Nacional

Desde hoy y por siete días, sin agua 410 colonias en CDMX

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que serán dos mil millones de litros los que dejará de percibir la capital, lo que impide que haya la presión suficiente para llevar agua a 13 colonias. 
Felipe Rodea
27 enero 2016 23:56 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (Archivo/ Cuartoscuro)

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal padecerá, desde hoy y hasta el 4 de febrero, escasez de agua. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), confirmó el desabasto por el cierre por reparación del Sistema Cutzamala, que dota a la capital del país del 30 por ciento de su suministro total de agua.

Afirmó que “el flujo normal del agua gradualmente se va a ir mejorando, pero esperamos que nos vayamos hasta el jueves todavía con algún problema y llegar a la normalidad hasta el viernes”.

En entrevista con El Financiero, explicó el funcionario capitalino que serán dos mil millones de litros los que dejará de percibir la capital, lo que impide que haya la presión suficiente para llevar agua a 13 colonias. Detalló que “el sistema Cutzamala da el 30 por ciento del suministro del líquido potable a la ciudad, más de nueve mil litros por segundo. Pero se combina con pozos que tenemos en la ciudad para dar el servicio, en el momento que el sistema Cutzamala no llega, con los pozos solos no se puede dar el servicio”. Y ejemplificó que “si a una bicicleta le quita una llanta, la bicicleta simplemente no camina”.

Mencionó que 410 colonias de 13 delegaciones son las que más sufrirán. “La afectación se va al 50 por ciento de la ciudad, más o menos cuatro o cuatro millones y medio de personas que potencialmente se verán afectadas”.

Aguirre explicó que “buena parte de esa agua (del Cutzamala) se almacena en unos 200 tanques con capacidad para dos millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, en lugares donde no se cuenta con esos tanques, como Cuauhtémoc, prácticamente se van a quedar sin agua”.

Ante las voces que piden que se retrase la reparación del Sistema Cutzamala para no dejar sin agua a la capital, Ramón Aguirre indicó que el corte es necesario y urgente para evitar una afectación mayor, debido a que el desgaste de los tubos que conducen el agua a la Ciudad de México podrían colapsar en cualquier momento.

El funcionario capitalino informó que nada le va a costar a la capital esta reparación, pues es una obra que pagará en su totalidad el Gobierno Federal.

El titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México llamó a la población a tomar previsiones y almacenar agua en casa, para “que el día que falte, utilicen esa reserva, haciéndola rendir”.

También dio a conocer que para ayudar ante la falta de ese recurso, el Gobierno de la ciudad de México contará con 530 para distribuir el líquido a donde escasee.

El último corte de agua en la Ciudad de México se realizó del 11 al 14 de septiembre, justo en el puente por el Grito de Independencia.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que se suspenderá el suministro a partir de hoy, en 40 por ciento; el 29 y 30 de enero, en 100 por ciento, y el 31 de enero, en 40 por ciento.
Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción