Nacional

Por peculado la PGR detiene a Serrano Limón,
líder de Provida

La PGR detuvo al líder de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 25 millones de pesos.
David Saúl Vela
17 febrero 2016 17:22 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, fue detenido ayer por elementos Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de peculado por 25.7 millones de pesos.

Su captura se hizo con base en una orden de aprehensión que un juez de Distrito de la Ciudad de México concedió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

La PGR informó a través de un comunicado que el desfalco al erario federal se detectó como parte de los trabajos de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual descubrió diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de peculado”, dijo la PGR.

Aunque la dependencia federal no dio detalles de la investigación que derivó en la orden de aprehensión contra Serrano Limón, se presume que ésta está relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejercició fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para la comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas departamentales, como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en distintas ciudades del país.

En septiembre de 2004, dicha Secretaría detectó irregularidades en la evaluación del proyecto, autorización, comprobación, supervisión y en la adquisición de material y equipo, por 31 millones de pesos.

Este hecho derivó también en una inhabilitación de Serrano Limón por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como una sanción económica. Aunque combatió el hecho por la vía legal, finalmente la PGR consignó el expediente en su contra.

Ayer la dependencia que encabeza Arely Gómez González, informó que fue el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal.

El ordenamiento judicial fue cumplido ayer en la Ciudad de México, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR interceptaron a este sujeto de 63 años de edad y foco de la polémica en México.

Jorge Serrano Limón fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se le hicieron saber los delitos que se le imputan. No se sabe aún si rindió declaración preparatoria o se reservó su derecho.

El dirigente de Provida es acusado del delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal, que prevé la pena de prisión de 2 a 14 años, multa de 300 a 500 veces el salario mínimo diario e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. El delito no es grave y podría obtener su libertad bajo fianza.

Cabe destacar que en 2011, Serrano Limón recibió sentencia por otro caso de desvío de recursos por 2.5 millones pesos, aunque en aquella no pisó la cárcel, pues le fue sustituida la pena de prisión por la reparación el daño y el pago de una multa.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América