Nacional

México enviará a EU a presunto involucrado en agresión a agente consular

La Fiscalía de Jalisco informó que detuvo al presunto agresor de un agente consular de Estados Unidos, quien fue entregado a la Procuraduría General de la República.
David Saúl Vela | Anabel Clemente
08 enero 2017 10:51 Última actualización 09 enero 2017 0:55
Guadalajara (Especial)

Guadalajara (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que el individuo de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en la agresión a un agente consular de Estados Unidos en Guadalajara, será repatriado a su país donde se determinará su situación jurídica.

Las autoridades del Gobierno de México, en colaboración con las estadounidenses, continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado.

A través de un comunicado, las dependencias expresaron su consternación ante el ataque ocurrido el 6 de enero, en Guadalajara, Jalisco. Señalaron que desde que corrió el incidente, ambas instituciones han dado seguimiento al caso. Además, de que el gobierno mexicano ofreció todo su apoyo al funcionario agredido y a sus familiares para esclarecer los hechos. El agredido se reporta estable.

DETIENEN A PRESUNTO AGRESOR DE AGENTE ESTADOUNIDENSE

La Fiscalía de Jalisco anunció la detención del presunto agresor de un agente del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, quien fue atacado a tiros el pasado viernes cuando salía de un gimnasio.


El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos, FBI por sus siglas en inglés, ofrecía 20 mil dólares de recompensa a la persona que proporcionara información que llevara a la identificación y captura del sujeto.

A través de su cuenta oficial de twitter la dependencia que encabeza Eduardo Almaguer aseguró que el detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mensaje fue replicado por el propio Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, en la misma red social. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer mayor detalle de la información.

El agente herido, cuyo nombre se omitió por seguridad, fue trasladado a un hospital donde su estado de salud fue reportado como estable, de hecho, su vida no está en riesgo por el disparo que recibió en el pecho.

Distintos medios de información difundieron a partir del sábado una imagen de la agresión, en donde se observa al atacante, quien viste ropa oscura tipo deportiva, tiene lentes oscuros y aparenta tener peluca.

La PGR confirmó que el oficial fue lesionado de un disipado de arma de fuego a las 18:20 horas del pasado viernes.

"Al conocer los hechos, la Procuraduría General de la República buscó contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso", dijo en un comunicado.

Detalló que entre dichas acciones esta la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Con información de Juan Carlos Huerta.