Nacional

Por peculado la PGR detiene a Serrano Limón,
líder de Provida

La PGR detuvo al líder de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 25 millones de pesos.
David Saúl Vela
17 febrero 2016 17:22 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, fue detenido ayer por elementos Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de peculado por 25.7 millones de pesos.

Su captura se hizo con base en una orden de aprehensión que un juez de Distrito de la Ciudad de México concedió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

La PGR informó a través de un comunicado que el desfalco al erario federal se detectó como parte de los trabajos de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual descubrió diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de peculado”, dijo la PGR.

Aunque la dependencia federal no dio detalles de la investigación que derivó en la orden de aprehensión contra Serrano Limón, se presume que ésta está relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejercició fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para la comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas departamentales, como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en distintas ciudades del país.

En septiembre de 2004, dicha Secretaría detectó irregularidades en la evaluación del proyecto, autorización, comprobación, supervisión y en la adquisición de material y equipo, por 31 millones de pesos.

Este hecho derivó también en una inhabilitación de Serrano Limón por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como una sanción económica. Aunque combatió el hecho por la vía legal, finalmente la PGR consignó el expediente en su contra.

Ayer la dependencia que encabeza Arely Gómez González, informó que fue el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal.

El ordenamiento judicial fue cumplido ayer en la Ciudad de México, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR interceptaron a este sujeto de 63 años de edad y foco de la polémica en México.

Jorge Serrano Limón fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se le hicieron saber los delitos que se le imputan. No se sabe aún si rindió declaración preparatoria o se reservó su derecho.

El dirigente de Provida es acusado del delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal, que prevé la pena de prisión de 2 a 14 años, multa de 300 a 500 veces el salario mínimo diario e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. El delito no es grave y podría obtener su libertad bajo fianza.

Cabe destacar que en 2011, Serrano Limón recibió sentencia por otro caso de desvío de recursos por 2.5 millones pesos, aunque en aquella no pisó la cárcel, pues le fue sustituida la pena de prisión por la reparación el daño y el pago de una multa.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres