Nacional

Detienen a tres
exfuncionarios
de César Duarte

Los exfuncionarios de quien fuera gobernador de Chihuahua habían sido acusados de peculado por el desvío de dinero del erario público.
Corresponsal Alejandra Ortíz
11 junio 2017 12:31 Última actualización 11 junio 2017 12:31
César Duarte

(Cuartoscuro)

cHIHUAHUA.- La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer la detención de otros tres servidores públicos de la administración del exgobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

La detención de los exfuncionarios estatales de primer nivel se derivó de las indagatorias realizadas por la corporación investigadora dentro de la conocida “Operación Justicia Para Chihuahua”, promovida por el gobernador, Javier Corral, quien prometió llevar ante la justicia a todos los cómplices de su antecesor, quien causó millonarios daños al erario público.

Los ex trabajadores que fueron detenidos acusados de peculado por el desvío de dinero del erario público son Karla J. B., exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, quien presenta cargos por hechos registrados de febrero a abril de 2016, cuando a decir de la Fiscalía, en contubernio con otros
exservidores públicos, desvió 246 millones del patrimonio estatal, simulando cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales.

1
 

 

karla


Los supuestos contratos consistían en "Capacitación para docentes de nivel básico" por 55 millones de pesos, "Curso en materia en materia del medio ambiente" por 46 millones de pesos, "Taller para padres de familia de preescolar y primaria" por 55 millones de pesos, además de la prestación de servicios profesionales, diseño e implementación de un software por 90 millones de pesos.

Así mismo, el Ministerio Público presentó cargos contra Sergio M. I.,
exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda por peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos.

A este exfuncionario se le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar del mes de febrero a octubre del 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación.

1
 

 

sergio


Y finalmente, se logró la detención mediante una orden de aprehensión de Jesús Manuel Esparza F., exauditor Superior del Estado de Chihuahua, quien se encontraba resguardado en un hotel en el municipio de Palenque, Chiapas.

A él se le presentó ante el juez por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos, además de ser señalado por la fiscalía como probable responsable de distraer del órgano, la cantidad de dinero antes mencionado, para adquirir cuatro paquetes vacacionales para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.

Y es que en las indagatorias efectuadas por los agentes ministeriales, se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de trasporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami; mismos que, a pesar ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de esta instancia gubernamental.

Tras decretar de legal la detención y formularles imputación, Jueces de Control de Distrito Judicial Morelos, les impusieron a los tres detenidos una medida cautelar de prisión preventiva que se cumplimentará en el Centro de Reinserción Social número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, lugar en el que ya se encuentran recluidos cuatro excolaboradores de Gobierno de César Duarte.

1
 

 

jesús manuel
Todas las notas NACIONAL
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte
Publican ley de derechos culturales de la CDMX
PRI emite convocatorias para elegir candidatos en Puebla, Guanajuato y Morelos
PGR debe informar sobre células delictivas de 2010, pide el INAI
En Guanajuato apuestan por el turismo regional
Caravana de turistas canadienses llega a la Huasteca potosina
Excolaboradores de Duarte declararán en su defensa
Regresó, enterró a su hijo y hoy busca volver a EU
Tienen estados que gobierna el Frente 'boom' en índice delictivo
Urgen partidos a una estrategia común contra la inseguridad
Sign up for free