Nacional

Desde 2014, más mexicanos vuelven y menos se van a EU

Conforme los datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, en 2014 fueron repatriados 243 mil 196 mexicanos; en contraste, ese año se estimó la emigración de 159 mil 700 connacionales. 
Anabel Clemente 
15 marzo 2017 22:13 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
repatriados

Repatriados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Lara Caravantes, director general adjunto del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, asegura que desde 2014 hay más mexicanos que regresan a México respecto de los que se van a Estados Unidos.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, en 2014 fueron repatriados 243 mil 196 mexicanos; en contraste, ese año se estimó la emigración de 159 mil 700 connacionales, de acuerdo con el Prontuario sobre Movilidad y Migración, publicación del Centro de Estudios Migratorios.

Además, el Pew Research Center, señaló –en un estudio de noviembre de 2015– que desde 2014 se estima que 5.9 millones de los indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, y antes de esa fecha la cifra era cercana a los siete millones.

El informe destaca que de 2009 a 2014 un millón de mexicanos dejó Estados Unidos para regresar, mientras que, según el censo del país norteamericano, en el mismo periodo cerca de 870 mil mexicanos entraron a Estados Unidos. “El comportamiento de las deportaciones sigue a la baja, pero los mexicanos que van para allá también. Inclusive, están regresando más que los que se están yendo, eso tiene un comportamiento similar en 2015 y 2014, que son los datos que tenemos –2016 todavía no–, ahí observamos una baja en el número de personas que están yendo”, asegura el especialista.

NACIONAL15mar.jpg


Con el cambio de administración en Estados Unidos se esperaba, desde la Unidad de Política Migratoria, que se incrementara el número de deportaciones, pero hasta el momento, Lara Caravantes asegura que esto no ha sucedido.

“No ha habido un aumento en las deportaciones… Afortunadamente no hemos tenido esa deportación que se estaba esperando, puede ser que la tengamos, estamos preparándonos para eso, pero también puede que no se presente”, señala.

Debido al endurecimiento de las políticas migratorias desde la llegada de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos estima una reducción de 40% en las detenciones de inmigrantes; en México no se pueden dar razones exactas de la disminución en las deportaciones, pues se analizan distintas variables con mayor tiempo de análisis.

Lara Caravantes explica que las estadísticas de la Unidad Política Migratoria surgen de dos fuentes: la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Norte (Emif) y los registros administrativos de las unidades migratorias en la frontera, por ello, los especialistas deben ser cuidadosos para no repetir datos y caer en lo que llama “el fenómeno circulatorio”, donde se considera a los mexicanos que son deportados y vuelven a cruzar la frontera “pueden hacerlo dos, tres, cuatro veces al año, entonces tenemos que estar con cuidado de que no se registre cuatro veces”, señala.

Todas las notas NACIONAL
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte