Nacional

Detienen a 5 presuntos integrantes del CJNG por caso Tierra Blanca

Roberto Campa dijo que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez y en uno de los casos se trata de una persona que estuvo presente en el Rancho El Limón cuando sucedieron los hechos y los otro 4 tienen relación con los hechos.
Susana Guzmán
16 marzo 2016 15:34 Última actualización 16 marzo 2016 15:35
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco civiles, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz y fueron detenidos por fuerzas federales en las últimas horas, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Entrevistado al término de una reunión con los padres y familiares de los jóvenes, Campa Cofrian manifestó que fue parte de la información que se les entregó y cuyos detalles darán a conocer en las próximas horas.

Indicó que estas personas fueron puestas a disposición de un juez y en uno de los casos se trata de una persona que estuvo presente en el Rancho El Limón cuando sucedieron los hechos y los otro cuatro sujetos por distintos motivos tienen relación con los hechos.

Comentó que las declaraciones de los civiles con las que emitió recientemente el octavo policía relacionado con los hechos hay coincidencias importantes.

Dijo que este grupo de civiles que fue detenido, es del grupo que ya se había comentado anteriormente, presuntamente integrantes del Cartel Jalisco y la información relativa a este tema será dada a conocer después de que los padres hablen con los medios.

Por lo que toca a los tres jóvenes que faltan por aparecer, Campa señaló que hasta el momento los restos que se han revisado y que se encontraron el Rancho “El Limón”, no coinciden con ellos. “Los dos registros que se han encontrado, son los que ya se comentaron y que corresponden a dos de los cinco jóvenes”.

No obstante indicó que la policía científica sigue trabajando con los restos encontrados  pero hasta el momento se desconoce cuántas personas murieron en ese lugar y a quien pertenecen los restos.

“Lo que tenemos hasta el momento es información que concuerda solo con dos personas…los restos oseos corresponden a Bernardo Benítez y los restos hemáticos al hermano de una de las muchachas que estuvo en la reunión”, detalló.

Respecto al peritaje de los argentinos dijo que los restos de Benitez, los restos oseos fueron puestos a consideración de los forenses y la información, el resultado será dado a conocer por los mismos peritos.

Campa Cifrían recordó que hasta el momento son 13 personas detenidas, ocho policías y cinco civiles por su relación con los hechos y presuntamente integrantes del grupo delictivo.

En la reunión que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación también asistieron el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochin, el titular de la Gendarmería y Manelich Castilla Craviotto, así como padres de cuatro de los jóvenes y una hermana.

Estos últimos decidieron no hacer declaraciones hasta tener el peritaje de los peritos argentinos sobre los restos del hijo de Bernardo Benitez, por lo que anunciaron que posiblemente mañana emitan un pronunciamiento.

Todas las notas NACIONAL
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo