Nacional

Destinan 3,547 mdp a capacitación de policías para nuevo Sistema de Justicia Penal

Policías municipales y estatales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación y nuevo formato de Informe Policial homologado.
Susana Guzmán
27 marzo 2016 14:41 Última actualización 27 marzo 2016 14:45
Policías

(Cuartoscuro)

Con la asignación de tres mil 547 millones de pesos, el gobierno de la República apoya la capacitación de policías en todo el país para ajustarlos al nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementará a partir de junio próximo.

La Secretaría de Gobernación informó que para ello se creó el Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas que tiene como objetivo fortalecer a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías.

Dicho plan, que inició el pasado 12 de octubre, se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen como propósito garantizar el debido proceso.


Explicó que en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se alinearon los recursos federales que se otorgan a través del SESNSP y de la SETEC para que las 32 entidades federativas realicen dicha capacitación.

Informó que en 2015 y 2016 se asignaron tres mil 547.1 millones de pesos con recursos provenientes del fondo y subsidios federales y al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías.

Detalló que el Plan Estratégico inició en octubre del año pasado y a la fecha se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales.

Los instructores fueron certificados a través de un examen aplicado por la SETEC, cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad.

Indicó que el programa del Plan Estratégico está compuesto por el Taller de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y el Curso de Competencias Básicas Policiales. Con esto, los policías mexicanos cumplen con su proceso de profesionalización, mismo que seguirá después del 18 de junio, fecha en la que se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.
Destacó que la SETEC ha diseñado una plataforma educativa en línea, para reforzar la capacitación de todos los policías. Esta herramienta es dinámica y ejemplifica situaciones reales a través de audiovisuales que robustece de manera práctica su capacitación.

La Segob resaltó que por primera vez en la historia de nuestro país, los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación que permitirán que los procedimientos que sigan los policías sean los mismos en todo el país, además de contar con un nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH) que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de cometer un delito.

:
Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free