Nacional

Detienen a 5 presuntos integrantes del CJNG por caso Tierra Blanca

Roberto Campa dijo que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez y en uno de los casos se trata de una persona que estuvo presente en el Rancho El Limón cuando sucedieron los hechos y los otro 4 tienen relación con los hechos.
Susana Guzmán
16 marzo 2016 15:34 Última actualización 16 marzo 2016 15:35
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco civiles, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz y fueron detenidos por fuerzas federales en las últimas horas, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Entrevistado al término de una reunión con los padres y familiares de los jóvenes, Campa Cofrian manifestó que fue parte de la información que se les entregó y cuyos detalles darán a conocer en las próximas horas.

Indicó que estas personas fueron puestas a disposición de un juez y en uno de los casos se trata de una persona que estuvo presente en el Rancho El Limón cuando sucedieron los hechos y los otro cuatro sujetos por distintos motivos tienen relación con los hechos.

Comentó que las declaraciones de los civiles con las que emitió recientemente el octavo policía relacionado con los hechos hay coincidencias importantes.

Dijo que este grupo de civiles que fue detenido, es del grupo que ya se había comentado anteriormente, presuntamente integrantes del Cartel Jalisco y la información relativa a este tema será dada a conocer después de que los padres hablen con los medios.

Por lo que toca a los tres jóvenes que faltan por aparecer, Campa señaló que hasta el momento los restos que se han revisado y que se encontraron el Rancho “El Limón”, no coinciden con ellos. “Los dos registros que se han encontrado, son los que ya se comentaron y que corresponden a dos de los cinco jóvenes”.

No obstante indicó que la policía científica sigue trabajando con los restos encontrados  pero hasta el momento se desconoce cuántas personas murieron en ese lugar y a quien pertenecen los restos.

“Lo que tenemos hasta el momento es información que concuerda solo con dos personas…los restos oseos corresponden a Bernardo Benítez y los restos hemáticos al hermano de una de las muchachas que estuvo en la reunión”, detalló.

Respecto al peritaje de los argentinos dijo que los restos de Benitez, los restos oseos fueron puestos a consideración de los forenses y la información, el resultado será dado a conocer por los mismos peritos.

Campa Cifrían recordó que hasta el momento son 13 personas detenidas, ocho policías y cinco civiles por su relación con los hechos y presuntamente integrantes del grupo delictivo.

En la reunión que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación también asistieron el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochin, el titular de la Gendarmería y Manelich Castilla Craviotto, así como padres de cuatro de los jóvenes y una hermana.

Estos últimos decidieron no hacer declaraciones hasta tener el peritaje de los peritos argentinos sobre los restos del hijo de Bernardo Benitez, por lo que anunciaron que posiblemente mañana emitan un pronunciamiento.

Todas las notas NACIONAL
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano