Nacional

Detienen a 5 presuntos integrantes del CJNG por caso Tierra Blanca

Roberto Campa dijo que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez y en uno de los casos se trata de una persona que estuvo presente en el Rancho El Limón cuando sucedieron los hechos y los otro 4 tienen relación con los hechos.
Susana Guzmán
16 marzo 2016 15:34 Última actualización 16 marzo 2016 15:35
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco civiles, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz y fueron detenidos por fuerzas federales en las últimas horas, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Entrevistado al término de una reunión con los padres y familiares de los jóvenes, Campa Cofrian manifestó que fue parte de la información que se les entregó y cuyos detalles darán a conocer en las próximas horas.

Indicó que estas personas fueron puestas a disposición de un juez y en uno de los casos se trata de una persona que estuvo presente en el Rancho El Limón cuando sucedieron los hechos y los otro cuatro sujetos por distintos motivos tienen relación con los hechos.

Comentó que las declaraciones de los civiles con las que emitió recientemente el octavo policía relacionado con los hechos hay coincidencias importantes.

Dijo que este grupo de civiles que fue detenido, es del grupo que ya se había comentado anteriormente, presuntamente integrantes del Cartel Jalisco y la información relativa a este tema será dada a conocer después de que los padres hablen con los medios.

Por lo que toca a los tres jóvenes que faltan por aparecer, Campa señaló que hasta el momento los restos que se han revisado y que se encontraron el Rancho “El Limón”, no coinciden con ellos. “Los dos registros que se han encontrado, son los que ya se comentaron y que corresponden a dos de los cinco jóvenes”.

No obstante indicó que la policía científica sigue trabajando con los restos encontrados  pero hasta el momento se desconoce cuántas personas murieron en ese lugar y a quien pertenecen los restos.

“Lo que tenemos hasta el momento es información que concuerda solo con dos personas…los restos oseos corresponden a Bernardo Benítez y los restos hemáticos al hermano de una de las muchachas que estuvo en la reunión”, detalló.

Respecto al peritaje de los argentinos dijo que los restos de Benitez, los restos oseos fueron puestos a consideración de los forenses y la información, el resultado será dado a conocer por los mismos peritos.

Campa Cifrían recordó que hasta el momento son 13 personas detenidas, ocho policías y cinco civiles por su relación con los hechos y presuntamente integrantes del grupo delictivo.

En la reunión que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación también asistieron el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochin, el titular de la Gendarmería y Manelich Castilla Craviotto, así como padres de cuatro de los jóvenes y una hermana.

Estos últimos decidieron no hacer declaraciones hasta tener el peritaje de los peritos argentinos sobre los restos del hijo de Bernardo Benitez, por lo que anunciaron que posiblemente mañana emitan un pronunciamiento.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente