Nacional

Detienen a líder de la sección 22

El segundo al mando de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricardez, fue detenido en la región del Itsmo de Tehuantepec por fuerzas federales, quienes tenían una orden de aprehensión contra el dirigente.
Evlin Aragón | Corresponsal
11 junio 2016 18:59 Última actualización 11 junio 2016 19:0
Etiquetas
Sección 22

(Quadratín)

Tras 28 días de acciones de protesta en la la capital oaxaqueña por parte de integrantes de la Sección 22, quienes están adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este sábado trascendió la detención del secretario de organización de la gremial Francisco Villalobos Ricardez.

Lo anterior en la región del Istmo de Tehuantepec, de donde este originario Francisco Villalobos, mejor conocido como "chico pelón" y segundo al mando de la dirigencia sólo después de Rubén Núñez Ginés, y donde fuerzas federales de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron para ejecutar una orden de aprensión en contra del dirigente, a quien trasladan a la capital del país, de acuerdo con la primera información emitida por la dependencia.

Por lo anterior la gremial hizo el llamado para realizar bloqueos en la región del Istmo, así como en la capital del estado donde se encontraban docentes de Valles Centrales a las afueras del Instituto Estatal de Educación y algunas centros comerciales, mismos que ya se habilitaron.


Mediante un comunicado de prensa la dirigencia de la Sección 22 denunció la desaparición forzada Francisco Villalobos, y aseguró que es más que evidente que la clara intención de los gobiernos es descabezar al Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO).

El documento también pone de manifiesto que por cada detenido, serán miles las voces de lucha que saldrán en defensa de la educación y los derechos laborales, por lo que hicieron un llamado urgente a la base trabajadora para accionar en cuanto sea necesario, así como solicitaron el respaldo de la ciudadanía para evitar más acciones de represión en contra del magisterio.

Así mismo la gremial responsabilizó a Gabino Cué Monteagudo, Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño de la integridad física y psicológica de Francisco Villalobos ante su desaparición forzada.