Nacional

Detienen en la CDMX a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE

Rubén Núñez Ginez, secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada de este domingo en la ciudad de México.
David Saúl Vela
12 junio 2016 9:48 Última actualización 12 junio 2016 14:26
rubén núñez

(Especial)

Rubén Núñez Ginez, secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada de este domingo en la ciudad de México.

Su aprehensión estuvo a cargo de la Policía Federal y se suma a la de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, que se registró el sábado en Oaxaca.

La captura de Núñez Ginez se hizo con base en una orden de aprehensión librada por un Juez Federal, dijeron autoridades de la corporación quienes, sin embargo, no detallaron los delitos que le imputan.

De acuerdo con los primeros reportes Núñez Ginez salía del edificio de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, donde había encabezado una reunión de trabajo en torno a las acciones de resistencia que realizan en el país.

Cuando el líder sindical salía del inmueble fue aprehendido sin que se registrara enfrentamiento alguno entre la policía e integrantes el gremio magisterial, que durante los últimos días han registrado múltiples manifestaciones en la capital.

Tras conocer la noticia, los integrantes de la sección 22 de la CNTE emitió un comunicado en el que acusó de la desaparición forzada de su líder, por parte del Estado mexicano.

Confirmó que Núñez Ginez fue detenido al término de la Asamblea Nacional Representativa, celebrada la madrugada de este domingo, a la que asistieron también Secretarios Generales de distintos estados de la Republica.

Por ello, exigieron la inmediata “presentación con vida” de su líder y responsabilizaron a las autoridades federales de los daños físicos y afectaciones psicológicas que pudiera sufrir con motivo de su captura.

Núñez Ginez en uno de los más de 80 líderes de la disidencia magisterial que cuentan con orden de aprehensión por diversos delitos derivados de las acciones violentas que han realizado en los últimos años.

Éstas incluyen cierres de carreteras; toma, saqueos y quema de instalaciones federales y estatales; así como enfrentamientos con la autoridad, todo en protesta por acciones de gobierno como la Reforma Educativa.