Esposa de 'El Mencho', probable administradora de recursos del CJNG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esposa de 'El Mencho', probable administradora de recursos del CJNG

COMPARTIR

···

Esposa de 'El Mencho', probable administradora de recursos del CJNG

El titular de la Segob, Alfonso Navarrete, señaló que la pareja de Nemesio Oceguera, líder del CJNG, era probable operadora de los recursos económicos del cártel.

Juan Carlos Huerta
27/05/2018
Actualización 27/05/2018 - 14:23

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que elementos de la Secretaría de Marina cumplieron la orden de aprehensión contra 'Rosalinda N', esposa de Nemesio Oceguera, alias El Mencho, como parte de las acciones del operativo Escudo Titán.

En rueda de prensa, reportó que "esta mujer es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo, por lo que era buscada por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita". Recalcó que su detención fue realizada sin violencia y sin hacer un solo disparo.

Asimismo, Navarrete Prida indicó que en este operativo también fue detenido 'Gerardo N', operador de la banda delictiva en Guanajuato y Michoacán y que fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos contrarios, delitos contra la salud, secuestro y extorsión.

Gerardo 'N', indicó Prida, cuenta una orden de detención para efectos de extradición para Estados Unidos por un homicidio cometido en 2002.

Por su parte, Rosalinda González Valencia no integra el listado de los 122 objetivos definidos como prioritarios por el Gobierno Federal, pero se le aseguró con un mandamiento judicial en el complejo residencial Paseo Royal Country, en Zapopan.

Posterior a esta acción, se solicitó el apoyo de la Fiscalía para no entorpecer las acciones de las autoridades federales; y se dispuso del llamado Código Rojo, estrategia de comunicación estrecha entre los cuerpos policiales y de seguridad de los tres niveles de Gobierno en Jalisco.

Rosalinda González Valencia tramitó al menos seis amparos en los últimos tres años, tan sólo en la Ciudad Judicial Federal de Zapopan, en contra de cualquier acto privativo de la libertad.

Los escritos firmados por ella fueron atendidos por juzgadores federales y en todos reclamó una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación, comparecencia o arraigo domiciliario, así como su ejecución, y depósito cauciones de entre 24 y 35 mil pesos, en todos los casos las autoridades judiciales respondido que no existían los actos reclamados.

Información de la DEA se refiere a Los Cuinis como el grupo delincuencial más acaudalado del mundo, de acuerdo a su portal digital, aunque no determina las cantidades ganadas y sólo las estima en miles de millones de dólares anuales.

El grupo es considerado el ala financiera del Cártel Jalisco; se dedica al blanqueo de sus ganancias y además comercializa cocaína y metanfetaminas en Europa, Asia y el norte de África, amén de América del norte.

Al momento, tres de los hermanos Gónzalez Valencia se encuentran detenidos, José, Chepa, en Brasil; Gerardo Lalo, en Uruguay; y Abigael, considerado el líder, se encuentra recluido en México, y todos tienen en curso procesos de extradición a Estados Unidos.

Hace tres años el gobierno federal emprendió una cacería contra el CJNG, bajo el nombre de Operación Jalisco, y llevó la peor parte con la muerte de militares y federales, aunque hubo bajas de individuos afines al conjunto delincuencial.

A la fecha han sido detenidos 13 personajes de peso, y el abatimiento de uno de los integrantes, pero no el líder.