Nacional

Detienen a empleados del gobierno de Yucatán por desfalco

Dos personas son señaladas de un desfalco por 3 millones de pesos en el área donde laboraban en la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
13 octubre 2015 22:29 Última actualización 13 octubre 2015 22:33
Palestina

Los militares heridos fueron trasladados a un hospital; en la imagen israelíes detienen a un palestino que fue testigo de la agresión. (Reuters)

MÉRIDA.- Dos empleados del gobierno del estado fueron detenidos este día como probables responsables del delito de desfalco y daño al patrimonio estatal, pues luego de diversas auditorías se descubrió un faltante de más de 3 millones de pesos en el área donde laboraban en la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

De acuerdo a la denuncia presentada por el titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, como resultado de diversas auditorías elaboradas por la Contraloría del Estado se descubrió un desfalco por la cantidad de tres millones 27 mil 229 pesos.

Posteriormente, se pidió la investigación e integración de la carpeta correspondiente, lográndose detectar que los responsables de dicho fraude son Edwin Manuel L.T. y David Marcelino C.M., por lo que este día se giró la orden de aprehensión por el Juez de Control, la cual fue cumplida por agentes ministeriales justo cuando los involucrados abandonaban su lugar de trabajo.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisa que de acuerdo con las indagatorias el daño patrimonial al Estado por el citado monto, habría sido el resultado de la inspección realizada por personal de la Contraloría General Del Estado.

Se añade que los faltantes detectados son producto de la emisión de manera anómala de más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicios, cuyos importes en realidad no ingresaban a las cuentas del erario público.

Por ello, y una vez integrado el expediente, y como presuntos responsables de los daños, los dos sujetos fueron detenidos conforme a la orden de aprehensión correspondiente y turnados a las autoridades judiciales para efecto de ser presentados en la audiencia de imputación, en donde se formulará el proceso jurídico en su contra.