Nacional

Detiene PF en Jalisco operador del Mayo Zambada

Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.
David Vela
05 septiembre 2016 17:34 Última actualización 05 septiembre 2016 17:34
La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

La Policía Federal informó la detención en el estado de Sinaloa, de Martín Gaudencio "N" presunto lugarteniente de Héctor Zambada, hermano de el "Mayo Zambada. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, al narcotraficante Martín Avendaño Ojeda, integrante del Cártel del Pacífico y considerado uno más de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la aprehensión de logró el viernes 2 de septiembre pasado, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco.

Agregó que Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

Precisó que en contra de Avendaño Ojeda hay una orden de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.

"Cabe destacar que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa", agregó.

Señaló que el 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra Manuel Avendaño Ojeda, hermano de Martín Avendaño Ojeda.

Insistió en que la detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

"Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta", apuntó.

Indicó que al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.

Sales Heredia destacó que durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.

"Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos. Fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'