Nacional

Chómpiras vuelve a delinquir, lo arrestan y otra vez está libre

José Luis Ramírez Alcántara y otros 5 Okupas fueron detenidos por agredir a personal de la UNAM. Ayer abandonaron la PGR tras pagar una fianza y los daños causados en autos.
David Vela
02 agosto 2016 12:21 Última actualización 03 agosto 2016 5:5
Auditorio Justo Sierra

El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía de la UNAM. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, y cinco personas más, integrantes del grupo que mantienen ocupado el auditorio Justo Sierra de la UNAM, fueron detenidos por agredir a personal de Vigilancia de la Universidad y dañar tres vehículos.

Luego de permanecer 48 horas en las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR, dichas personas quedaron en libertad al pagar una fianza además de los daños causados al patrimonio universitario.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que además de El Chómpiras también fueron detenidos Alberto Vélez, Sebastián Vergara, Ricardo Jiménez, Pedro Ramos y Andrea Padilla.

Los reportes de las autoridades locales y federales señalan que la detención ocurrió al mediodía del domingo pasado cuando los autodenominados Okupas se enfrentaron a golpes con los elementos de Vigilancia UNAM. En auxilio de estos últimos llegaron policías del Agrupamiento de Granaderos de la SSP-CDMX, quienes estaban en las inmediaciones del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para la seguridad en el partido de futbol Pumas-León.

Fue así que se sometió a estas personas, quienes en principio fueron llevados a la Procuraduría capitalina en Coyoacán (agencias COY-1 Y COY-2), donde las autoridades se declararon incompetentes.
Y es que aseguraron que los hechos ocurrieron en territorio de competencia federal, por lo que fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de la Federación, en la delegación Azcapotzalco.

Desde el domingo, compañeros de El Chómpiras acusaron a la policía de haber hecho un “uso excesivo de la fuerza”. Dijeron que hubo desproporción de cinco policías por cada detenido e imputaron acoso sexual contra Andrea Padilla.

Asimismo, se quejaron de que los detenidos necesitaban atención médica, la cual no se les proporcionó. Ayer, a las 16:00 horas, aproximadamente, los detenidos abandonaron las instalaciones de la PGR.

El Financiero ha dado cuenta de las actividades realizadas por El Chómpiras e integrantes del grupo que encabeza, tanto en instalaciones de la UNAM como en marchas registradas en la Ciudad de México.

Una de ellas ocurrió el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ese día El Chómpiras y Jorge Mario González García, otro de los líderes, fueron captados en imágenes cuando robaban gasolina en una estación de Pemex y lanzaban bombas molotov contra la policía.
También participaron en las marchas violentas del 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013, en esta última fue detenido por ataques a la paz pública, según quedó constancia en la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

En febrero de ese mismo año, El Chómpiras fue acusado de los actos de violencia ocurridos en el CCH Naucalpan, del cual fue expulsado y donde roció gasolina a la dirección en la que se encontraban profesores, una de ellas embarazada.

Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo