Nacional

Detiene PF en Jalisco operador del Mayo Zambada

Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.
David Vela
05 septiembre 2016 17:34 Última actualización 05 septiembre 2016 17:34
La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, al narcotraficante Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico y considerado uno más de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la aprehensión de logró el viernes 2 de septiembre pasado, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco.

Agregó que Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

Precisó que en contra de Avendaño Ojeda hay una orden de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.

"Cabe destacar que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa", agregó.

Señaló que el 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra Manuel Avendaño Ojeda, hermano de Martín Avendaño Ojeda.

Insistió en que la detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

"Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta", apuntó.

Indicó que al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.

Sales Heredia destacó que durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.

"Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos. Fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas