Nacional

Caen cuatro implicados en emboscada a policías federales en Jalisco

La Policía Federal detuvo a cuatro agentes municipales de Ocotlán, que según las indagatorias trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
David Saúl Vela
09 junio 2015 21:11 Última actualización 09 junio 2015 22:11
Emboscada en Jalisco

Quince policías muertos fue el saldo de una emboscada y posterior enfrentamiento con el Cártel de Jalisco ocurridos en la carretera estatal Mascota a Puerto Vallarta. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal detuvieron de manera simultánea en Jalisco y Puebla, a cuatro policías municipales de Ocotlán, Jalisco, implicados en la agresión a policías federales, el 19 de marzo pasado.

Se trata de Raúl Romero Ramírez, David Vázquez Estévez, José Guadalupe Echavarría Arcos y Jonnathan Alejandro González González. Según las indagatorias, dichos sujetos trabajaban al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la detención de dichos sujetos se llevó a cabo con base en órdenes de aprehensión que libró el el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y en seguimiento a diversas líneas de investigación.

"En atención a ello, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República llevaron a cabo un intercambio de información, de donde se desprendieron líneas de investigación tendientes a la captura de los probables responsables.

"Para dar seguimiento a esas líneas de investigación, se llevaron a cabo vigilancias fijas y móviles, mediante las cuales fue posible ubicar a tres sujetos en el estado de Jalisco y uno más en el estado de Puebla quienes fueron detenidos", dijo la dependencia.

Detalló que de las actuaciones ministeriales se presume que los detenidos participación en los hechos acontecidos en Ocotlán, Jalisco. Asimismo, agregó que aún existen órdenes de aprehensión pendientes de cumplir en contra de integrantes del corone organizado y servidores públicos.

DETIENEN A LUGARTENIENTE DEL CJNG

El único detenido de la Operación Jalisco fue líder del autogobierno penitenciario en Puente Grande, y su aprehensión evidencia una serie de omisiones e inconsistencias oficiales.

El lugarteniente del CJNG, detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Víctor Manuel García Orozco, es apodado “El Mono” o “El Monito”, y fue excarcelado a principios de 2015.

Con información de Juan Carlos Huerta.