Nacional

Deudas millonarias heredaron presidentes municipales de Chiapas

En el marco del cambio de administración en Chiapas, la población ha realizado manifestaciones para exigir una respuesta a los altos niveles de endeudamiento que el estado sufre.
Ángeles Mariscal
10 octubre 2015 13:45 Última actualización 10 octubre 2015 13:45
Niños de La Candelaria, en Chiapas, quienes carecen de vacunas y servicios médicos. (Ángeles Mariscal)

Únicamente 2 de los 122 municipios están al corriente de sus pagos: Belisario Domínguez y Jiquiplias. (Cortesía chiapas.gob.mx)

En los últimos meses, miles de habitantes de diversos municipios de Chiapas han realizado marchas y manifestaciones para exigir a los presidentes municipales que esta semana culminan su administración de tres años, terminen diversas obras de infraestructura y proyectos de desarrollo que dejaron pendientes en sus comunidades. Los ediles se han declarado insolventes y heredarán a los nuevos munícipes los proyectos inconclusos y millones por concepto de deudas.

Un claro ejemplo del escenario por el que atraviesa un importante porcentaje de los 122 municipios que tiene Chiapas, se puede ver en la circunscripción de San Juan Chamula, ubicado en la zona indígena de los Altos de Chiapas.

El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, respondió a través de un comunicado, que Collazo Díaz dejará a la nueva administración adeudos con contratistas, proveedores y personal administrativo, por 100 millones de pesos.

Adicional a la deuda declarada por Gómez Aranda, la administración de San Juan Chamula debe 10.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de pagos atrasados por consumo de energía; y 13.7 millones a la banca de desarrollo, de recursos entregados para la realización de obras públicas.
Este caso no es una excepción, sino una generalidad en las administraciones municipales de Chiapas, explica el economista Gerardo Coutiño, quien ha laborado en la administración publica estatal y ahora en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

“Estos recursos nunca les son suficientes, sobre todo si sus administraciones operan con irregularidades en el manejo de los mismos, y deficiencias en la planeación”, refiere.

Añade que ante esta situación y para cumplir las demandas de la población y promesas de campaña, “optan por contraer nuevos préstamos, en un círculo vicioso que se arrastra de administración en administración”.

DEUDA A LA BANCA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el informe Obligaciones Financieras de Municipios por Tipo de Acreedor del 30 de junio de 2015, que los municipios de Chiapas adeudaban a la banca de desarrollo - NAFIN, BANOBRAS, FIRA y BANCOMEX- un total de mil 135.4 millones de pesos.

La SHCP detalla que 84 de los 122 municipios de Chiapas tienen adeudos que van desde los 200 mil pesos, a los 396.2 millones en el caso de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el municipio más endeudado.

Le siguen Tapachula con 178.2 millones de pesos; San Cristóbal de las Casas con 57.3 millones; Ocosingo con 51.1 millones; y Comitán con 25.3 millones.

Otro informe de la SHCP revela que para el pago de estás deudas, a los municipios le son descontadas de las partidas presupuestales federales anuales, entre el 29.4 y el 10 por ciento de los recursos que les son destinados.

571.18 millones a la CFE

Gerardo Coutiño Montes refiere que los préstamos concedidos por la banca de desarrollo sólo representa, en el mejor de los casos, una tercera parte del total de los adeudos de los municipios con otras instancias que les proveen bienes o servicios, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La paraestatal dio a conocer el 15 de septiembre pasado, que el 98.36% de los municipios tiene deudas por un monto conjunto de 571.8 millones de pesos, mismos que heredarán a las nuevas administraciones.

Únicamente 2 de los 122 municipios están al corriente de sus pagos -Belisario Domínguez y Jiquiplias-. El municipio que más debe a la paraestatal de acuerdo al corte del 31 de agosto pasado, es Comitán con 65.63 millones de pesos.

850 millones por laudos laborales

Otra carga económica que heredarán los nuevo munícipes son los laudos laborales, o indemnizaciones que los ayuntamientos deben a sus ex trabajadores. El Tribunal Burocrático del Trabajo de Chiapas dio a conocer que a la fecha hay municipios como Tapachula, quien tiene que pagar 97 millones de pesos como indemnización a trabajadores que han sido despedidos.

La administración municipal de Ocosingo debe 43 millones de pesos por este concepto, Tuxtla Gutiérrez 31 millones, Tonalá 38 millones, Pijijiapan 33 millones, Reforma 24 millones, San Cristóbal de las Casas 14 millones, y Ocozocoautla 11 millones de pesos; entre otros municipios.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo se tropieza entre Yarrington y los números
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu