Nacional

Giran orden de aprehensión a Horcasitas por Línea 12 del Metro

Hay tres detenidos por las irregularidades en la Línea 12: Juan Armando Rodríguez Lara, quien fue director General de Administración de Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, empleados del organismo descentralizado. Se busca a otros implicados, entre ellos al exdirector del Proyecto Metro.
David Saúl Vela
06 julio 2015 22:18 Última actualización 06 julio 2015 23:4
Horcasitas comparece ALDF

Aún hay más implicados que la Procuraduría ya busca en México y el extranjero. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría capitalina detuvo a tres funcionarios implicados en las fallas de construcción de la Línea 12 del STC Metro; y busca a otros implicados, entre ellos el exdirector General del Organismo descentralizado Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarréz, a quienes se les busca en México y el Extranjero, por lo que se emitió alerta migratoria y se solicitó ficha roja de Interpol para su localización.

Los detenidos fueron identificados como Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como Director General de Administración de Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, estos dos empleados del organismo descentralizado Proyecto Metro.

Además se tiene órdenes de aprehensión contra Horcasitas Manjarréz, quien en reiteradas ocasiones se negó a comparecer ante el Ministerio Público; así como Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro.





Lo que no se sabe es si la Procuraduría capitalina incluyó alguna acusación expresa en contra de Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe del Gobierno de Distrito Federal, en cuya administración construyó la obra que a la fecha suma ya 16 meses parcialmente cerrada por fallas graves que ponen en riesgo a los usuarios.

La procuraduría capitalina, encabezada por Rodolfo Ríos Garza, explicó a través de un comunicado que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron las tres órdenes de aprehensión citadas, derivadas de la consignación de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro.

Detalló que el 3 de julio pasado, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal contra estas y otras personas por el delito de uso ilegal de atribuciones.

Advirtió que al valorar la consignación, el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el Distrito Federal, determinó librar orden de aprehensión en contra de las citadas personas y otras que no fueron identificadas.

Rodríguez Lara es acusado de haber retenido ilegalmente 8 millones 396 mil 322.96 pesos, por concepto de contribuciones fiscales.

Según la investigación, dicho funcionario aplicó indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, circunstancia por la cual el Juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común, emitió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de concusión

A Martínez Juárez y Vizcarra Baltazar se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

La dependencia capitalina explicó que al momento se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión en contra de más funcionarios.

Por ello, se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil e Interpol, ésta última para la emisión de la ficha roja correspondiente.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'