Nacional

Detienen al jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Marco Tulio Carrillo Grande está identificado como el responsable de coordinar las agresiones del Cártel de Sinaloa en contra del Cártel de los Arellano Félix, por la disputan de la zona de Baja California.
Redacción
22 marzo 2016 13:6 Última actualización 22 marzo 2016 13:8
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Tulio Carrillo Grande, alias Marlon, jefe de sicarios y principal operador de Alfonso Arzate García El Aquiles, líder del “Cártel de Sinaloa” en Tijuana fue detenido por militares y policías federales. 

Según Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en investigación de delitos en materia de secuestros de la SEIDO, la detención se dio tras cumplir una orden de cateo en Rosarito, Baja California. 

Explicó que Carrillo Grande está identificado como el responsable de coordinar las agresiones del Cártel de Sinaloa en contra del Cártel de los Arellano Félix, por la disputan de la zona de Baja California,  y que ha provocado la actual espiral de violencia en esa región.

También habría coordinado el ataque armado en un palenque de Ensenada, el pasado 23 de enero, en el que resultaron cuatro personas muertas, entre ellos 2 menores de edad y 19 heridos; se presume que este ataque iba dirigido contra Gabriel Ayala Fonseca El Tres Animales, principal operador del Cártel de los Arellano Félix en Ensenada, y con quien mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la plaza.

Durante el cateo se aseguraron dos armas cortas, con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, 1.5 kilogramos de metanfetaminas, 131 gramos de mariguana, un vehículo pick up, un Sedan y tres cuatrimotos, todos de reciente modelo.

La detención, fue posible gracias al trabajo coordinado y de investigación, y a la reacción del Ministerio Público de la Federación y la División de Inteligencia y Coordinación de Operaciones Especiales de la Policía Federal, que mediante técnicas especiales, logró identificar el domicilio del asegurado, a quien se vincula con los delitos de secuestro, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Cabe mencionar que, en el año 1995, el Marlon se desempeñó como policía municipal en Tijuana, y durante su encargo fue vinculado con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; en 2010 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.

El detenido fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido, por delito flagrante derivado de la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como contra la salud.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores