Nacional

Lo inhabilitaron por desviar 900 mdp… y es candidato

La próxima semana, el Congreso de Baja California inicia un juicio político en contra de Francisco Pérez Tejada Padilla, por el desvío de 900 millones de pesos; a pesar de ello, es candidato del PRI a una diputación federal.
Nayeli Cortés
19 marzo 2015 23:7 Última actualización 20 marzo 2015 5:0
Francisco Pérez Tejada Padilla enseña su constancia que lo acredita como candidato a diputado federal por el distrito 7 de Baja California. (Tomada de Facebook Oficial)

Francisco Pérez Tejada Padilla enseña su constancia que lo acredita como candidato a diputado federal por el distrito 7 de Baja California. (Tomada de Facebook Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una inhabilitación por desviar más de 900 millones de pesos de cuotas de seguridad social durante su gestión como alcalde de Mexicali no fue impedimento para que el PRI postulara a Francisco Pérez Tejada Padilla como candidato a diputado federal por el distrito 7 de Baja California.

El pasado 11 de marzo, Héctor Zúñiga (PRD), síndico del municipio de Mexicali, anunció que por decisión del cabildo, el priista quedaría inhabilitado para ocupar cargos por 10 años, pues durante su mandato (de 2010 a 2013) descontó a 2 mil trabajadores más de 900 millones de pesos que no fueron entregados al ISSSTECALI.

En vez de esto, el dinero fue invertido en otros servicios, según ha reconocido el propio Pérez Tejada. “Eso lo he dicho desde un principio, yo no tengo un peso de ese dinero, se usó para recolección de basura y gasolina para patrullas”, indicó el pasado 12 de marzo.

En 2013, en víspera de concluir su gestión, reconoció que la retención de las cuotas había sido uno de los principales errores: “Eso va contra Francisco Pérez Tejada Padilla, van sobre mi persona y es un tema que tengo que resolver”.

El presidente del tricolor, César Camacho, aseguró en enero pasado que para evitar sorpresa cuidarán los perfiles de sus candidatos.
“Necesitamos gente honorable de la que nos sintamos orgullosos, porque no queremos sorpresas; por tal razón, impediremos que personas sin escrúpulos consigan una candidatura”, enfatizó.

TAMBIÉN JUICIO POLÍTICO

Además de la resolución del cabildo de Mexicali, el Congreso de Baja California recibió una solicitud de juicio político contra el priista por el mismo caso que ya fue aprobada en comisiones y será votada por el pleno, la próxima semana.

La solicitud fue presentada por Victoria Bentley, secretaria general del sindicato de burócratas.

“En el caso del expresidente municipal, en el periodo en que actuó como alcalde, resultaba ser responsable de la hacienda pública municipal y por consecuencia de la correcta aplicación de los recursos”, indica el dictamen aprobado por la comisión.

El dictamen de juicio político será sometido a consideración del pleno del Congreso local, la próxima semana. Para ser aprobado requiere de mayoría simple de los diputados presentes.

“El resultado de la votación de la próxima semana es de pronóstico reservado porque, por primera vez, hay nueve fuerzas políticas representadas aquí”, dijo Cuauhtémoc Cardona (PAN), secretario de la Comisión Jurisdiccional del Congreso.

MANTIENE CANDIDATURA

Nancy Sánchez, presidenta del PRI en Baja California, aclaró que pese a la inhabilitación, la candidatura del exalcalde sigue firme y que aún falta que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado determine si la decisión del cabildo de Mexicali se mantiene.

Aseguró que la oficial mayor del ayuntamiento, “por instrucciones del alcalde (panista) Jaime Díaz Ochoa, presentó varias demandas penales contra Francisco, usurpando las funciones del síndico municipal, a quien por ley corresponde conocer de estos temas”.

Sánchez reconoció que las cuotas no fueron reportadas: “no se reportan, porque son descuentos virtuales. Todos los municipios están quebrados. Esto lleva, claramente, una razón electorera”.

Sin embargo, el diputado local Cardona recordó que la denuncia del caso provino del sindicato de burócratas, “que si con algún partido se puede identificar, al menos a nivel de dirigentes, es con el PRI”.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales