Nacional

Deuda de corto plazo no se podrá heredar de un gobierno a otro: EPN

De ser aprobada la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios podría causar sanciones económicas y penales a quien la incumpla. 
Eduardo Ortega
18 agosto 2015 1:1 Última actualización 18 agosto 2015 5:0
El presidente Enrique Peña Nieto firma la iniciativa de leyes secundarias en materia de Disciplina Financiera. (Cortesía Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto firma la iniciativa de leyes secundarias en materia de Disciplina Financiera. (Cortesía Presidencia de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, México envía un mensaje contundente al mundo de que es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas y de su sistema financiero, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario firmó la iniciativa de leyes secundarias, que envío a la Cámara de Diputados, la cual pone candados al alto endeudamiento de las entidades federativas y los municipios.

“Desde aquí le refrendamos al mundo que somos una nación responsable, un país en el que se puede creer y confiar. Ese es el objetivo fundamental de esta iniciativa que hoy presentamos y que va en consonancia con la reforma constitucional”, dijo.

La propuesta propone establecer sanciones penales en contra de los servidores públicos que endeuden ilegalmente y ocasionen daño a la hacienda pública en las entidades y municipios del país.

Además, planeta que los créditos de liquidez de corto plazo tengan que ser saldados al menos tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite.

Así evitaremos que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión adquiera o contrate nuevos empréstitos

Ante el presidente de la Conago, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, y el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud, el Ejecutivo explicó que es necesario que las entidades hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

El mexiquense Eruviel Ávila dijo que la Conago respalda la iniciativa porque fortalece al federalismo, promueve finanzas públicas sanas y, sobre todo, en el más puro espíritu de democracia, promueve controles sobre el gobierno en favor de los ciudadanos para ofrecerles los mejores resultados.

REFORMA, SIN DEDICATORIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que la aprobación de la reforma Constitucional en la materia se logró sin filias partidistas o dedicatoria a gobierno alguno.

Aseveró que el objetivo es evitar el endeudamiento indiscriminado y, en algunos casos, irresponsable de varios gobiernos en sus diferentes niveles, que han hecho de esta práctica un ejercicio recurrente.

“Resulta preocupante, sólo para dimensionar este problema, que en cifras representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto. Es decir, rebasa uno de los rubros más importantes para nuestro país, como lo es el de la educación”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales