Nacional

Deuda de corto plazo no se podrá heredar de un gobierno a otro: EPN

De ser aprobada la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios podría causar sanciones económicas y penales a quien la incumpla. 
Eduardo Ortega
18 agosto 2015 1:1 Última actualización 18 agosto 2015 5:0
El presidente Enrique Peña Nieto firma la iniciativa de leyes secundarias en materia de Disciplina Financiera. (Cortesía Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto firma la iniciativa de leyes secundarias en materia de Disciplina Financiera. (Cortesía Presidencia de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, México envía un mensaje contundente al mundo de que es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas y de su sistema financiero, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario firmó la iniciativa de leyes secundarias, que envío a la Cámara de Diputados, la cual pone candados al alto endeudamiento de las entidades federativas y los municipios.

“Desde aquí le refrendamos al mundo que somos una nación responsable, un país en el que se puede creer y confiar. Ese es el objetivo fundamental de esta iniciativa que hoy presentamos y que va en consonancia con la reforma constitucional”, dijo.

La propuesta propone establecer sanciones penales en contra de los servidores públicos que endeuden ilegalmente y ocasionen daño a la hacienda pública en las entidades y municipios del país.

Además, planeta que los créditos de liquidez de corto plazo tengan que ser saldados al menos tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite.

Así evitaremos que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión adquiera o contrate nuevos empréstitos

Ante el presidente de la Conago, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, y el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud, el Ejecutivo explicó que es necesario que las entidades hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

El mexiquense Eruviel Ávila dijo que la Conago respalda la iniciativa porque fortalece al federalismo, promueve finanzas públicas sanas y, sobre todo, en el más puro espíritu de democracia, promueve controles sobre el gobierno en favor de los ciudadanos para ofrecerles los mejores resultados.

REFORMA, SIN DEDICATORIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que la aprobación de la reforma Constitucional en la materia se logró sin filias partidistas o dedicatoria a gobierno alguno.

Aseveró que el objetivo es evitar el endeudamiento indiscriminado y, en algunos casos, irresponsable de varios gobiernos en sus diferentes niveles, que han hecho de esta práctica un ejercicio recurrente.

“Resulta preocupante, sólo para dimensionar este problema, que en cifras representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto. Es decir, rebasa uno de los rubros más importantes para nuestro país, como lo es el de la educación”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo