Nacional

Detienen a tres
exfuncionarios
de César Duarte

Los exfuncionarios de quien fuera gobernador de Chihuahua habían sido acusados de peculado por el desvío de dinero del erario público.
Corresponsal Alejandra Ortíz
11 junio 2017 12:31 Última actualización 11 junio 2017 12:31
César Duarte

(Cuartoscuro)

cHIHUAHUA.- La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer la detención de otros tres servidores públicos de la administración del exgobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

La detención de los exfuncionarios estatales de primer nivel se derivó de las indagatorias realizadas por la corporación investigadora dentro de la conocida “Operación Justicia Para Chihuahua”, promovida por el gobernador, Javier Corral, quien prometió llevar ante la justicia a todos los cómplices de su antecesor, quien causó millonarios daños al erario público.

Los ex trabajadores que fueron detenidos acusados de peculado por el desvío de dinero del erario público son Karla J. B., exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, quien presenta cargos por hechos registrados de febrero a abril de 2016, cuando a decir de la Fiscalía, en contubernio con otros
exservidores públicos, desvió 246 millones del patrimonio estatal, simulando cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales.

1
 

 

karla


Los supuestos contratos consistían en "Capacitación para docentes de nivel básico" por 55 millones de pesos, "Curso en materia en materia del medio ambiente" por 46 millones de pesos, "Taller para padres de familia de preescolar y primaria" por 55 millones de pesos, además de la prestación de servicios profesionales, diseño e implementación de un software por 90 millones de pesos.

Así mismo, el Ministerio Público presentó cargos contra Sergio M. I.,
exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda por peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos.

A este exfuncionario se le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar del mes de febrero a octubre del 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación.

1
 

 

sergio


Y finalmente, se logró la detención mediante una orden de aprehensión de Jesús Manuel Esparza F., exauditor Superior del Estado de Chihuahua, quien se encontraba resguardado en un hotel en el municipio de Palenque, Chiapas.

A él se le presentó ante el juez por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos, además de ser señalado por la fiscalía como probable responsable de distraer del órgano, la cantidad de dinero antes mencionado, para adquirir cuatro paquetes vacacionales para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.

Y es que en las indagatorias efectuadas por los agentes ministeriales, se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de trasporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami; mismos que, a pesar ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de esta instancia gubernamental.

Tras decretar de legal la detención y formularles imputación, Jueces de Control de Distrito Judicial Morelos, les impusieron a los tres detenidos una medida cautelar de prisión preventiva que se cumplimentará en el Centro de Reinserción Social número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, lugar en el que ya se encuentran recluidos cuatro excolaboradores de Gobierno de César Duarte.

1
 

 

jesús manuel
Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
PRI instala comisión que se encargará de la elección interna de candidatos
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray