Nacional

Detienen al jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Marco Tulio Carrillo Grande está identificado como el responsable de coordinar las agresiones del Cártel de Sinaloa en contra del Cártel de los Arellano Félix, por la disputan de la zona de Baja California.
Redacción
22 marzo 2016 13:6 Última actualización 22 marzo 2016 13:8
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Tulio Carrillo Grande, alias Marlon, jefe de sicarios y principal operador de Alfonso Arzate García El Aquiles, líder del “Cártel de Sinaloa” en Tijuana fue detenido por militares y policías federales. 

Según Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en investigación de delitos en materia de secuestros de la SEIDO, la detención se dio tras cumplir una orden de cateo en Rosarito, Baja California. 

Explicó que Carrillo Grande está identificado como el responsable de coordinar las agresiones del Cártel de Sinaloa en contra del Cártel de los Arellano Félix, por la disputan de la zona de Baja California,  y que ha provocado la actual espiral de violencia en esa región.

También habría coordinado el ataque armado en un palenque de Ensenada, el pasado 23 de enero, en el que resultaron cuatro personas muertas, entre ellos 2 menores de edad y 19 heridos; se presume que este ataque iba dirigido contra Gabriel Ayala Fonseca El Tres Animales, principal operador del Cártel de los Arellano Félix en Ensenada, y con quien mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la plaza.

Durante el cateo se aseguraron dos armas cortas, con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, 1.5 kilogramos de metanfetaminas, 131 gramos de mariguana, un vehículo pick up, un Sedan y tres cuatrimotos, todos de reciente modelo.

La detención, fue posible gracias al trabajo coordinado y de investigación, y a la reacción del Ministerio Público de la Federación y la División de Inteligencia y Coordinación de Operaciones Especiales de la Policía Federal, que mediante técnicas especiales, logró identificar el domicilio del asegurado, a quien se vincula con los delitos de secuestro, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Cabe mencionar que, en el año 1995, el Marlon se desempeñó como policía municipal en Tijuana, y durante su encargo fue vinculado con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; en 2010 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.

El detenido fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido, por delito flagrante derivado de la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como contra la salud.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta