Tiran 'banco' de los cárteles tras la captura de seis chinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiran 'banco' de los cárteles tras la captura de seis chinos

COMPARTIR

···

Tiran 'banco' de los cárteles tras la captura de seis chinos

Autoridades federales desmantelaron una banda de operadores financieros, que funcionaban como una especie de 'banco' al servicio del CJNG y del Cártel del Golfo.

Víctor Chávez
07/06/2018
Actualización 08/06/2018 - 4:50
Israel Lira Salas, titular de la SEIDO.

Los más importantes cárteles del crimen organizado en el país tenían ya hasta su propio “banco”, en la Ciudad de México, para el manejo de sus millonarias transacciones de lavado de dinero.

Las autoridades federales descubrieron y desmantelaron una banda de operadores financieros. Se tiene conocimiento que este grupo delincuencial funcionaba como una especie de “banco” al servicio de organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.

A través del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, Israel Lira Salas, la dependencia informó que, al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo –entre el 26 y el 29 de mayo pasados– en diversos domicilios de la Ciudad de México, se logró la detención de diez personas, entre ellas seis de origen chino y cuatro mexicano.

En su informe, Lira Salas detalló que primero se detuvo en flagrancia a seis hombres de nacionalidad china, por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de posesión, custodia y ocultamiento.

Durante la misma diligencia se detuvo también en flagrancia a otras cuatro personas de nacionalidad mexicana, igual por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada; operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de posesión, custodia y ocultamiento de recursos, así como por posesión de arma de fuego.

Se informó que –en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la División de Investigación de la Policía Federal– se decomisaron 10 millones 510 mil 152 dólares estadounidenses, que al tipo de cambio en la fecha de los peritajes, resultaron 206 millones 68 mil 249 pesos mexicanos con 67 centavos.

También se incautaron 95 mil 800 pesos mexicanos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre 9 milímetros, diez vehículos ¬–de los cuales cinco tienen compartimentos especiales para ocultar objetos– y documentación contable y financiera diversa.

Como resultado de la realización de técnicas de investigación bajo control jurisdiccional, seguimiento y monitoreo, auxiliados por personal del C-5 de la Ciudad de México, las indagatorias permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros, vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional, que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas”.

Los detenidos fueron presentados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ante un juez de Control en la Ciudad de México, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se explicó que el juez de la causa dictó vinculación a proceso en su contra por los delitos señalados, otorgando cuatro meses para que tenga verificativo la etapa de investigación complementaria, siendo internados en el Reclusorio Norte de la CDMX.

El 31 de mayo de 2018, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acudió a la audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal –con sede en el Reclusorio Norte–, donde se calificó de legal la detención, se les formuló imputación y se solicitó su vinculación a proceso.

Fue hasta el pasado 5 de junio cuando se obtuvo dicha vinculación a proceso, concediéndose el término de cuatro meses para concluir la investigación complementaria.