Nacional

Detiene PF en Jalisco operador del Mayo Zambada

Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.
David Vela
05 septiembre 2016 17:34 Última actualización 05 septiembre 2016 17:34
La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, al narcotraficante Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico y considerado uno más de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la aprehensión de logró el viernes 2 de septiembre pasado, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco.

Agregó que Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

Precisó que en contra de Avendaño Ojeda hay una orden de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.

"Cabe destacar que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa", agregó.

Señaló que el 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra Manuel Avendaño Ojeda, hermano de Martín Avendaño Ojeda.

Insistió en que la detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

"Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta", apuntó.

Indicó que al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.

Sales Heredia destacó que durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.

"Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos. Fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México