Nacional

Detiene PF en Jalisco operador del Mayo Zambada

Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.
David Vela
05 septiembre 2016 17:34 Última actualización 05 septiembre 2016 17:34
La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, al narcotraficante Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico y considerado uno más de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la aprehensión de logró el viernes 2 de septiembre pasado, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco.

Agregó que Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

Precisó que en contra de Avendaño Ojeda hay una orden de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.

"Cabe destacar que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa", agregó.

Señaló que el 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra Manuel Avendaño Ojeda, hermano de Martín Avendaño Ojeda.

Insistió en que la detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

"Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta", apuntó.

Indicó que al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.

Sales Heredia destacó que durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.

"Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos. Fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón