Detienen a miembro de CJNG en Brasil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a miembro de CJNG en Brasil

COMPARTIR

···
Nacional

Detienen a miembro de CJNG en Brasil

José González, 'La Chepa', integrante de la célula 'Los Cuinis', fue detenido en una playa de Aquiraz, región metropolitana de Fortaleza tras emitirse una orden de extradición a los Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Juan Carlos Huerta | Corresponsal
27/12/2017

La policía de Brasil detuvo a un integrante de Los Cuinis, célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), considerada como el ala financiera del grupo delictivo.

José González Valencia, La Chepa, de 42 años, se encontraba acompañado por su familia, quienes habían alquilado una residencia en un complejo residencial ubicado en el territorio de Fortaleza, junto a la playa de Taíba.

El comisario de la Policía Federal de aquel país, Aldair Rocha, informó que el mexicano llegó a Fortaleza el 22 de diciembre, tras arribar por el Aeropuerto Internacional Pinto Martins, fecha desde la que era vigilado por las autoridades brasileñas.

La PF informó que el presunto delincuente ingresó a Brasil como turista procedente de Bolivia, país en donde al parecer residía desde que huyó de México hace dos años. El acusado portaba un documento expedido por las autoridades de aquel país, en el que se identificaba como ciudadano mexicano pero con el nombre falso de Jefett Arias Becerra.

En un comunicado se establece que fue detenido con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, en un operativo realizado en una playa de Aquiraza, en Fortaleza, por la policía de Brasil en el marco de un programa de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

La prensa brasileña agregó que Estados Unidos lo reclama, acusándolo de narcotráfico.

La Chepa se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal en Fortaleza, en donde quedó a disposición de la corte brasileña, que habrá de pronunciarse sobre su extradición.

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cártel del Pacífico, del que se separó en 2010, y se le considera una de las principales organizaciones de narcotráfico en México.

Los Cuinis son considerados como lavadores de dinero, y encargados de la administración del CJNG, dirigido por su cuñado Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes.

Abigael González Valencia, el mayor de Los Cuinis, fue detenido en 2015, según información de la DEA, por lo que La Chepa, El Camarón, o El Santy, asumió el mando operativo y es el responsable de la seguridad de Nemesio, pero también diseña los ataques contra corporaciones policíacas de Jalisco.

,