Nacional

Detención del 'Chapo', trabajo de inteligencia de meses: Peña

En un mensaje desde Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó reiteradamente a las instituciones de seguridad del Estado por la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Eduardo Ortega
08 enero 2016 15:44 Última actualización 08 enero 2016 16:41
Chapo EPN

El mandatario estuvo rodeado por todos los integrantes de su gabinete de seguridad. (Edgar López)

La detención de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", esta madrugada en Los Mochis, Sinaloa, se trata de un logro en favor del Estado de derecho que llevó meses de trabajo de inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad del país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Se trata de un logro en favor del Estado de derecho. Un logro del resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional", afirmó el mandatario en un mensaje pronunciado en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

"Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia que permitió desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", añadió.





"Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana; criminales que durante años han venido lastimando al país. La detención de este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República". 

Acompañado por los miembros del Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a todas las instituciones de seguridad de su gobierno.

"Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano", subrayó.

El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón; así como la procuradora Arely Gómez, el titular del CISEN, Eugenio Imaz, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros funcionarios.

Dijo que como lo comprometió, esta detención habría de suceder, ya que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia y de investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red influencia y protección de este delincuente.

"Hoy México confirma que sus instituciones tiene las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar", añadió.

De acuerdo con el político mexiquense, toda meta es alcanzable si se confía en la solidez y la confianza de nuestras instituciones.

ANTECEDENTES
En julio del año pasado, mientras el mandatario viajaba a Francia, "El Chapo" se fugó del Penal Federal de Máxima Seguridad de El Altiplano, por un túnel de 1.5 kilómetros.

Entonces, el mandatario calificó la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa como "una afrenta" para el Estado mexicano.

En febrero de 2014, el gobierno peñista recapturó por primera vez a "El Chapo" -luego de la primera fuga del delincuente en el sexenio de Vicente Fox en 2001- en un operativo que se realizó sin un solo disparo.

Hoy, el primero en dar la noticia fue el propio presidente Peña Nieto a través del Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió.

Todas las notas NACIONAL
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio