Nacional

Fiscal de Veracruz confirma detención de 6 policías en Papantla

Los policías municipales fueron detenidos por la desaparición de los jóvenes Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales el 19 de marzo pasado en Veracruz. 
Itzel Villa/Corresponsal
28 marzo 2016 10:35 Última actualización 28 marzo 2016 17:13
Testigos reconocieron a los policías implicados en la desaparición de tres jóvenes. (Itzel Villa)

Testigos reconocieron a los policías implicados en la desaparición de tres jóvenes. (Itzel Villa)

PAPANTLA.-El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que está mañana se cumplieron las órdenes de aprehensión en contra de seis policías municipales de Papantla, además del comisario de la zona, por su presunta participación en la desaparición de 3 jóvenes el pasado 19 de marzo.

Entre ellos se encuentran los tripulantes de la patrulla 084, los cuales han sido identificados por los testigos que afirman haberlos visto llevarse a los jóvenes. Se trata de los policías municipales Higinio Bastian Santiago, José Luis Ramiro García, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Rufino Pérez Baltazar y Mauro Olmedo Hernández, así como también para el comisario encargado Bernardino Olmedo Castillo.

La Fuerza Civil junto con fuerzas federales y la policía ministerial habían detenido esta mañana a 43 elementos de la policía municipal de Papantla y ejecutaron las siete órdenes de aprehensión según la carpeta de investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo por la desaparición forzada de los tres jóvenes.

Bravo Contreras afirmó que sólo los familiares de dos de las víctimas interpusieron la denuncia correspondiente. Sin embargo, el hermano de Jesús Alan, José Alberto Ticante, mencionó que su familia ya había interpuesto una denuncia en contra del policía municipal Melchor Olarte García, quien es padrastro de la novia de su hermano y que en repetidas ocasiones lo golpeó para evitar que saliera con la joven, además de amenazarlo de muerte.

José Alberto agregó que Melchor Olarte intimidaba a su familia diciendo que conoce sus movimientos, además de que, por ser policía municipal él es la autoridad en la ciudad, por lo que temen por su seguridad. La familia Ticante Olmedo solicitó también que después de su detención, Melchor Olarte sea juzgado fuera del municipio ya que temen que pueda salir libre bajo sus influencias en la zona.

Asimismo, José Alberto Ticante explicó que el pasado 19 de marzo había una persecución en la zona del cerro buscando a Neo Martínez López, junto con otros dos jóvenes. Los 3 escaparon y del otro lado del cerro los municipales se llevaron a los jóvenes que permanecen desaparecidos en lugar de a los que buscaban. Presuntamente, Neo Martínez estuvo en su domicilio durante el fin de semana, sin embargo, no ha sido posible localizarlo.

Finalmente, indicó que su familia no tiene relación con los otros dos jóvenes desaparecidos, sino que, buscando información de su hermano a través de redes sociales se dio cuenta de que Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz se encontraban en la misma situación que su hermano.