Nacional

Chómpiras vuelve a delinquir, lo arrestan y otra vez está libre

José Luis Ramírez Alcántara y otros 5 Okupas fueron detenidos por agredir a personal de la UNAM. Ayer abandonaron la PGR tras pagar una fianza y los daños causados en autos.
David Vela
02 agosto 2016 12:21 Última actualización 03 agosto 2016 5:5
Auditorio Justo Sierra

El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía de la UNAM. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, y cinco personas más, integrantes del grupo que mantienen ocupado el auditorio Justo Sierra de la UNAM, fueron detenidos por agredir a personal de Vigilancia de la Universidad y dañar tres vehículos.

Luego de permanecer 48 horas en las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR, dichas personas quedaron en libertad al pagar una fianza además de los daños causados al patrimonio universitario.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que además de El Chómpiras también fueron detenidos Alberto Vélez, Sebastián Vergara, Ricardo Jiménez, Pedro Ramos y Andrea Padilla.

Los reportes de las autoridades locales y federales señalan que la detención ocurrió al mediodía del domingo pasado cuando los autodenominados Okupas se enfrentaron a golpes con los elementos de Vigilancia UNAM. En auxilio de estos últimos llegaron policías del Agrupamiento de Granaderos de la SSP-CDMX, quienes estaban en las inmediaciones del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para la seguridad en el partido de futbol Pumas-León.

Fue así que se sometió a estas personas, quienes en principio fueron llevados a la Procuraduría capitalina en Coyoacán (agencias COY-1 Y COY-2), donde las autoridades se declararon incompetentes.
Y es que aseguraron que los hechos ocurrieron en territorio de competencia federal, por lo que fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de la Federación, en la delegación Azcapotzalco.

Desde el domingo, compañeros de El Chómpiras acusaron a la policía de haber hecho un “uso excesivo de la fuerza”. Dijeron que hubo desproporción de cinco policías por cada detenido e imputaron acoso sexual contra Andrea Padilla.

Asimismo, se quejaron de que los detenidos necesitaban atención médica, la cual no se les proporcionó. Ayer, a las 16:00 horas, aproximadamente, los detenidos abandonaron las instalaciones de la PGR.

El Financiero ha dado cuenta de las actividades realizadas por El Chómpiras e integrantes del grupo que encabeza, tanto en instalaciones de la UNAM como en marchas registradas en la Ciudad de México.

Una de ellas ocurrió el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ese día El Chómpiras y Jorge Mario González García, otro de los líderes, fueron captados en imágenes cuando robaban gasolina en una estación de Pemex y lanzaban bombas molotov contra la policía.
También participaron en las marchas violentas del 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013, en esta última fue detenido por ataques a la paz pública, según quedó constancia en la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

En febrero de ese mismo año, El Chómpiras fue acusado de los actos de violencia ocurridos en el CCH Naucalpan, del cual fue expulsado y donde roció gasolina a la dirección en la que se encontraban profesores, una de ellas embarazada.

Todas las notas NACIONAL
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Sin más restricciones por contingencia hasta no superar los 200 IMECAS: Semarnat
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina