Nacional

Destinan 3,547 mdp a capacitación de policías para nuevo Sistema de Justicia Penal

Policías municipales y estatales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación y nuevo formato de Informe Policial homologado.
Susana Guzmán
27 marzo 2016 14:41 Última actualización 27 marzo 2016 14:45
Policías

(Cuartoscuro)

Con la asignación de tres mil 547 millones de pesos, el gobierno de la República apoya la capacitación de policías en todo el país para ajustarlos al nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementará a partir de junio próximo.

La Secretaría de Gobernación informó que para ello se creó el Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas que tiene como objetivo fortalecer a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías.

Dicho plan, que inició el pasado 12 de octubre, se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen como propósito garantizar el debido proceso.


Explicó que en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se alinearon los recursos federales que se otorgan a través del SESNSP y de la SETEC para que las 32 entidades federativas realicen dicha capacitación.

Informó que en 2015 y 2016 se asignaron tres mil 547.1 millones de pesos con recursos provenientes del fondo y subsidios federales y al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías.

Detalló que el Plan Estratégico inició en octubre del año pasado y a la fecha se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales.

Los instructores fueron certificados a través de un examen aplicado por la SETEC, cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad.

Indicó que el programa del Plan Estratégico está compuesto por el Taller de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y el Curso de Competencias Básicas Policiales. Con esto, los policías mexicanos cumplen con su proceso de profesionalización, mismo que seguirá después del 18 de junio, fecha en la que se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.
Destacó que la SETEC ha diseñado una plataforma educativa en línea, para reforzar la capacitación de todos los policías. Esta herramienta es dinámica y ejemplifica situaciones reales a través de audiovisuales que robustece de manera práctica su capacitación.

La Segob resaltó que por primera vez en la historia de nuestro país, los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación que permitirán que los procedimientos que sigan los policías sean los mismos en todo el país, además de contar con un nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH) que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de cometer un delito.

:
Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados