Nacional

Detiene PF en Jalisco operador del Mayo Zambada

Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.
David Vela
05 septiembre 2016 17:34 Última actualización 05 septiembre 2016 17:34
La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, al narcotraficante Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico y considerado uno más de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la aprehensión de logró el viernes 2 de septiembre pasado, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco.

Agregó que Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

Precisó que en contra de Avendaño Ojeda hay una orden de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.

"Cabe destacar que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa", agregó.

Señaló que el 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra Manuel Avendaño Ojeda, hermano de Martín Avendaño Ojeda.

Insistió en que la detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

"Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta", apuntó.

Indicó que al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.

Sales Heredia destacó que durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.

"Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos. Fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano