Nacional

Chómpiras vuelve a delinquir, lo arrestan y otra vez está libre

José Luis Ramírez Alcántara y otros 5 Okupas fueron detenidos por agredir a personal de la UNAM. Ayer abandonaron la PGR tras pagar una fianza y los daños causados en autos.
David Vela
02 agosto 2016 12:21 Última actualización 03 agosto 2016 5:5
Auditorio Justo Sierra

El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía de la UNAM. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, y cinco personas más, integrantes del grupo que mantienen ocupado el auditorio Justo Sierra de la UNAM, fueron detenidos por agredir a personal de Vigilancia de la Universidad y dañar tres vehículos.

Luego de permanecer 48 horas en las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR, dichas personas quedaron en libertad al pagar una fianza además de los daños causados al patrimonio universitario.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que además de El Chómpiras también fueron detenidos Alberto Vélez, Sebastián Vergara, Ricardo Jiménez, Pedro Ramos y Andrea Padilla.

Los reportes de las autoridades locales y federales señalan que la detención ocurrió al mediodía del domingo pasado cuando los autodenominados Okupas se enfrentaron a golpes con los elementos de Vigilancia UNAM. En auxilio de estos últimos llegaron policías del Agrupamiento de Granaderos de la SSP-CDMX, quienes estaban en las inmediaciones del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para la seguridad en el partido de futbol Pumas-León.

Fue así que se sometió a estas personas, quienes en principio fueron llevados a la Procuraduría capitalina en Coyoacán (agencias COY-1 Y COY-2), donde las autoridades se declararon incompetentes.
Y es que aseguraron que los hechos ocurrieron en territorio de competencia federal, por lo que fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de la Federación, en la delegación Azcapotzalco.

Desde el domingo, compañeros de El Chómpiras acusaron a la policía de haber hecho un “uso excesivo de la fuerza”. Dijeron que hubo desproporción de cinco policías por cada detenido e imputaron acoso sexual contra Andrea Padilla.

Asimismo, se quejaron de que los detenidos necesitaban atención médica, la cual no se les proporcionó. Ayer, a las 16:00 horas, aproximadamente, los detenidos abandonaron las instalaciones de la PGR.

El Financiero ha dado cuenta de las actividades realizadas por El Chómpiras e integrantes del grupo que encabeza, tanto en instalaciones de la UNAM como en marchas registradas en la Ciudad de México.

Una de ellas ocurrió el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ese día El Chómpiras y Jorge Mario González García, otro de los líderes, fueron captados en imágenes cuando robaban gasolina en una estación de Pemex y lanzaban bombas molotov contra la policía.
También participaron en las marchas violentas del 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013, en esta última fue detenido por ataques a la paz pública, según quedó constancia en la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

En febrero de ese mismo año, El Chómpiras fue acusado de los actos de violencia ocurridos en el CCH Naucalpan, del cual fue expulsado y donde roció gasolina a la dirección en la que se encontraban profesores, una de ellas embarazada.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD