Nacional

Por peculado la PGR detiene a Serrano Limón,
líder de Provida

La PGR detuvo al líder de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 25 millones de pesos.
David Saúl Vela
17 febrero 2016 17:22 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, fue detenido ayer por elementos Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de peculado por 25.7 millones de pesos.

Su captura se hizo con base en una orden de aprehensión que un juez de Distrito de la Ciudad de México concedió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

La PGR informó a través de un comunicado que el desfalco al erario federal se detectó como parte de los trabajos de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual descubrió diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de peculado”, dijo la PGR.

Aunque la dependencia federal no dio detalles de la investigación que derivó en la orden de aprehensión contra Serrano Limón, se presume que ésta está relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejercició fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para la comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas departamentales, como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en distintas ciudades del país.

En septiembre de 2004, dicha Secretaría detectó irregularidades en la evaluación del proyecto, autorización, comprobación, supervisión y en la adquisición de material y equipo, por 31 millones de pesos.

Este hecho derivó también en una inhabilitación de Serrano Limón por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como una sanción económica. Aunque combatió el hecho por la vía legal, finalmente la PGR consignó el expediente en su contra.

Ayer la dependencia que encabeza Arely Gómez González, informó que fue el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal.

El ordenamiento judicial fue cumplido ayer en la Ciudad de México, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR interceptaron a este sujeto de 63 años de edad y foco de la polémica en México.

Jorge Serrano Limón fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se le hicieron saber los delitos que se le imputan. No se sabe aún si rindió declaración preparatoria o se reservó su derecho.

El dirigente de Provida es acusado del delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal, que prevé la pena de prisión de 2 a 14 años, multa de 300 a 500 veces el salario mínimo diario e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. El delito no es grave y podría obtener su libertad bajo fianza.

Cabe destacar que en 2011, Serrano Limón recibió sentencia por otro caso de desvío de recursos por 2.5 millones pesos, aunque en aquella no pisó la cárcel, pues le fue sustituida la pena de prisión por la reparación el daño y el pago de una multa.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios