Nacional

Detienen a extesorero del PRI por presunto desvío de recursos en 2016

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, extesorero del PRI, fue detenido por un presunto desvío de recursos públicos para financiamiento de campañas en 2016.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, extesorero del PRI, fue detenido por un presunto desvío de recursos públicos para financiamiento de campañas en 2016, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.


​Como reporta Reforma, para el desvío de recursos en campañas del PRI de 2016, habría sido necesaria la participación de tres ejes: el exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, Jaime Herrera Corral; el en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray; y el extesorero del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. 

César Duarte creó cursos educativos, en Chihuahua, en donde los recursos públicos habrían sido desviados. Como menciona el New York Times, la cantidad total de malversación de fondos del estado ascendería a más de 270 millones de pesos.

Para desviar los recursos para financiar campañas del PRI, la pasada administración de Chihuahua habría creado cuatro empresas fantasma, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso el diario estadounidense. 

Apenas la tarde de este miércoles, el presidente del PAN, Damián Zepeda, presentó una denuncia a la Fepade por presunto desvío de recursos públicos desde la SHCP hacia campañas del PRI en 2016.

Además, Zepeda exigió al precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, que si él sabía de esta situación cuando era titular de la SHCP, respondiera de inmediato a las acusaciones.

También lee: