Nacional

Detención del 'Chapo', trabajo de inteligencia de meses: Peña

En un mensaje desde Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó reiteradamente a las instituciones de seguridad del Estado por la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Eduardo Ortega
08 enero 2016 15:44 Última actualización 08 enero 2016 16:41
Chapo EPN

El mandatario estuvo rodeado por todos los integrantes de su gabinete de seguridad. (Edgar López)

La detención de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", esta madrugada en Los Mochis, Sinaloa, se trata de un logro en favor del Estado de derecho que llevó meses de trabajo de inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad del país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Se trata de un logro en favor del Estado de derecho. Un logro del resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional", afirmó el mandatario en un mensaje pronunciado en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

"Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia que permitió desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", añadió.





"Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana; criminales que durante años han venido lastimando al país. La detención de este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República". 

Acompañado por los miembros del Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a todas las instituciones de seguridad de su gobierno.

"Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano", subrayó.

El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón; así como la procuradora Arely Gómez, el titular del CISEN, Eugenio Imaz, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros funcionarios.

Dijo que como lo comprometió, esta detención habría de suceder, ya que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia y de investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red influencia y protección de este delincuente.

"Hoy México confirma que sus instituciones tiene las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar", añadió.

De acuerdo con el político mexiquense, toda meta es alcanzable si se confía en la solidez y la confianza de nuestras instituciones.

ANTECEDENTES
En julio del año pasado, mientras el mandatario viajaba a Francia, "El Chapo" se fugó del Penal Federal de Máxima Seguridad de El Altiplano, por un túnel de 1.5 kilómetros.

Entonces, el mandatario calificó la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa como "una afrenta" para el Estado mexicano.

En febrero de 2014, el gobierno peñista recapturó por primera vez a "El Chapo" -luego de la primera fuga del delincuente en el sexenio de Vicente Fox en 2001- en un operativo que se realizó sin un solo disparo.

Hoy, el primero en dar la noticia fue el propio presidente Peña Nieto a través del Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió.

Todas las notas NACIONAL
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Eruviel se compromete a construir proyecto ganador para PRI-CDMX
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes