Nacional

Desde hoy y por siete días, sin agua 410 colonias en CDMX

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que serán dos mil millones de litros los que dejará de percibir la capital, lo que impide que haya la presión suficiente para llevar agua a 13 colonias. 
Felipe Rodea
27 enero 2016 23:56 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (Archivo/ Cuartoscuro)

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal padecerá, desde hoy y hasta el 4 de febrero, escasez de agua. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), confirmó el desabasto por el cierre por reparación del Sistema Cutzamala, que dota a la capital del país del 30 por ciento de su suministro total de agua.

Afirmó que “el flujo normal del agua gradualmente se va a ir mejorando, pero esperamos que nos vayamos hasta el jueves todavía con algún problema y llegar a la normalidad hasta el viernes”.

En entrevista con El Financiero, explicó el funcionario capitalino que serán dos mil millones de litros los que dejará de percibir la capital, lo que impide que haya la presión suficiente para llevar agua a 13 colonias. Detalló que “el sistema Cutzamala da el 30 por ciento del suministro del líquido potable a la ciudad, más de nueve mil litros por segundo. Pero se combina con pozos que tenemos en la ciudad para dar el servicio, en el momento que el sistema Cutzamala no llega, con los pozos solos no se puede dar el servicio”. Y ejemplificó que “si a una bicicleta le quita una llanta, la bicicleta simplemente no camina”.

Mencionó que 410 colonias de 13 delegaciones son las que más sufrirán. “La afectación se va al 50 por ciento de la ciudad, más o menos cuatro o cuatro millones y medio de personas que potencialmente se verán afectadas”.

Aguirre explicó que “buena parte de esa agua (del Cutzamala) se almacena en unos 200 tanques con capacidad para dos millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, en lugares donde no se cuenta con esos tanques, como Cuauhtémoc, prácticamente se van a quedar sin agua”.

Ante las voces que piden que se retrase la reparación del Sistema Cutzamala para no dejar sin agua a la capital, Ramón Aguirre indicó que el corte es necesario y urgente para evitar una afectación mayor, debido a que el desgaste de los tubos que conducen el agua a la Ciudad de México podrían colapsar en cualquier momento.

El funcionario capitalino informó que nada le va a costar a la capital esta reparación, pues es una obra que pagará en su totalidad el Gobierno Federal.

El titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México llamó a la población a tomar previsiones y almacenar agua en casa, para “que el día que falte, utilicen esa reserva, haciéndola rendir”.

También dio a conocer que para ayudar ante la falta de ese recurso, el Gobierno de la ciudad de México contará con 530 para distribuir el líquido a donde escasee.

El último corte de agua en la Ciudad de México se realizó del 11 al 14 de septiembre, justo en el puente por el Grito de Independencia.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que se suspenderá el suministro a partir de hoy, en 40 por ciento; el 29 y 30 de enero, en 100 por ciento, y el 31 de enero, en 40 por ciento.
Todas las notas NACIONAL
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres