Nacional

Desechan amparo contra homologación del IVA en la frontera

Un Juez determinó sobreseer el amparo colectivo promovido por más de 58 mil personas, debido a que los quejosos no acreditaron el interés jurídico, ni la afectación directa del incremento del IVA del 11 al 16 por ciento
David Saúl Vela
26 junio 2015 19:53 Última actualización 26 junio 2015 19:54
Etiquetas
Frontera México-Estados Unidos (Bloomberg)

México y Estados Unidos vigilarán su frontera en común a fin de detectar posibles casos de ébola. (Bloomberg)

Blanca Evelia Parra Meza, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con residencia en Tijuana, Baja California, sobreseyó el amparo colectivo 117/2014, promovido por 58 mil 181 personas contra el incremento del IVA, del 11 al 16 por ciento, en la franja fronteriza.

En su sentencia, difundida este viernes, la Juez explicó que de los 58 mil 181 identificaciones de los promoventes, descritas y agregadas en los 162 tomos del expediente de pruebas, 56 mil 629 resultaron legibles.

Además, se llegó a la convicción que los quejosos no acreditaron ubicarse en el tópico de las disposiciones legales que tildan de inconstitucionales, pues muchos presentaron identificaciones de otros estados e incluso países como Estados Unidos o Marruecos.

“Se razonó así que, con esos documentos, no se prueba que tengan establecido su domicilio en la región fronteriza, ni que se les haya aplicado el cobro del 11 por ciento o 16 por ciento del IVA”, dijo la Juez.

Advirtió que tampoco se probó que los demandantes de amparo hayan realizado actos de enajenación de bienes, prestado servicios independientes, otorgado el uso o goce temporal de bienes, o que importaran bienes o servicios, lo que era necesario para que se les asignara la calidad de sujetos incididos del impuesto o sujetos obligados y emprender el análisis de fondo del acto reclamado.