Nacional

Chómpiras vuelve a delinquir, lo arrestan y otra vez está libre

José Luis Ramírez Alcántara y otros 5 Okupas fueron detenidos por agredir a personal de la UNAM. Ayer abandonaron la PGR tras pagar una fianza y los daños causados en autos.
David Vela
02 agosto 2016 12:21 Última actualización 03 agosto 2016 5:5
Auditorio Justo Sierra

El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía de la UNAM. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, y cinco personas más, integrantes del grupo que mantienen ocupado el auditorio Justo Sierra de la UNAM, fueron detenidos por agredir a personal de Vigilancia de la Universidad y dañar tres vehículos.

Luego de permanecer 48 horas en las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR, dichas personas quedaron en libertad al pagar una fianza además de los daños causados al patrimonio universitario.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que además de El Chómpiras también fueron detenidos Alberto Vélez, Sebastián Vergara, Ricardo Jiménez, Pedro Ramos y Andrea Padilla.

Los reportes de las autoridades locales y federales señalan que la detención ocurrió al mediodía del domingo pasado cuando los autodenominados Okupas se enfrentaron a golpes con los elementos de Vigilancia UNAM. En auxilio de estos últimos llegaron policías del Agrupamiento de Granaderos de la SSP-CDMX, quienes estaban en las inmediaciones del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para la seguridad en el partido de futbol Pumas-León.

Fue así que se sometió a estas personas, quienes en principio fueron llevados a la Procuraduría capitalina en Coyoacán (agencias COY-1 Y COY-2), donde las autoridades se declararon incompetentes.
Y es que aseguraron que los hechos ocurrieron en territorio de competencia federal, por lo que fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de la Federación, en la delegación Azcapotzalco.

Desde el domingo, compañeros de El Chómpiras acusaron a la policía de haber hecho un “uso excesivo de la fuerza”. Dijeron que hubo desproporción de cinco policías por cada detenido e imputaron acoso sexual contra Andrea Padilla.

Asimismo, se quejaron de que los detenidos necesitaban atención médica, la cual no se les proporcionó. Ayer, a las 16:00 horas, aproximadamente, los detenidos abandonaron las instalaciones de la PGR.

El Financiero ha dado cuenta de las actividades realizadas por El Chómpiras e integrantes del grupo que encabeza, tanto en instalaciones de la UNAM como en marchas registradas en la Ciudad de México.

Una de ellas ocurrió el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ese día El Chómpiras y Jorge Mario González García, otro de los líderes, fueron captados en imágenes cuando robaban gasolina en una estación de Pemex y lanzaban bombas molotov contra la policía.
También participaron en las marchas violentas del 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013, en esta última fue detenido por ataques a la paz pública, según quedó constancia en la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

En febrero de ese mismo año, El Chómpiras fue acusado de los actos de violencia ocurridos en el CCH Naucalpan, del cual fue expulsado y donde roció gasolina a la dirección en la que se encontraban profesores, una de ellas embarazada.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez