraer nuevos préstamos, en un círculo vicioso que se arrastra de administración en administración”.

DEUDA A LA BANCA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el informe Obligaciones Financieras de Municipios por Tipo de Acreedor del 30 de junio de 2015, que los municipios de Chiapas adeudaban a la banca de desarrollo - NAFIN, BANOBRAS, FIRA y BANCOMEX- un total de mil 135.4 millones de pesos.

La SHCP detalla que 84 de los 122 municipios de Chiapas tienen adeudos que van desde los 200 mil pesos, a los 396.2 millones en el caso de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el municipio más endeudado.

Le siguen Tapachula con 178.2 millones de pesos; San Cristóbal de las Casas con 57.3 millones; Ocosingo con 51.1 millones; y Comitán con 25.3 millones.

Otro informe de la SHCP revela que para el pago de estás deudas, a los municipios le son descontadas de las partidas presupuestales federales anuales, entre el 29.4 y el 10 por ciento de los recursos que les son destinados.

571.18 millones a la CFE

Gerardo Coutiño Montes refiere que los préstamos concedidos por la banca de desarrollo sólo representa, en el mejor de los casos, una tercera parte del total de los adeudos de los municipios con otras instancias que les proveen bienes o servicios, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La paraestatal dio a conocer el 15 de septiembre pasado, que el 98.36% de los municipios tiene deudas por un monto conjunto de 571.8 millones de pesos, mismos que heredarán a las nuevas administraciones.

Únicamente 2 de los 122 municipios están al corriente de sus pagos -Belisario Domínguez y Jiquiplias-. El municipio que más debe a la paraestatal de acuerdo al corte del 31 de agosto pasado, es Comitán con 65.63 millones de pesos.

850 millones por laudos laborales

Otra carga económica que heredarán los nuevo munícipes son los laudos laborales, o indemnizaciones que los ayuntamientos deben a sus ex trabajadores. El Tribunal Burocrático del Trabajo de Chiapas dio a conocer que a la fecha hay municipios como Tapachula, quien tiene que pagar 97 millones de pesos como indemnización a trabajadores que han sido despedidos.

La administración municipal de Ocosingo debe 43 millones de pesos por este concepto, Tuxtla Gutiérrez 31 millones, Tonalá 38 millones, Pijijiapan 33 millones, Reforma 24 millones, San Cristóbal de las Casas 14 millones, y Ocozocoautla 11 millones de pesos; entre otros municipios.

Todas las notas NACIONAL
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN