Nacional

Desigualdad de género impide desarrollo de las mujeres

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que el nivel de ingresos de las mujeres que ejercen un cargo público es de apenas el 53 por ciento con respecto de lo que percibe un hombre que desempeña la misma labor.
Corresponsal Héctor Gutiérrez
30 noviembre 2016 20:14 Última actualización 30 noviembre 2016 20:15
Luis Raúl González Pérez. (Archivo/cuartoscuro)

Luis Raúl González Pérez. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la desigualdad de género en nuestro país es uno de los principales factores que impiden de desarrollo y el crecimiento económico de las mujeres.

“La desigualdad de género es una barrera que impide el crecimiento de las mujeres, ya que, en nuestro país, una de cada tres no tiene ingresos y, aunque el aumento en el número de ellas que ejerce un cargo público ha crecido de manera importante en los últimos años, su nivel de ingresos es de apenas el 53 por ciento con respecto de lo que percibe un hombre que desempeña la misma labor”, dijo.

Durante su participación en el foro Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, con el tema Derechos Humanos, bienestar e igualdad sustantiva, en el que también participó Bibiana Aído, asesora especial de la ONU-Mujeres y exministra de Igualdad en España, el ombudsman nacional señaló que “no es suficiente con tener buenas leyes, se necesita voluntad política para aceptar que el desarrollo de la mujer es un asunto prioritario para el país”.

Durante su ponencia, González Pérez señaló que en la región de América Latina es donde se presentan en mayor número de casos en el mundo en el que las mujeres obtienen menores ingresos por el desempeño de su trabajo.

De igual forma mencionó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es en esta misma región en donde la participación en la vida económica de las mujeres en sus respectivos países alcanza el 49 por ciento, “sin embargo, la mayor parte de su actividad se da en la informalidad, con todo lo que esto conlleva”.

En esta mesa, que estuvo moderada por el periodista Leonardo Curzio, González Pérez se refirió también a los casos de feminicidios en nuestro país y aseguró que en 12 estados se ha decretado la alerta de violencia de género y que en otros siete esta violencia se ejerce como una práctica cotidiana.

Así, señaló que en una de cada tres casos de homicidio de mujeres en nuestro país, en realidad se trata de feminicidios, “es decir, que el asesinato de una mujer se da precisamente por su condición de mujer”.
Ante esto aseguró que “es imprescindible liberar a las mujeres de su papel único en las tareas reproductivas e insertarla en la vida económica y política del país de una forma determinante”.

Finalmente, el ombudsman dijo que “los desafíos son fuertes, la CNDH trabaja actualmente en fortalecer alianzas con la sociedad civil y una de sus metas es contribuir en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres”.

A su vez, Bibiana Aído aseguró que “parte del éxito de las mujeres que desempeñan cargos de dirección es que no están solas en sus encargos, por lo que es muy importante acompañarlas en sus tareas”.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones