Nacional

Chómpiras vuelve a delinquir, lo arrestan y otra vez está libre

José Luis Ramírez Alcántara y otros 5 Okupas fueron detenidos por agredir a personal de la UNAM. Ayer abandonaron la PGR tras pagar una fianza y los daños causados en autos.
David Vela
02 agosto 2016 12:21 Última actualización 03 agosto 2016 5:5
Auditorio Justo Sierra

El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía de la UNAM. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, y cinco personas más, integrantes del grupo que mantienen ocupado el auditorio Justo Sierra de la UNAM, fueron detenidos por agredir a personal de Vigilancia de la Universidad y dañar tres vehículos.

Luego de permanecer 48 horas en las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR, dichas personas quedaron en libertad al pagar una fianza además de los daños causados al patrimonio universitario.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que además de El Chómpiras también fueron detenidos Alberto Vélez, Sebastián Vergara, Ricardo Jiménez, Pedro Ramos y Andrea Padilla.

Los reportes de las autoridades locales y federales señalan que la detención ocurrió al mediodía del domingo pasado cuando los autodenominados Okupas se enfrentaron a golpes con los elementos de Vigilancia UNAM. En auxilio de estos últimos llegaron policías del Agrupamiento de Granaderos de la SSP-CDMX, quienes estaban en las inmediaciones del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para la seguridad en el partido de futbol Pumas-León.

Fue así que se sometió a estas personas, quienes en principio fueron llevados a la Procuraduría capitalina en Coyoacán (agencias COY-1 Y COY-2), donde las autoridades se declararon incompetentes.
Y es que aseguraron que los hechos ocurrieron en territorio de competencia federal, por lo que fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de la Federación, en la delegación Azcapotzalco.

Desde el domingo, compañeros de El Chómpiras acusaron a la policía de haber hecho un “uso excesivo de la fuerza”. Dijeron que hubo desproporción de cinco policías por cada detenido e imputaron acoso sexual contra Andrea Padilla.

Asimismo, se quejaron de que los detenidos necesitaban atención médica, la cual no se les proporcionó. Ayer, a las 16:00 horas, aproximadamente, los detenidos abandonaron las instalaciones de la PGR.

El Financiero ha dado cuenta de las actividades realizadas por El Chómpiras e integrantes del grupo que encabeza, tanto en instalaciones de la UNAM como en marchas registradas en la Ciudad de México.

Una de ellas ocurrió el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ese día El Chómpiras y Jorge Mario González García, otro de los líderes, fueron captados en imágenes cuando robaban gasolina en una estación de Pemex y lanzaban bombas molotov contra la policía.
También participaron en las marchas violentas del 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013, en esta última fue detenido por ataques a la paz pública, según quedó constancia en la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

En febrero de ese mismo año, El Chómpiras fue acusado de los actos de violencia ocurridos en el CCH Naucalpan, del cual fue expulsado y donde roció gasolina a la dirección en la que se encontraban profesores, una de ellas embarazada.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free