Nacional

Detienen a Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, informó la PGR en un comunicado.
Redacción
15 abril 2017 21:15 Última actualización 15 abril 2017 22:25
Detención de Javier Duarte. Cuartoscuro

Cuartoscuro

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, informó la PGR en un comunciado. 

Duarte se fugó desde octubre, luego de pedir licencia al cargo supuestamente para afrontar las acusaciones en su contra.

La PGR señaló que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

La captura se realizó con la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.


El operativo fue realizado en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Duarte de Ochoa tiene órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

Posteriormente, Duarte promovió un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, pero un Juez determinó que los delitos de los que se le acusaba ameritaban prisión preventiva, además de que tras pedir licencia Duarte no contaba con fuero constitucional, por lo que sería detenido.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.