Nacional

Detienen a normalistas por saquear camiones en Chilpancingo

Los normalistas, identificados como integrantes del FUNPEG, marchaban para exigir plazas magisteriales cuando retuvieron a dos camiones para saquearlos; amenazan con buscar el apoyo de la CETEG para liberar a sus compañeros. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 agosto 2015 14:22 Última actualización 27 agosto 2015 14:51
Normalistas Chilpancingo

Los normalistas realizaban una marcha para exigir plazas. (Rosario García)

CHILPANCINGO. Policías antimotines de Guerrero detuvieron a seis normalistas -tres hombres y tres mujeres- que participaron en el saqueo de dos camiones de reparto minorista que detuvieron cuando circulaban por calles de Chilpancingo.

Los normalistas que fueron identificados como integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que realizaron una marcha por calles y avenidas de la capital de Guerrero, para exigir la entrega de plazas docentes sin presentan el examen de evaluación correspondiente.

Durante su trayecto desde la colonia Jacarandas al centro de la ciudad, retuvieron dos camiones de reparto minorista, uno de jugos Del Valle y otro de agua Bonafont, a los cuales despojaron de sus productos.

1
   

   

Normalistas Chilpancingo

A lugar de los hechos arribaron policías antimotines que tras recuperar las dos unidades desvalijadas, procedieron a detener a cinco jóvenes por su presunta participación en los hechos, mientras que una mujer fue detenida posteriormente cuando los normalistas discutían con los elementos de seguridad para lograr la liberación de sus compañeros.

Debido al intento por recuperar mediante la fuerza a los detenidos, los policías antimotines lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los normalistas, afectando con esta acción no solo a los jóvenes sino a reporteros que cubrían la marcha y algunas personas que se encontraban cerca de ese lugar.

1
  

  

Normalistas Chilpancingo

Posteriormente a estos hechos, los integrantes del FUNPEG se replegaron hacia el campamento que mantienen al sur de Chilpancingo, donde aseguraron que los antimotines detuvieron a diez de sus compañeros a quienes golpearon y trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde permanecen en calidad de detenidos.

Exigieron la intervención del gobernador Rogelio Ortega Martínez para que sean liberados sus compañeros normalistas, de lo contrario, advirtieron que buscaran el apoyo de los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), para acudir a la fiscalía y liberarlos a cualquier costo.