Nacional

Desigualdad de género impide desarrollo de las mujeres

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que el nivel de ingresos de las mujeres que ejercen un cargo público es de apenas el 53 por ciento con respecto de lo que percibe un hombre que desempeña la misma labor.
Corresponsal Héctor Gutiérrez
30 noviembre 2016 20:14 Última actualización 30 noviembre 2016 20:15
Luis Raúl González Pérez. (Archivo/cuartoscuro)

Luis Raúl González Pérez. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la desigualdad de género en nuestro país es uno de los principales factores que impiden de desarrollo y el crecimiento económico de las mujeres.

“La desigualdad de género es una barrera que impide el crecimiento de las mujeres, ya que, en nuestro país, una de cada tres no tiene ingresos y, aunque el aumento en el número de ellas que ejerce un cargo público ha crecido de manera importante en los últimos años, su nivel de ingresos es de apenas el 53 por ciento con respecto de lo que percibe un hombre que desempeña la misma labor”, dijo.

Durante su participación en el foro Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, con el tema Derechos Humanos, bienestar e igualdad sustantiva, en el que también participó Bibiana Aído, asesora especial de la ONU-Mujeres y exministra de Igualdad en España, el ombudsman nacional señaló que “no es suficiente con tener buenas leyes, se necesita voluntad política para aceptar que el desarrollo de la mujer es un asunto prioritario para el país”.

Durante su ponencia, González Pérez señaló que en la región de América Latina es donde se presentan en mayor número de casos en el mundo en el que las mujeres obtienen menores ingresos por el desempeño de su trabajo.

De igual forma mencionó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es en esta misma región en donde la participación en la vida económica de las mujeres en sus respectivos países alcanza el 49 por ciento, “sin embargo, la mayor parte de su actividad se da en la informalidad, con todo lo que esto conlleva”.

En esta mesa, que estuvo moderada por el periodista Leonardo Curzio, González Pérez se refirió también a los casos de feminicidios en nuestro país y aseguró que en 12 estados se ha decretado la alerta de violencia de género y que en otros siete esta violencia se ejerce como una práctica cotidiana.

Así, señaló que en una de cada tres casos de homicidio de mujeres en nuestro país, en realidad se trata de feminicidios, “es decir, que el asesinato de una mujer se da precisamente por su condición de mujer”.
Ante esto aseguró que “es imprescindible liberar a las mujeres de su papel único en las tareas reproductivas e insertarla en la vida económica y política del país de una forma determinante”.

Finalmente, el ombudsman dijo que “los desafíos son fuertes, la CNDH trabaja actualmente en fortalecer alianzas con la sociedad civil y una de sus metas es contribuir en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres”.

A su vez, Bibiana Aído aseguró que “parte del éxito de las mujeres que desempeñan cargos de dirección es que no están solas en sus encargos, por lo que es muy importante acompañarlas en sus tareas”.

Todas las notas NACIONAL
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”