Nacional

Detienen a esposa de Héctor Beltrán Leyva

Autoridades del Gabinete de Seguridad confirmaron la aprehensión en Sonora de Clara Elena Laborín, quien desempeñaba actividades operativas y administrativas en el cártel Beltrán Leyva.
David Vela
12 septiembre 2016 23:54 Última actualización 13 septiembre 2016 9:48
Detienen la PF a esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H. (Especial)

Detienen la PF a esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Sonora a Clara Elena Laborín, quien fue identificada como esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H, uno de los líderes del cártel Beltrán Leyva, actualmente preso.

Autoridades del Gabinete de Seguridad federal confirmaron que la aprehensión de esta mujer ocurrió la madrugada de este lunes, cuando estaba en compañía de otra persona, solo identificada como Alan, El Chá.

Explicaron que gracias a trabajo de inteligencia se logró saber que esta mujer estaba activa en las actividades criminales, tanto operativas como de administración, del citado grupo del narcotráfico.




De hecho detallaron que al momento de su detención se le encontró entre sus pertenencias droga, presuntamente cocaína, así como armas de fuego que utilizaba para su defensa personal.

Puntualizaron que Laborín, apodada La Señora, está identificada como una de las principales generadoras de violencia en distintos estados como Guerrero, Morelos e incluso en la zona norte del país.

Las autoridades consultadas no detallaron si la aprehensión se hizo con base en una orden de aprehensión o en flagrancia de alguna actividad ilícita, de lo cual dependerá si es puesta a disposición de un juez o de la PGR.

Se espera que este martes se abunde en la información sobre la captura de esta mujer, quien estaría incluida en la lista de objetivos prioritarios de la nueva operación Guerrero, que busca abatir los índices de violencia en ese entidad.

Cabe recordar que en octubre de 2014 el gobierno federal detuvo a Héctor Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel Beltrán Leyva, el cual llegó a controlar parte del mercado de la droga en México.

Alfredo Beltán Leyva, El Mochomo, fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos. Su captura derivó en la fundación de grupo que en algún momento estuvo aliado al Cartel de Sinaloa del cual se escindió.

En tanto, Arturo Beltrán Leyva, el Barbas o el Jefe de Jefes, identificado como principal líder de la organización, fue abatido en 2009 por elementos de la Marina, en un fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos.